Jorge Nadel Ciordia (Adobe): "La adopción del uso de la nube ha crecido exponencialmente durante la pandemia"

Jorge Nadel Ciordia, de Adobe.
Jorge Nadel Ciordia, de Adobe.

Tech Data es un distribuidor clave para Adobe y que está presente en más de 17 países dentro de Europa. El objetivo de Adobe es trabajar con partners que ayuden a la compañía entregar nuevas soluciones a sus clientes. Recientemente, el proveedor de herramientas como Photoshop, InDesign o Acrobat, y uno de los primeros en hacer una apuesta decidida por la nube y los servicios de suscripción, ha lanzado junto a Tech Data el Adobe VIP Marketplace, que permite trabajar con los resellers de una manera simplificada, innovadora y escalable.

En esta entrevista, Jorge Nadel Ciordia, territory account manager de Adobe Digital Media, habla del momento actual del mercado y destaca que los partners son una pieza clave en el éxito de la compañía en el mercado español. El directivo, que alaba la especialización y experiencia en tecnologías next-generation de Tech Data, incluyendo más de 10 años de experiencia con las propias soluciones de Adobe, confía en acelerar el negocio de la red ventas en el futuro.

¿Cuál es tu percepción del impacto de la Covid-19 en el mercado a corto y largo plazo, y qué está haciendo Adobe al respecto?

Nada es más importante que la salud y el bienestar de nuestros clientes, empleados y la comunidad global. Estamos comprometidos en proporcionar la ayuda y recursos necesarios a clientes y partners que les permitan progresar en estos tiempos difíciles. Hemos implementado diferentes programas de ayuda para permitir el acceso a nuestros productos a corto plazo, y que van desde descuentos y extensiones de plazos de renovación hasta software gratuito para estudiantes, permitiendo a nuestros clientes mantener la actividad necesaria.

Es evidente que una pandemia como esta tiene un impacto sustancial en la economía a corto y largo plazo, y muchos de nuestros clientes han tenido dificultades a distintos niveles. Sin embargo, hemos visto crecimiento en la compra y uso de nuestras soluciones y hemos detectado en nuestros clientes una actitud y respuesta positivas e innovadoras ante la adversidad. Hemos comprobado que, para partners y clientes, mantenerse conectados y ser capaces de alcanzar a sus clientes de manera segura se ha convertido en la mayor prioridad y, proporcionarles una excelente experiencia de usuarios es crítico.

¿Cómo ves la evolución de las empresas tras la pandemia?

La Covid-19 ha acelerado las tendencias que ya veíamos venir, como la digitalización de las empresas, y la gente ha sido partícipe de un test de estrés a gran escala, trabajando desde casa, de manera que las empresas han podido comprobar las ventajas e inconvenientes en sus propios entornos.

Nosotros creemos que lo importante ahora es proporcionar a los empleados las herramientas adecuadas para que esa digitalización, ese trabajo desde casa, sea realmente productivo, con el ejemplo perfecto de Adobe Sign, demostrando que trabajar con documentos y flujos de trabajos de forma flexible, desde distintas localizaciones y dispositivos, es clave para ser productivo.

Hemos visto desde la pandemia que la manera en la que las empresas y los partners interactúan con sus clientes es tremendamente importante. No se trata simplemente de mandar un mensaje al cliente. Ni siquiera de mandar el mensaje adecuado, sino de mandar el mensaje adecuado de la manera adecuada, con rapidez, personalizado, generando un estímulo en el receptor, haciendo la experiencia de usuario inmejorable.

"Dependemos del conocimiento local y la experiencia de nuestros partners para llevar nuestra visión al mercado"

La adopción del uso de la nube también ha crecido exponencialmente durante la pandemia, ya que las empresas han necesitado colaborar de manera más efectiva y tener acceso a herramientas críticas para el negocio. Como norma general, el mercado español es bueno adaptándose a nuevas tecnologías, pero hasta ahora la migración a la nube (y al modelo de suscripción) ha sido más lento que el resto de países principales de EMEA. Sin embargo, está flexibilidad para los clientes y capacidad de acceder a las últimas funcionalidades es clave para crecer o decrecer fácilmente en función de la situación mundial.

Sede central de Adobe en Estados Unidos (fuente: Wikimedia Commons).
Sede central de Adobe en Estados Unidos (fuente: Wikimedia Commons).

¿Cuál es vuestra estrategia para el canal en EMEA y en España en particular?

El canal es fundamental para el negocio B2B de Adobe en EMEA. Dependemos del conocimiento local y la experiencia de nuestros partners paraa llevar nuestra visión al mercado. Trabajamos con partners que lideran. Aquellos que ponen el foco en la experiencia del cliente y que conocen las tendencias del mercado y las tecnologías que ayudan a los clientes a avanzar y crecer con fuerza. Aquellos que no se limitan a simplemente proporcionar al cliente lo que pide, sino que le aconsejan, que le dicen al cliente lo que necesita y porqué.

¿Qué atributos consideras que debe tener el “partner del futuro”?¿Cómo sobrevive y prospera un partner en estos tiempos que corren y en el futuro que se avecina?

Como comentaba, el partner del futuro necesitará proporcionar una experiencia de cliente maravillosa, tanto en productos como en servicios ofrecidos y en la manera que ayudan a los clientes. Consideramos que el éxito de los clientes y la habilidad técnica son algunas áreas clave donde los partners pueden marcar la diferencia. Ayudar a los clientes a alcanzar sus propios objetivos y facilitar la transformación digital, la innovación y la excelencia operacional que necesitarán los clientes para sobrevivir es más importante que nunca.

En tus propias palabras, ¿por qué Adobe?

Desde Adobe hemos cambiado y seguimos cambiando el mundo a través de experiencias digitales. ¿Quién no conoce la expresión “eso es Photoshop” en vez de “eso está retocado/mejorado/cambiado”? Ese tipo de experiencias que tienen el poder de inspirar la capacidad de transformar el mundo. Y esas experiencias necesitan de las mejores herramientas posibles para dar rienda suelta a toda la creatividad que está detrás de ellas.

"Si quieres ganar, si quieres ser el mejor entre tus competidores, necesitas dar a tus empleados las mejores herramientas posibles"

Por ejemplo: si participases en una carrera y te dan a elegir entre conducir un Ferrari o una cuadriga, ¿qué preferirías? Por muy buenas que fuesen las cuadrigas en el Imperio Romano y por muy bueno que sea tu conductor, no hay duda alguna, el Ferrari ganará esa carrera. Lo mismo ocurre en los negocios hoy en día. Si quieres ganar, si quieres ser el mejor entre tus competidores, necesitas dar a tus empleados (tus conductores) las mejores herramientas posibles. Y esas son, fuera de toda duda, las nuestras.
Shantanu, presidente y CEO de Adobe, nos dijo lo siguiente durante estos tiempos complicados que afronta el mundo: “Lo que diferencia a las compañías realmente buenas es cómo afrontan los momentos de adversidad”. Y por eso la manera en que ayudamos a nuestros clientes a mejorar, a dar rienda suelta a su creatividad, a mejorar su día a día con flujos de trabajo y automatismos, a estar conectados con sus clientes y a entenderles mejor… es la clave para la grandeza y el éxito.
Y ¿quién no quiere ser parte del éxito?

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