Nuevos retos de seguridad asociados a la movilidad

Movilidad segura
Movilidad segura

La irrupción del teletrabajo ha impulsado la adopción generalizada de dispositivos ligeros, como smartphones y tablets, para uso empresarial. Esto también ha conllevado la aparición de nuevos requisitos de seguridad que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. Anteriormente, las compañías gestionaban un parque de ordenadores portátiles o de sobremesa bastante homogéneo con riesgos conocidos y rápidamente resueltos a través de herramientas tradicionales para el plataformado inicial, la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, antivirus, cifrado del disco, etc. 

Sin embargo, los dispositivos ligeros que se están utilizando ahora requieren herramientas diferentes, al utilizar otros sistemas operativos muy heterogéneos -en naturaleza y versionados- y que al ser utilizados en entornos mixtos personal y de empresa hacen necesaria una compartimentación o separación de los espacios privado y profesional.

Hace unos años surgió el concepto de MDM (Mobile Device Management) para denominar aquellas  soluciones que permitían gestionar este tipo de dispositivos e incluso equipos tradicionales -ordenadores con sistema operativo Windows o MacOS-. Sin embargo, estas herramientas no son útiles si no ofrecen una protección completa que garantice la seguridad. De esta forma, las soluciones MDM deben ser complementadas con otras para la prevención de amenazas externas, phishing o acceso a enlaces maliciosos. Esto es, en definitiva, el equivalente a los antivirus tradicionales. Todo ello nos da idea de un panorama complejo que las empresas tienen que afrontar adecuadamente. 

Lookout, herramienta complementaria de VMware Workspace ONE

Lookout es una herramienta de protección complementaria al MDM de VMware Workspace ONE (anteriormente conocido como AirWatch). La seguridad posterior al perímetro es un enfoque de la seguridad empresarial centrado en la protección de los datos corporativos cuando se accede a ellos desde dispositivos fuera del perímetro corporativo. Es un modelo de seguridad para el mundo moderno, sin perímetro, entregado en la nube y centrado en la privacidad. Controlar el acceso tanto a Internet como a los datos corporativos en base a la evaluación continua del riesgo.

Proporciona una evaluación completa y continua del riesgo en dispositivos iOS y Android para proteger contra amenazas basadas en aplicaciones, dispositivos y redes. Esta herramienta ofrece una visibilidad continua del estado, la identidad y el contexto del dispositivo. Con evaluaciones continuas de riesgos, Lookout protege activamente los puntos finales conectados con la capacidad de detener dinámicamente el acceso tan pronto como se detecta un riesgo.

Lookout también inspecciona todas las conexiones salientes en un dispositivo y bloquea el acceso a enlaces maliciosos a través de correo electrónico, SMS, mensajería y otras aplicaciones corporativas y personales en el dispositivo. Ahora disponible para nuestros clientes de Mobile Endpoint Security.

Claves de Lookout

  • Evaluación continua de riesgos móviles
  • Extiende las políticas de seguridad de endpoints a dispositivos móviles
  • Interoperabilidad perfecta con Workspace ONE UEM y Workspace ONE Intelligence, así como con proveedores de SIEM e IDP
  • Lookout Phishing y protección de contenido
  • Evita Exposición a contenido de riesgo en tiempo real
  • Evita que Las URL maliciosas extraigan credenciales de usuario
  • Evita que los atacantes accedan a la infraestructura y los datos corporativos
  • Acceso condicional continuo para VMware Boxer 

¿Necesitas un experto en Ciberseguridad?