Alex Benito (Tech Data): "Nuestra apuesta estratégica por Next Gen marcha francamente bien"

Alex Benito es senior manager de Next Gen en Tech Data España. En concreto, este directivo está a cargo del negocio de ciberseguridad, data analytics e IoT, tres áreas que son clave en el futuro de la transformación digital de las empresas y que crecen a buen ritmo. En esta entrevista Benito habla de la evolución de estos negocios de valor añadido y de los recursos que Tech Data está poniendo sobre la mesa para atender a los partners que quieren aprovechar la excelente oportunidad de mercado que se les ofrece. 

 

Desde hace unos años Tech Data trabaja para acelerar el negocio en torno a las áreas que en la compañía denominan de próxima generación (Next Gen), y que son básicamente cloud, analítica, ciberseguridad e IoT. ¿Cómo marcha esta apuesta?

Nuestra apuesta estratégica por Next Gen marcha francamente bien. Ya hace algunos años comenzamos nuestro foco en el área de cloud, desde una aproximación  híbrida y multi-vendor, y ya estamos en unos volúmenes de negocio cloud muy superiores a los que podíamos esperar, siendo líderes en todos los hiperescalares, por ejemplo. En el resto de áreas ahora estamos comenzando a incrementar el foco con más recursos y mayores esfuerzos, que estamos seguro que repercutirán en un incremento de la cifra de facturación ya en 2022.

¿Cuál es su responsabilidad dentro del grupo de Next Gen de Tech Data?

Como senior manager de Next Gen en Tech Data España, mi responsabilidad es la gestión y maximización del negocio total de Tech Data Advanced Solutions en ciberseguridad, data analytics e IoT.  En estas áreas, las soluciones que aportan nuestros vendors son muchas y complejas. Por ello, uno de nuestros objetivos es facilitar las cosas a los partners desde una visión transversal,  pero, al mismo tiempo, con auténticos especialistas en cada ámbito de actuación o producto.

Usted tiene una amplia experiencia en la venta de soluciones de IBM. ¿Cuáles son los puntos fuertes del catálogo de este fabricante que se comercializa a través de Tech Data?

En efecto, gran parte de mi vida profesional y personal ha estado y está muy cerca de este importante proveedor de soluciones a nivel mundial, que además encaja 100% en nuestra estrategia Next Gen. En cuanto a soluciones se refiere, la estrategia de IBM está basada en unos pilares muy sólidos, en sintonía con las necesidades de los clientes. Data & AI, business automation, zero trust, customer care y sustainability SW son los más significativos.

Detrás de cada uno de ellos, nos encontramos con multitud de soluciones que, gracias a su escalabilidad y flexibilidad, pueden encajar en diferentes tipos de empresas, con diferentes puntos de entrada que facilitan el crecimiento ante el cambio de necesidades. Todas estas soluciones están “paquetizadas” en gran parte en los IBM Cloud Pak (basados en OpenShift), que posibilitan el despliegue en entornos híbridos, acelerando los tiempos de desarrollo e integración.

Al tiempo que mantiene su apuesta por la nube híbrida, IBM ha hecho también una apuesta decidida por la nube pública ¿Cuáles son los elementos diferenciales de la cloud de IBM?

IBM Cloud Platform ofrece el cloud público más abierto y con el nivel más alto de seguridad. Es la nube más adecuada para empresas, puesto que entiende sus necesidades y les facilita escalabilidad e innovación, así como agilidad y continuidad. Dispone de 60 centros de datos en seis continentes, que permiten desplegar en local y escalar a nivel global, incrementando la resiliencia y la redundancia, y ofreciendo, además de infraestructura, un catálogo de más de 170 productos y servicios que abarcan datos, contenedores, inteligencia artificial, IoT y blockchain.

Hay que destacar el reciente anuncio de la creación de una Región Cloud Multi-Zona (MZR) que se ubicará en Madrid con tres centros de datos, cada uno de los cuales es una zona de disponibilidad individual, diseñados para que, en caso de catástrofe o incidencia, esta solo afecte a uno de los centros de datos. El objetivo es brindar servicios en la nube seguros y ofrecer una mayor capacidad de recuperación para ayudar a los clientes a ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica.

Alex Benito, de Tech Data.
Alex Benito, de Tech Data.

Usted también está a cargo del negocio en Tech Data vinculado a fabricantes especializados en ciberseguridad. ¿Cómo está viviendo el bum de esta tecnología y la cada vez mayor conciencia en las empresas de que deben protegerse?

La inversión en seguridad por parte de las empresas continuará creciendo a un ritmo trepidante en los próximos años. De hecho, hay estudios que hablan de un 43% de avance, y lo estamos apreciando en nuestros resultados. Adicionalmente, hay un crecimiento exponencial de nuevos fabricantes, y por eso tenemos que estar muy atentos y formados para dar el mejor servicio y valor para posicionar, según el caso de uso, la mejor opción. También hay un hándicap, que es la carencia de profesionales en este ámbito y en este ámbito jugamos un papel fundamental apoyando a nuestros clientes.

