Tech Data convoca una mesa redonda para analizar la marcha del negocio de la ciberseguridad

Background mesa de seguridad de Tech Data
Background mesa de seguridad de Tech Data

Tech Data ha organizado una mesa redonda virtual con varios de sus principales marcas en el área de ciberseguridad para analizar los cambios a los que ha abocado la Covid-19 en las empresas, y cómo éstas han reaccionado para garantizar la integridad de la información y la continuidad del negocio.

En la misma, varios partners aprovecharon la oportunidad para exponer sus dudas y comentarios. De todo ello salió una conversación interesante y reveladora, moderada en todo momento por José María Martín, división manager en Tech Data Advaced Solutions.  

Víctor García Puerto, de Radware.
Víctor García Puerto, de Radware.

Desde marzo, la exposición del teletrabajo y del puesto remoto, así como de la colaboración, ha hecho que las compañías hayan tenido que ampliar el perímetro de seguridad con el que contaban para defenderse. En cualquier caso, los ciberdelincuentes han aprovechado el momento la confusión del momento para lanzar múltiples oleadas de ataques, muchas veces basados en phishing por correo electrónico y en suplantación de identidad. Pero también han seguido siendo efectivos los ataques de ransomware.

En la mesa redonda planteada por Tech Data, expertos de Radware, RSA, SonicWall, StormShield y Veracode valoraron el momento para el sector de la ciberseguridad, y detectaron los retos y oportunidades de negocio a los que ha dado lugar la pandemia. Víctor García Puerto, country manager de Radware, reconocía que en los últimos meses el volumen de ataques se han multiplicado por cuatro y en su compañía han detectado un gran incremento de los ataques DDoS, especialmente.

David Pastor, de RSA.
David Pastor, de RSA.

Por su parte, David Pastor, channel sales manager en Iberia de RSA, recordaba que, en la primera oleada de la pandemia, el teletrabajo disparó la demanda de soluciones de seguridad de autenticación fuerte multifactor. Y que, en la segunda oleada, el énfasis de las compañías ha sido la monitorización global de los sistemas, desde la nube hasta el endpoint. “En este sentido, se ha visto un aumento demanda de servicios MDR y SIEMaaS gestionados cien por cien por el canal”, aseguraba.

Sergio Martínez, de SonicWall.
Sergio Martínez, de SonicWall.

Además de hablar de su oferta, Sergio Martínez, manager en Iberia de SonicWall, afirmaba que el canal se está transformando en un prestador de soluciones de ciberseguridad, “al estilo MSSP”. Y también declaraba que, en un mercado donde el talento es escaso y donde es perentorio invertir en formación, “el canal tiene un papel clave” para poner a las empresas al día. “Es necesario ayudar a los clientes a desplegar arquitecturas de nueva generación para prevenir, detectar y responder a todo tipo de amenazas, conocidas y desconocidas, en tiempo real”.  

Borja Pérez, de StormShield.
Borja Pérez, de StormShield.

Por su lado, Borja Pérez, country manager de StormShield, recordaba que durante el 2020 la adopción forzosa y masiva del teletrabajo dio lugar a “un incremento fortísimo de la demanda de soluciones VPN”. Y también coincidía al señalar que empresas y usuarios han tenido que hacer frente a “un escenario donde los ciberataques se han multiplicado con phishing y ransomware cada vez más sofisticados”. Asimismo, destacaba que el canal tiene una oportunidad interesante en el cifrado de datos: “Cada vez es más frecuente que junto a un ataque de ransomware se produzca una filtración de datos con la que chantajear a las organizaciones. Si estos datos están cifrados, los atacantes acaban no teniendo éxito”.

Alejandro Novo, Veracode.
Alejandro Novo, Veracode.

También Alejandro Novo, director en España de Veracode, participaba el debate para decir que la tecnología de su compañía, que es una respuesta reactiva a problemas en el código de las compañías, se complementa bien con los servicios ofrecidos por el canal MSP. “El modelo de Veracode es más bien reactivo, es decir, los clientes cuando se encuentran ante una situación en la que no son capaces de resolver una vulnerabilidad, instalar un plug-in o generar un informe, contactan con Veracode y los equipos de soporte de la cuenta ayudan al cliente en estos procesos”, explicaba Novo.

 

Para acceder a todo el contenido de la mesa de seguridad organizada por TECH DATA, puede pinchar aquí. El código de acceso de Zoom es: GpzHPis2

 

¿Necesitas un experto en Ciberseguridad?