Una plataforma abierta y multicloud mitiga los costes de las brechas de datos

El estudio ‘Cost of a Data Breach Report 2021’ sobre los costes de las brechas de datos constata que los principales ahorros para las compañías se debieron a la automatización de la seguridad y a la adopción de la inteligencia artificial. La firma analista calcula que estos costes de seguridad con un sistema automatizado y con IA suponen para las firmas que lo despliegan unos 3,81 millones de dólares menos frente a aquellas organizaciones que no lo hacen.

De la misma manera, un enfoque de confianza cero resulta efectiva: “las infracciones en las organizaciones con implementación madura de confianza cero supusieron 1,76 millones menos que las que no carecen de esta aproximación”, asegura el citado estudio. Por otro lado, también está comprobado que las brechas de seguridad resultan menos gravosas en un entorno de nube híbrida. Cuestan un promedio de 1,19 millones de dólares menos que las brechas que se producen en las nubes públicas. Al igual que el mercado, los cibercriminales se están moviendo hacia el cloud, por ejemplo, las nuevas familias de malware para Linux se incrementaron un 40% apenas hace un año.

Está comprobado que las brechas de seguridad resultan menos gravosas en un entorno de nube híbrida. Cuestan un promedio de 1,19 millones de dólares menos que las brechas que se producen en las nubes públicas

Las brechas de seguridad resultan menos gravosas en un entorno de nube híbrida que de nube pública

Como principal conclusión de estos datos, ya es más que evidente que la ciberseguridad tradicional se ha quedado ‘desbordada’, demasiados frentes que abordar, demasiados proveedores, demasiados ciberataques, demasiada complejidad. La solución reside en “modernizar tu seguridad con una plataforma abierta y multicloud”, como proponen desde IBM.

Es evidente que la unión hace la fuerza para poder ser eficaces en este mundo tan complejo del cibercrimen. Con IBM como uno de los principales promotores, nació Open Cybersecurity Alliance (OCA), para construir un ecosistema abierto donde los productos de ciberseguridad interoperan sin la necesidad de integraciones personalizadas. Utilizando estándares y prácticas desarrollados por la comunidad, están simplificando la integración en todo el ciclo de vida de las amenazas. La alianza va obteniendo gran aceptación en la industria, en la actualidad ya cuenta con 28 integrantes.

Por qué es necesaria una plataforma de seguridad abierta

La ciberseguridad moderna requiere agilidad y colaboración. Una plataforma abierta resulta clave para integrar más rápidamente los equipos y herramientas de seguridad existentes para generar información más profunda sobre amenazas y riesgos, orquestar acciones y automatizar respuestas, todo mientras los datos permanecen en su lugar de origen.

La información sobre la seguridad queda garantizada mediante una consola unificada que proporciona visibilidad y análisis a través de herramientas de seguridad, datos y nubes. Y como guinda final, con la inteligencia artificial y la automatización se simplifican las operaciones y se optimizan las respuestas frente a ciberataques, ahorrando tiempos y reduciendo los riesgos.

¿Necesitas un experto en Ciberseguridad?