Tigloo apuesta por la nube, la cooperación y la especialización

José Enrique Garcés, director de transformación digital de Tigloo
José Enrique Garcés, director de transformación digital de Tigloo

Entre los clientes que trabajan con Tech Data destaca un perfil de empresas que en el transcurso de los últimos años se han reinventado migrando a la nube y abordando su proceso de transformación digital. Dentro de esta categoría destacan integradores como Tigloo, que se ha redifinido como partner integral de Microsoft y totalmente alineado con la estrategia de Satya Nadella, CEO de la firma.

José Enrique Garcés, director de transformación digital de la compañía, explica por qué tiene sentido su apuesta integral por Microsoft dentro de su nuevo modelo de empresa. “Microsoft nos traslada tres características fundamentales de esta nueva estrategia: el uso del dispositivo multisentidos, la aplicación de la inteligencia artificial y una nueva forma de desarrollar, distribuir e implementar el software”.

Como parte del ecosistema en el que trabaja Tigloo, Tech Data actúa como un proveedor que comprende las necesidades y demandas de este nuevo perfil de partner.“Tech Data entiende bien la colaboración que necesita un partner de Microsoft y se organiza para que nuestros negocios estén perfectamente engrasados y disfrutemos de una experiencia cercana y de alto nivel”.

En base a estas nuevas premisas la propuesta de valor de Tigloo TD se articula en torno a cuatro áreas clave:

  • Puesto de trabajo. Productividad reinventada con Microsoft 365.
  • Aplicaciones de negocio. Con Dynamics 365 acabamos con la ruptura tradicional entre CRM y ERP y con las implantaciones gigantes de soluciones de negocio monolíticas.  Romper silos de información.
  • Infraestructuras y seguridad. Azure vs Hardware
  • Datos y AI. Análisis del dato. Power BI, Machine Learning.

Además, el nuevo perfil de la compañía también se cimenta en otros cuatro pilares: el cloud, el marketing digital, la cooperación y la especialización. “Las conversaciones con los clientes se inician en Internet. Hay un cambio de movimiento de ventas a un movimiento de marketing. Creo que todos hemos aceptado la idea de este nuevo comportamiento de compra basado en investigaciones anónimas por parte de los clientes y hemos de cambiar las inversiones potenciando marketing y modernizando nuestra estrategia de marca”.

 “En nuestra estrategia de transformación la especialización es vital: debemos elegir entre diferenciarnos o diluirnos”.

Por otro lado, la compañía también asume que la cooperación con otros partners constituye una competencia vital para la supervivencia. Eso si, “es un entorno que necesita confianza e inversiones sustanciales”. Por lo que se refiere a la especialización, José Enrique Garcés explica que es necesario mejorar la cualificación en una tecnología, un vertical o un proceso de negocio si quieren sobrevivir. “En nuestra estrategia de transformación la especialización es vital: debemos elegir entre diferenciarnos o diluirnos”.

Migración a la nube

El proceso de migración a la nube implica un cambio en la cultura empresarial y una evangelización entre empleados y clientes que en algunas empresas puede resultar traumático. En el caso de Tigloo la propia evolución del mercado y la tecnología ha dado sus frutos. “Cuando iniciamos nuestro cambio en 2015 algunos clientes y partners no entendían el nuevo modelo, lo que nos limitaba bastante”. Ahora, sin embargo, todas las organizaciones han entendido que hay que realizar una adaptación digital porque “o te adaptas a un nuevo mundo, o ese mundo provocará que tu espacio comercial se estreche”. Como resultado de esa aproximación a la nube, hoy las soluciones basadas en cloud representan el 95% del negocio de Tigloo.

Entre las distintas tecnologías por las que apuesta Tigloo destaca la ciberseguridad que es considerada por José Enrique Garcés la infraestructura del futuro. “A nuestros clientes les recomendamos  medir la seguridad, tener indicadores, y así, poco a poco, ir mejorando”.

Casos de éxito de transformación digital

Con clientes destacados en sectores como industria, servicios, salud y energía, Tigloo ha ayudado a sus clientes a abordar procesos de transformación digital muy significativos. Entre los casos prácticos más recientes destacan los desarrollados con Mutua Navarra, Zabala Innovation Consulting, Conor Sport, Venta Biok y Eosol Energy, entre otros.

Un caso muy significativo es el del fabricante navarro de bicicletas Conor Sport que elige Dyamics NAV y Azure para afrontar un proceso de expansión internacional. Por su parte Mutua Navarra implantó Office 365 para consolidar una única plataforma de gestión de procesos y servicios. En el sector de alimentación destaca también la integración y despliegue de Power BI como herramienta de análisis empresarial en Eva Group. 

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