¿Qué es Practice Builder y cómo sacarle partido?

Tech Data se ha propuesto ayudar a los partners a construir soluciones para los entornos tecnológicos de última generación. Para lograrlo, ha diseñadola metodología Practice Builder, que permitirá a los partners que quieran diversificar su negocio en los ámbitos del cloud, la ciberseguridad, el data analytics y el IoT, hacerlo con todas las garantías.

En este post, Christian de Lamo, responsable de desarrollo de negocio de Data Solutions & IoT en Tech Data, explica de forma clara e intuitiva qué es Practice Builder, qué etapas de transformación establece para el partner y cuál es el alcance al día de hoy de la iniciativa en Europa y en España.

¿Qué es Practice Builder?

Practice Builder es una metodología creada por Tech Data diseñada para desarrollar y/o fortalecer la estrategia de nuestros partners, ofreciéndoles una hoja de ruta simple, paso a paso, a través de la que construir de forma rápida y asequible una práctica empresarial rentable centrada en soluciones de próxima generación. Con Practice Builder los partners podrán superar los escollos de su día a día, como las limitaciones de tiempo y costes, y la falta de conocimientos especializados.

¿Por qué surge la idea de lanzar una iniciativa de este tipo?

Con cada vez más empresas invirtiendo en tecnologías para el cloud la ciberseguridad, el data, analytics o el IoT, es crucial capacitar al canal de partners a través de programas que les ayuden a diversificar su negocio de manera ágil, y con la guía de Tech Data. Con Practice Builder, los partners deben encontrar respuesta a estas preguntas:

  • ¿Está transformando actualmente su modelo de negocio para incrementar el % de ingresos recurrentes?
  • ¿Le gustaría aprender de los MSP exitosos que ya se han transformado y ahora han vendido su negocio?
  • ¿Le gustaría recibir asesoramiento de expertos sobre cómo generar leads cualificados y encontrar a las personas adecuadas para hacer crecer su negocio y acelerar su crecimiento empresarial?
  • ¿Sus clientes le demandan soluciones basadas en tecnologías cloud, de ciberseguridad, de analítica avanzada o de IoT y no sabe cómo empezar o con quién debería aliarse?

¿Qué pasos debe seguir un partner que entra en el programa Practice Builder? 

El programa es totalmente gratuito y se basa en un proceso de transformación empresarial que consta de cuatro pasos principales:

Paso 1: Autoevaluación

Todo comienza con una autoevaluación online que pueden solicitar todos los partners de Tech Data. En este paso, el partner pueden solicitar completar la evaluación Express (dirigida sólo a la práctica de soluciones cloud) o la evaluación Full (dirigida a la práctica de todas nuestras soluciones NextGen: cloud, ciberseguridad, data & IoT solutions). Durante la evaluación el partner responde a una batería de preguntas dirigidas a evaluar su capacidad de transformación en estas líneas tecnológicas y conocer su situación actual en términos de desarrollo estratégico, servicios que ofrece, capacidades en ejecución de venta, actividades de marketing y formación y capacitación.

Paso 2: Revelación de capacidades

Una vez completada la autoevaluación, el partner descubrirá la capacidad de transformación actual de su organización, entrando en una de las siguientes categorías (Starter, Transformer o Accelerator) que el programa marca para cada una de las tres líneas tecnológicas NextGen. De esta forma, tendrá acceso a la ruta o rutas de habilitación específicas por línea tecnológica, que incluyen herramientas de transformación y recursos con lo que desarrollar su capacidades para la construcción de su solución.

Paso 3: Obtención de competencias específicas del proveedor/es

En este paso, el partner escoge la línea o líneas tecnológicas que desea desarrollar y aquellos proveedores tecnológicos sobre los que le gustaría apoyar su práctica de soluciones, accediendo así a recursos específicos del fabricante.

Paso 4: Desarrollo de su práctica de soluciones

En este paso, los partners pueden desarrollar su práctica de soluciones de dos formas, según el tipo de tecnología NextGen seleccionada:

  • Rutas de habilitación digitales e interactivas, con el apoyo y guía del equipo de especialistas de Tech Data.
  • Ruta One-to-Many. Taller de estrategia en profundidad, al cual se accede por invitación exclusiva y que prepara al partner para trabajar en su estrategia de forma personalizada y acompañado del equipo de consultores especializados por tecnología de Tech Data.

