“Tech Data destaca por su oferta de formación y soporte comercial, técnico y de marketing sobre AWS”

Manuel López, responsable de partners de AWS en Iberia, habla en esta entrevista de los pilares en los que se cimenta su relación con Tech Data y asegura que la principal ventaja es la posibilidad de acceder a la red de vendors, permitiendo expandir el alcance de los servicios y llegando a muchos más clientes.

El directivo resalta el papel protagonista jugado por los partners españoles para facilitar la rápida adopción de los servicios en la nube de AWS durante la pandemia promoviendo la rápida transformación digital de las organizaciones. “En los últimos meses hemos podido observar varias formas en las la que la nube de AWS está ayudando a nuestros clientes a afrontar la situación generada por la pandemia del coronavirus y cómo la ayuda de nuestros partners APN ha sido muy relevante para ellos”.

La compañía  también ha anunciado la creación de una región infraestructura en la Comunidad de Aragón que permitirá a las organizaciones proporcionar una latencia más baja a sus usuarios finales en todo el país y aprovechar las oportunidades de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (ML), Internet de las cosas (IoT), servicios móviles.

¿Cuál es la trayectoria y claves de éxito de la relación de AWS con Tech Data?

Tech Data fue uno de los primeros distribuidores con una clara visión sobre el potencial de negocio alrededor del cloud. Es destacable la inversión que Tech Data ha hecho en recursos dedicados a labores comerciales y técnicas con AWS. Desde el inicio de la relación ha existido una muy estrecha colaboración entre ambas compañías y hemos puesto en marcha distintas iniciativas como roadshows a lo largo de la geografía española durante los dos últimos años o el desarrollo de campañas de marketing conjuntas. Estas y muchas otras acciones han permitido que el trabajo conjunto entre AWS y Tech Data España haya sido un éxito.

¿Por qué resulta importante colaborar con un mayorista como Tech Data? 

La ventaja principal es la posibilidad de acceder a la red de sellers que trabaja con Tech Data, permitiendo expandir el alcance de los servicios de AWS y llegando a muchos más clientes para ayudarles a sacar el máximo provecho a la nube y beneficiarse de su ahorro de costes, seguridad, flexibilidad y agilidad. Tech Data está haciendo un excelente trabajo en el desarrollo de planes de formación, acciones de marketing, y soporte comercial y técnico para sus sellers, facilitando su reclutamiento y habilitación, tanto compañías integradoras de sistemas como compañías desarrolladoras de soluciones técnicas, que confían en AWS para desarrollar sus proyectos y prestar servicios a sus clientes. Tech Data nos permite llegar a un mayor número de partners y clientes y ayudarles a acelerar su transformación digital a través de la nube.

¿Qué servicios de AWS ofrece Tech Data de forma exitosa?

AWS ofrece más de 175 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios, entre otros. Cada partner emplea estos servicios para construir soluciones o servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes.

¿Cuáles son las claves del programa de partners de AWS en Iberia?

La red de partners de AWS (APN) es un programa global para empresas tecnológicas y de consultoría que usan Amazon Web Services para crear soluciones y servicios para clientes. Este programa ofrece apoyo técnico, comercial y de marketing a compañías que desean crear y comercializar soluciones basadas en la nube de AWS.

A través de la red de partners de AWS, clientes de todo el mundo pueden encontrar un partner que cuente con experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones construidas sobre AWS o que se integran con Amazon Web Services, que les ofrezca soluciones dentro de los marcos de buena arquitectura de AWS (AWS well-architected) y que ponga a su disposición un sólido equipo de expertos capacitados y certificados por AWS.

Existen dos tipos de partners: consultores y tecnológicos. Los partners consultores son compañías de servicios profesionales que ayudan a los clientes a crear, migrar y administrar aplicaciones y cargas de trabajo en AWS. Este tipo de partners suelen ser principalmente integradores de sistemas, consultoras estratégicas o proveedores de servicios administrados. Los partners consultores de APN pueden acceder a cuatro niveles de reconocimiento distintos en función de la formación técnica, la captación de clientes y la inversión empresarial general en AWS: Registered, Select y Advanced  y Premier.

Por su parte, los partners tecnológicos son aquellos que proporcionan hardware, servicios de conectividad o soluciones de software integradas en la nube de AWS. Los productos de los partners tecnológicos se entregan a menudo como componentes a las soluciones de clientes más amplias de la nube de AWS y los partners consultores de APN las pueden ofrecer a nivel global, a través de AWS Marketplace, como parte de soluciones listas para el cliente o directamente del socio tecnológico de APN. AWS Marketplace es la tienda de software que ofrece a los clientes soluciones desarrolladas por terceros que se integran con AWS. Permite a proveedores de software independiente, vendedores de valor añadido e integradores de sistemas ofrecer sus productos de software a clientes de todo el mundo. Actualmente se ofrecen más de 9.000 productos en el AWS Marketplace. Los partners tecnológicos de APN pueden alcanzar uno de los tres niveles de rendimiento en función del estado del producto, los compromisos con el cliente y la inversión general en AWS. Estos niveles son: Registered, Select y Advanced.