Hay mayor conciencia de la importancia de la seguridad y de crear estrategias para proteger la imagen de la empresa como sus datos privados. Hay sectores que son plenamente conscientes de la importancia de tener una estrategia de seguridad bien definida, como la banca o las telecomunicaciones, y otros que aún no han avanzado en este sentido. Además de invertir en soluciones para proteger los sistemas de información, sigue siendo necesario concienciar y formar a los usuarios. El usuario es el eslabón más importante de la cadena de seguridad, como se suele decir.

"La inversión en seguridad por parte de las empresas continuará creciendo a un ritmo trepidante en los próximos años. De hecho, hay estudios que hablan de un 43% de avance"

En Tech Data ofrecemos un equipo experto dedicado a ciberseguridad formado por más de 20 personas; Tech Data Academy para formaciones oficiales; servicios profesionales locales e internacionales; herramientas especializadas de evaluación, design thinking, formación o practice builder; servicios de marketing, con fondos dedicados para desarrollo de negocio y gestión de incentivos; y condiciones económicas, financieras y gestión de oportunidades personalizada.

Fuente: Tech Data España.
Fuente: Tech Data España.

¿Cuáles son hoy las principales demandas de las empresas en el ámbito de la ciberseguridad y con qué tecnologías cuenta Tech Data en su catálogo para responder a ellas?

Tenemos un portfolio muy amplio. Con nuestro ecosistema de vendors, cubrimos muchas de las principales demandas que hacen los clientes, desde soluciones de gestión de identidad a compliance, pasando por MFA, seguridad de la red, protección del endpoint, capacidades extendidas de detección y respuesta y servicios de seguridad cloud.

En el ámbito global de las comunicaciones, la revolución que está a la vuelta de la esquina será protagonizada por la combinación de la tecnología 5G y el internet de las cosas. Mientras que, por otro lado, el análisis de los datos se presenta como la gran diferencia competitiva entre las compañías. ¿Cuál es la propuesta de Tech Data en estos dos ámbitos?

Tech Data está en una posición única dentro del ecosistema para simplificar la oportunidad de nuestros socios para que puedan ofrecer soluciones tecnológicas basadas en datos. Para ello trabajamos con un rico ecosistema de socios a todos los niveles: clientes, partners, integradores de sistemas o proveedores cloud, y también con un amplio abanico de proveedores de sensórica IoT, edge computing, conectividad, automatización de procesos robóticos, gobierno de datos y almacenamiento cloud. Actualmente contamos con  más de 50 proveedores de soluciones especializadas en este campo tecnológico.

Para ser un líder en la era de la digitalización, es imperativo que los socios que quieran tener éxito en la nueva revolución digital estén informados y entrenados sobre los tremendos avances que se están produciendo y como éstos avances están remodelando el mundo debido al uso que hacemos todos los seres humanos con los datos. Para ello, Tech Data se posiciona ante sus socios como el agregador de soluciones de Data & IoT de confianza.

Queremos ayudar a los partners a encontrar a los mejores socios, crear propuestas de valor empresarial convincentes y acceder a una gama de soluciones que impulsen rápidamente sus resultados empresariales, a través de nuestra Solution Factory, con soluciones testadas y probadas.

"Tech Data está en una posición única dentro del ecosistema para simplificar la oportunidad de nuestros socios para que puedan ofrecer soluciones tecnológicas basadas en datos"

En el terreno de los datos, Tech Data se compromete a apoyar al partner y a sus clientes y hacerlos evolucionar en su viaje de transformación digital, desde las etapas iniciales, con el descubrimiento de la información y su estructura (data foundation), hasta la consolidación de un modelo de negocio basado en el dato (data-driven model) y en herramientas de inteligencia artificial, donde todas las decisiones se toman en función de la múltiple información disponible, pasando por la modernización de esos datos (data modernisation).   

¿Y con qué recursos cuenta para todo ello?

Como en la parte de ciberseguridad, en analítica e IoT también tenemos un equipo local e internacional numeroso, formado por 20 personas, una Solution Factory, las formaciones oficiales de Tech Data Academy, herramientas especializadas de evaluación, design thinking o practice builder, servicios de marketing y fondos dedicados para desarrollo de negocio, gestión de incentivos, etc.

¿A qué novedades en los próximos meses deberán estar atentos los partners/clientes de Tech Data en el área que usted le compete?

Prácticamente tenemos novedades cada semana para nuestros partners. Y es importante que se apunten que, a la vuelta de verano, el 6 de octubre, al evento MMe (METIC Madrid especialista), que vuelve a ser presencial tres años después.

 

 

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