¿Cuándo se considera que un partner ha cumplido con todos los requerimientos de Practice Builder?

Una vez completada la autoevaluación y reveladas sus capacidades, nuestros partners tienen pleno acceso a todos los pasos y rutas guiadas de capacitación. Una vez seleccionada la práctica y los fabricantes, y obtenidas las competencias específicas adecuadas a través de la ruta digital interactiva o el taller estratégico en profundidad, el partner estará preparado para construir su solución.

En el caso de que el partner solicite la modalidad de taller estratégico en profundidad y sea escogido, realizará un taller intensivo de día y medio dirigido a ejecutivos de nivel CxO, durante el cual obtendrá un enfoque integral para transformar su negocio y que pondrá en práctica con un plan a 90 días, trabajando en el desarrollo de su solución para ponerla en el mercado y presentarla a un jurado de especialistas del negocio, designado por Tech Data. El objetivo es revisar sus progresos y avanzar en su comercialización.

A nivel comercial y de negocio, ¿cuáles son las ventajas de un partner que se capacita como Practice Builder?

  • Evaluar su negocio y recibir recomendaciones prácticas para mejorar su práctica de soluciones en tecnologías NextGen.
  • Recibir herramientas que le ayuden a definir su propuesta de valor, modelo de negocio, estrategia de comercialización y operaciones.
  • Desarrollar una cartera de soluciones diferenciadas e identificar la formación clave necesaria con la que mostrar su experiencia.
  • Aprovechar el ecosistema de expertos en tecnología de Tech Data para respaldar su desarrollo.

¿Qué áreas tecnológicas cubre Practice Builder?

El programa de transformación Practice Builder se centra en las tres áreas tecnológicas denominadas NexGen en Tech Data, que son:

¿Cuántos partners en España se han certificado como Practice Builder y cuántos lo harán a medio plazo?

El programa no se debe entender como un programa que finaliza con la certificación Practice Builder, ya que éste realmente finaliza una vez que el partner consigue construir su solución y comenzar a comercializarla.

El programa inició su primera convocatoria en 2019, a través de la modalidad de taller estratégico en profundidad one-to-many, dentro de la línea tecnológica Data & IoT Solutions, y en el que participaron 5 partners en España.

Posteriormente se han ido incluyendo las otras dos modalidades tecnológicas (Cloud y Ciberseguridad) y una nueva convocatoria de Data & IoT. En total actualmente estamos trabajando con 26 partners. Entre los cuales ya hay algunas soluciones puestas en el mercado, como es el caso de Efor-Integra, de la que ya se ha hablado en esta publicación.

¿Cuál es el objetivo final de Practice Builder?

Como comentábamos anteriormente, el objetivo del programa es ofrecer a nuestros partners una metodología probada de consultoría práctica que los ayude a entrar en nuevos mercados a través de una orientación guiada e individual junto a un partner de valor como es Tech Data.

A través de esta metodología podrán planificar el desarrollo de sus nuevos negocios, actividades de marketing y habilitación en ventas para posicionarse como partner de referencia con capacidad de cubrir las nuevas necesidades y desafíos tecnológicos que demandan las empresas.

¿Qué alcance geográfico tiene Practice Builder?

El programa es una iniciativa que ha surgido a nivel europeo, pero que se está adoptando por otras regiones de Tech Data a nivel global. En Europa a día de hoy están participando 264 partners de 16 países, entre las modalidades digital y de taller estratégico en profundidad.

¿Qué tiene que hacer un partner que esté interesado en formar parte del programa? ¿Con quién se tiene que poner en contacto?

Cualquier partner de Tech Data puede solicitar la participación en el programa Practice Builder. Tan solo tienen que comentarlo con su comercial de referencia o contacto habitual dentro de Tech Data o a través del siguiente link: Transform your business with Tech Data.

 

NOTA: Para más información de Practice Builder y de contactos, puede descargar este PDF.

 

 

 

 

 

¿Necesitas un experto en Ciberseguridad?