“Necesitamos apoyarnos en partners tecnológicos como Tech Data”: Antonio Reinón, de Nunsys

Antonio Reinón, director comercial de Sistemas y Software en Nunsys
Antonio Reinón, director comercial de Sistemas y Software en Nunsys

Antonio Reinón, director comercial de Sistemas y Software en Nunsys, considera a Tech Data como un partner tecnológico clave que les está permitiendo afrontar proyectos de transformación digital y llegar a todos los sectores de actividad del mercado. La tecnológica se considera una empresa de servicios integrales que ofrece a sus clientes la especialización necesaria en comunicaciones, sistemas, desarrollo de software, industria, ciberseguridad, formación y smart cities para abordar propuestas de transformación digital.

Durante la pandemia, los proyectos de digitalización se han disparado, sobre todo en el área de ERP, redes y comunicaciones, lo que les ha permitido mantener el ritmo de crecimiento interanual. Como asegura Reinón, todos los días también están suscribiendo proyectos de migración a la nube, lo que demuestra que el cloud es una tendencia imparable.

¿Cuáles son los pilares de vuestra relación con Tech Data?

Tech Data es fundamental en nuestro modelo de negocio y lo es desde nuestros orígenes. Nosotros creemos que Tech Data es más un partner tecnológico que un mayorista en el sentido clásico del término. No sólo tiene un amplio catálogo de producto, sino también un equipo de especialistas preventa, comerciales y técnicos que nos ayuda a ofrecer la mejor solución a los clientes. Los recursos de un partner como nosotros son limitados y por eso necesitamos apoyarnos en compañías multinacionales como Tech Data que nos ofrecen la ayuda necesaria para impulsar nuestro negocio y crecer. Sin el apoyo de partners como Tech Data sería todo mucho más complicado.

Nunsys se define como un partner especializado en el desarrollo e implantación de soluciones integrales, ¿cuáles son sus principales áreas de especialización, tecnologías y sectores de aplicación?

Somos una compañía que nacimos de la pyme y ahora nuestro objetivo es el cliente enterprise y corporativo, a los que ofrecemos propuestas de transformación digital. Ahora mismo podemos considerarnos uno de los principales integradores en España con más de 500 profesionales en plantilla. Desde nuestro nacimiento en 2007, el afán del equipo directivo ha sido promover la adquisición e integración de otras compañías TI de distintas regiones españolas, lo que nos ha permitido incorporar conocimiento, clientes y buenos profesionales. Como resultado de esta estrategia, nos hemos convertido en un integrador de soluciones tecnológicas con áreas de especialización en comunicaciones, sistemas, Business software, ciberseguridad, industria, transformación digital, smart cities, audiovisuales y formación, entre otras.  

Aunque tenemos presencia en todos los sectores de actividad empresarial, quizás tenemos mayor penetración en sanidad, defensa, automoción, alimentación, educación e industria.

Durante la pandemia se ha progresado muy rápidamente en la adopción de teletrabajo e implantación de nuevas tecnologías de productividad, comunicación y colaboración, ¿han desarrollado muchos proyectos en remoto?

Hemos desarrollado cientos de proyectos a lo largo de estos meses. En un primer momento hubo una demanda explosiva de dispositivos de movilidad como portátiles o tabletas, de soluciones de conectividad y conexión VPN de seguridad. En una segunda fase también hemos integrado herramientas para medir la productividad y supervisión de los empleados y, por último, en la última fase hemos comercializado soluciones covid-free para la prevención de contagios, control de accesos mediante reconocimiento facial o de iris, o control de temperatura. En este sentido, hemos desarrollado varios proyectos asociados a una solución basada en videocámaras termográficas e inteligencia artificial.

¿Durante estos meses se ha avanzado también en la migración a la nube?

Sí, por supuesto. El trabajo en remoto obliga a acceder a determinados recursos que solo están disponibles desde la nube. Aquí hablamos de aplicaciones como servicio y software de infraestructura, que están sustituyendo a aplicaciones muy antiguas on premise y que ahora puede ser utilizada por los usuarios en cualquier momento y lugar. Todos los días migramos proyectos de clientes a la nube y creemos que es una tendencia que se mantendrá en el futuro.

¿Cuáles son los retos de la empresa española y qué tecnologías van a ser claves en el futuro tras el fuerte impulso del teletrabajo?

El más importante es el de poder adaptar y rediseñar las empresas para crecer, pero centrándose en la eficiencia y la rentabilidad. Y eso pasa inevitablemente por la innovación y la transformación digital, porque las empresas tienen que estar innovando permanentemente y apostando por la nube, donde estarán el 80% de las aplicaciones. En una conferencia tuve el placer de escuchar a Dionisio Campos, director de producción de Ford España, comentando que en el futuro solo quedarán dos tipos de empresas: las que se transformen digitalmente y las que no existan. Hemos avanzado mucho durante la pandemia pero aún tenemos mucho trabajo por hacer.

Entre sus últimos proyectos desarrollados destaca uno con el Hospital La Fe de Valencia, ¿qué objetivos tienen con este proyecto?

Es un proyecto muy bonito que estamos arrancando junto al Hospital La Fe de Valencia y su Instituto de Investigación Sanitaria, con el objetivo de desarrollar un motor de análisis de itinerarios sanitarios de pacientes crónicos que permita mejorar su gestión gracias a la Inteligencia Artificial aplicada a datos retrospectivos. A partir de estos datos se observa cómo va a ser la evolución de esos pacientes con el objetivo de predecir la demanda de los recursos y ajustar los tratamientos. El reto es hacerles la vida más fácil a los pacientes crónicos y ser mucho más eficientes en la gestión de las historias clínicas.

Ciberseguridad es una de las áreas donde Nunsys ofrece mucha especialización gracias a su apuesta y colaboración con fabricantes como Sophos, con los que acaban de cumplir cinco años de colaboración, ¿cuáles son las claves de vuestra relación con este proveedor?

Sophos tiene solución end to end, desde el end point hasta el área de red perimetral. Su gran ventaja es que es una solución muy polivalente y sincronizada que permite securizar toda la red empresarial. Entre los proyectos que hemos desarrollado con ellos destacan los suscritos con la Diputación de Málaga, la Junta de Castilla y León y también otros muchos proyectos para la enseñanza privada.

¿Cuáles son los retos de la ciberseguridad?

El principal reto de la ciberseguridad es proteger las infraestructuras críticas porque, al final, la ciberdelincuencia es un negocio gestionado por mafias internacionales que ponen en riesgo la continuidad de las empresas por el ransomware. El phishing o suplantación de identidad también son otras de las cuestiones que más están amenazando a las empresas.

Durante la pandemia han funcionado muy bien proyectos de teletrabajo, pero se han parado otros de valor y también los asociados a la Administración Pública, ¿lo han notado?

Sí, es cierto que se han parado algunos proyectos, sobre todo en los sectores asociados al turismo, hostelería, y museos y exposiciones, donde nosotros también tenemos presencia. En contrapartida, se han disparado los pedidos en las área de redes, comunicaciones, cámaras termográficas y, sobre todo, en el área de los ERP, donde somos muy fuertes. El 90% de los proyectos que teníamos en ese momento en cartera se han firmado durante la pandemia. Pese a la covid, hemos conseguido mantener nuestro ritmo de crecimiento interanual, lo que demuestra el tremendo impacto en la digitalización de las compañías. Con todo, aún queda mucho trabajo por hacer, porque debemos concienciarnos de la necesidad de afrontar propuestas que permitan digitalizar las empresas para modernizar la sociedad española.

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