Tech Data lanza el programa Digital Cybersecurity Practice Builder

Fuente: Pixabay.
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En el mercado de la ciberseguridad informática se están dando tendencias divergentes. Por un lado, se trata de uno de los negocios tecnológicos que más crecen en los últimos años. Según la firma de estudio de mercado Canalys, está previsto que el negocio mundial de la ciberseguridad para empresas (B2B) pase de 43.000 millones de dólares en 2020 a 55.000 millones en 2024. Es decir, un 28% de crecimiento sólo en cuatro años. Por su parte, en España, el gasto en ciberseguridad rozará los 1.400 millones de euros este año, según IDC, y crecerá a un ritmo anual medio del 5,8% hasta 2022.

Sin embargo, hay factores que incitan a la preocupación. Por un lado, el mercado presenta una gran fragmentación y una transformación rápida. Existen muchos fabricantes de nicho que a medio plazo podrían ser adquiridos por las marcas más globales, pero que ahora complican la elección de la mejor solución a los clientes. Asimismo, la ciberseguridad es uno de los ámbitos donde la escasez de talento es más patente. Según el Global Information Security Workforce Study, en 2022 el sector creará 350.000 puestos para los que no habrá aspirantes. Entre otras cosas, este déficit responde a que no hay desempleo y a una bajísima participación de la mujer en esta actividad. Según datos que muestra el Centro Criptológico nacional, sólo el 11% de los profesionales de la ciberseguridad son hoy mujeres.

Para ayudar al canal a enfrentarse a a esta coyuntura compleja y promover su especialización en ciberseguridad, Tech Data pone en marcha el programa Digital Cybersecurity Practice Builder. Se trata de un programa a nivel europeo que guía a los clientes de Tech Data a lo largo de un currículum estructurado que les capacita para acelerar su transformación del negocio mediante el desarrollo de sus propias prácticas especializadas en ciberseguridad digital. Hay que recordar también que el programa incluye un módulo dedicado a los proveedores de servicios gestionados.

David Ellis, vicepresidente para Europa de Security and Mobility Solutions de Tech Data, recalca que la iniciativa ayuda a los partners a definir prácticas que les permitan ofrecer al cliente final “soluciones únicas, asequibles y con valor añadido”. Para ello los partners contarán con variados contenidos multimedia y materiales de apoyo. El programa Digital Cybersecurity Practice Builder, que ya ha sido puesto en práctica en Estados Unidos, se ofrece de forma gratuita a los partners, que tendrán que abordar estos tres pasos:

  • El proceso comienza con una evaluación cuyo objetivo es conocer la preparación del partner para la transformación de su organización y la obtención de información completa sobre las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  • El segundo paso se centra en aumentar el conocimiento especializado a través de una serie de módulos de formación en ciberseguridad.
  • Por último, el programa facilita la capacitación y las certificaciones específicas de fabricantes que se necesitan para permitir al partner la comercialización de sus soluciones de ciberseguridad digital.

Si un partner entra en el programa Digital Cybersecurity Practice Builder, al final del proceso debería ser capaz de acelerar significativamente su ciclo de ventas, al tener una oferta comercial “Ready to use" que pueda solucionar inmediatamente las necesidades de sus clientes. También debería ver cómo aumenta su rentabilidad mediante la configuración de un modelo de negocio basado en el valor de su oferta, y no tanto en los costes de los productos y servicios. Asimismo, tendrá la posibilidad de aumentar la valoración de su empresa, al conseguir ingresos comerciales recurrentes, lo que genera mayor compromiso de los clientes. Y, por último, optimizará la utilización de sus recursos, pues podrá vender a varios clientes a la vez con el mismo personal.

Una oportunidad de negocio gigantesca

Según Alastair Edwards, analista jefe de Canalys, la oportunidad de negocio para este canal es significativa, puesto que muchas empresas están aumentando su inversión en ciberseguridad como respuesta a la transición masiva de las plantillas a puestos remotos y a entornos de teletrabajo.

“Se están implementando nuevas aplicaciones para maximizar la productividad y la colaboración, al tiempo que emergen nuevas vulnerabilidades para el personal descentralizado que tienen implicaciones profundas en la posición de una organización en materia de ciberseguridad”, señala Edwards.

En este sentido, ha llegado la hora de que el canal se prepare para ayudar a las empresas españolas y de los diferentes países europeos a garantizar la seguridad bajo los nuevos esquemas operativos que deja la Covid-19 en las empresas.

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