“Somos la filial europea de Tech Data líder en la adopción de tecnología cloud”

Sonia Martín es la responsable de la venta de soluciones cloud y software dentro de la unidad de Advanced Solutions de Tech Data en Iberia. En esta entrevista, analiza cómo ha ido la demanda de servicios en la nube desde que estalló la crisis sanitaria y explica cuál ha sido la respuesta de Tech Data y de los partners para atender adecuadamente a miles de clientes que, de un día para otro, cambiaron sus procesos y adoptaron de forma masiva el teletrabajo.

¿Cómo se está comportando la demanda de tecnología, sobre todo en el ámbito del cloud, después de la declaración de la crisis sanitaria del coronavirus? Lo digo porque, según los analistas, este iba a ser el año de la nube, y parece que es un pronóstico que ahora se refuerza.

Efectivamente, el pronóstico de crecimiento del cloud se ha reforzado. En estos últimos meses estamos viviendo una aceleración de esta adopción, motivada sobre todo por la necesidad de acceder a los puestos de trabajo de forma remota. Las categorías con mayor demanda dentro del cloud han sido las de colaboración y seguridad. Muchos proyectos cloud que estaban planteados a medio plazo se han adelantado y se están ejecutando en estos momentos. 

De un día para otro, millones de españoles y cientos de millones de profesionales en todo el mundo estamos haciendo teletrabajo. ¿Cómo están aprovechando Tech Data y sus clientes este boom de la demanda de tecnologías para trabajar desde casa?

Estamos haciendo varias cosas por nuestros partners. En primer lugar, estamos acelerando la adopción de tecnologías clave para la implantación del puesto de trabajo remoto. Nos apoyamos para ello en nuestras soluciones ‘click-to-run’, que están disponibles en nuestra plataforma de servicios cloud. Y también nos hemos apoyado bastante en las pruebas de concepto de nuestro centro de excelencia técnico.

“En los algo más de dos meses que llevamos de estado de alarma hemos formado a más de 1.500 empresas en tecnologías para el teletrabajo”

En segundo lugar, estamos intentando adecuar la capacidad de los partners para que puedan responder a esta alta demanda. Lo hacemos a través de servicios de consultoría y de migración. Y, en tercer lugar, estamos formando a nuestros partners en el uso de estas tecnologías. Desde el comienzo del estado de alarma, vimos que teníamos que lanzar un plan de formación ambicioso, con el objetivo de asegurar que la adopción de seguridad o trabajo remoto fuese óptima y que la experiencia del cliente fuese buena. En los algo más de dos meses que llevamos de estado de alarma hemos formado a más de 1.500 empresas.

Hace unos años, Tech Data puso en marcha una plataforma de agregación de servicios en la nube, StreamOne. ¿Qué aceptación está teniendo en España? ¿Cuántos clientes la usan habitualmente?

StreamOne tiene muy buena aceptación entre nuestros clienteS. Por un millón de motivos, pero los resumiría en tres: la facilidad del aprovisionamiento de los servicios, la simplicidad de la facturación y porque es una plataforma multicloud y multiservicio. En la actualidad hay más de 1.300 partners trabajando a través de StreamOne y más de 15.000 clientes finales.

¿Cuáles son los planes para StreamOne a medio plazo? ¿Qué servicios se incorporarán próximamente?

StreamOne es una plataforma propietaria de Tech Data y estamos continuamente trabajando en la mejora de sus funcionalidades. Por eso a medio plazo tendremos una plataforma más robusta y mejorada. Nosotros aprovechamos para StreamOne el ecosistema de fabricantes que tenemos en Tech Data. Por ejemplo, recientemente hemos lanzado servicios en torno a gestión del puesto de trabajo remoto y la seguridad del mismo. Además, en breve habrá nuevos servicios y fabricantes.

Sonia Martín, de Tech Data.
Sonia Martín, de Tech Data.

Al principio se pensó que canal de distribución y proveedores de nube pública eran términos antagónicos. Sin embargo, hoy Tech Data es socio de varios de los principales proveedores de cloud pública del mercado, como Microsoft Azure o AWS. ¿Qué aportan al canal estas empresas?

En este punto no nos podemos olvidar de IBM Cloud, con el que tenemos una relación estrecha y que ha dado un giro de 360 grados a su estrategia y viene pisando fuerte. Estos proveedores cloud aportan sobre todo flexibilidad y son máximos exponentes de una nueva economía donde los riesgos no los asume el cliente, sino los proveedores de nube, que tienen la presión de dar valor y los mejores resultados mes a mes.

El valor que el canal aporta a estos proveedores y a sus clientes está muy relacionado con la adopción de estos servicios. El ritmo al que se producen nuevas funcionalidades en estas plataformas es altísimo. El canal tiene que acelerar esta adopción y transformarla en resultados para el negocio de sus clientes. Nosotros aquí estamos de facilitadores para que el canal se forme y el cliente haga esta adopción. Ya no vale simplemente con revender. 

“Hay más de 1.300 partners trabajando a través de StreamOne y más de 15.000 clientes finales”

¿Cómo está el canal español, o al menos el que atiende Tech Data, en términos de migración del modelo de negocio a la nube? Hace unos años parecía muy rezagado en este aspecto.

El canal de Tech Data está maduro y receptivo para vender cloud. Nosotros cada vez más nos encontramos con partners que hace unos años estaban muy lejos de todo esto, pero hoy no. Una prueba de esto es que, dentro de Tech Data Europa, somos los líderes en la adopción de tecnología cloud. Somos el país número uno en cuestión de número de partners con los que trabajamos, y en términos de generación de negocio.

¿Cómo ves el año en términos generales desde la parte cloud y software de Tech Data? ¿Crees que el sector tecnológico y el canal van a salir razonablemente airosos de esta crisis?

Soy optimista. Y lo soy porque la rapidez y la flexibilidad de adaptación cuando estás en un modelo cloud ayudan mucho. Pero es verdad que estamos abordando una crisis económica sin precedentes e impactará. En cloud, se rebajarán los crecimientos, pero en cualquier caso seguiremos avanzando.

¿Necesitas un experto en Cloud?