Al incrementar el nivel de experiencia y compromiso de la compañía en relación con AWS, los partners pueden obtener acceso a niveles de APN superiores y recibir beneficios adicionales.

“En España anunciamos la apertura de una región compuesta por tres zonas de disponibilidad en la Comunidad de Aragón, que traerá de manera directa e indirecta la creación de empleos altamente cualificados a la economía local”

¿Cómo se configura el canal de AWS en España y cuál es su importancia?

A nivel mundial AWS Partner Network cuenta con decenas de miles de partners. Al igual que el número de clientes, el número de partners en España también está creciendo rápidamente. La red de partners de Amazon juega un papel fundamental en el desarrollo y el éxito del negocio de AWS en España y en todo el mundo, ya que ayudan a muchos clientes a sacar el máximo partido a la nube de AWS. Empresas españolas de todos los tamaños y de todos los sectores están recurriendo a la nube para ganar en agilidad y flexibilidad y, sobre todo, para innovar más rápido. El objetivo de AWS es innovar para que luego sus clientes puedan aplicar estas innovaciones en sus productos y servicios, y los partners españoles de AWS son parte crucial de esta cadena de transmisión.

¿Cuál es la perspectiva de los clientes españoles y como están acelerando en la adopción de cloud?

En España  vemos una rápida adopción de la nube por parte del tejido empresarial y de entidades y organizaciones pública ya que encuentran en el cloud un aliado inigualable para afrontar y agilizar sus procesos de transformación digital al permitirles ser más ágiles y eficientes, acelerar su innovación y reducir costes.

Sin ir más lejos, dos tercios de las empresas del IBEX 35 utilizan la nube de AWS. Empresas del sector energético como Cepsa, que recientemente anunciaba que elegía a AWS como su proveedor cloud preferente para ofrecer nuevos servicios, desarrollar soluciones IoT (Internet de las cosas), así como soluciones analíticas que mejoran la toma de decisiones y aumentan la eficiencia operativa; del sector bancario como Openbank, que está migrando toda su infraestructura a la nube de AWS; o del sector de los seguros como Mapfre, que gracias a AWS redujo considerablemente su gasto en infraestructura para entornos de desarrollo y supercomputación; son ejemplos claros de que cualquier industria o sector pueden beneficiarse por igual de la nube.   

También las pymes y startups españolas están recurriendo a la nube para ganar en competitividad, ser globales y acelerar su crecimiento. Algunas de las startups españolas de más éxito y rápido crecimiento recurren a AWS para conseguir la flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad que necesitan para expandir sus negocios. Lo vemos en el caso de Signaturit, una empresa especializada en la digitalización y automatización de firma digital de documentos que respalda su rápido crecimiento en la nube de AWS. O RavenPack, un servicio de análisis de datos enfocado al sector financiero que ha conseguido servir el doble de datos y responder hasta 25 veces más peticiones de sus clientes de manera simultánea y a una décima parte del coste gracias a AWS.

En este contexto, nuestra red de partners es clave para ayudar a todas esas empresas que ya están migrando a la nube de AWS o pensando en hacerlo para acelerar su transformación digital.

“Nuestra red de partners es clave para ayudar a todas esas empresas que ya están migrando a la nube de AWS o pensando en hacerlo para acelerar su transformación digital"

¿Cómo está ayudando el cloud a sus clientes a transformarse en los últimos meses de crisis?

En los últimos meses hemos podido observar varias formas en las la que la nube de AWS está ayudando a nuestros clientes a afrontar la situación generada por la pandemia del coronavirus y cómo la ayuda de nuestros partners APN ha sido muy relevante para ellos.  

En primer lugar, la nube ha permitido a nuestros clientes moverse a gran velocidad y crear aplicaciones que les ayuden a dar respuesta a la situación. La agilidad que ofrece la nube a la hora de desplegar y replegar recursos conforme lo van necesitando ha sido clave para desarrollar soluciones que permitieran a nuestros clientes seguir operando pese a la pandemia. Por ejemplo, Meliá Hotels confió en Amazon Workspaces para habilitar el trabajo remoto para todo su personal corporativo, unos 3.000 empleados en todo el mundo, y el teletrabajo en el centro de llamadas en solo unos días. O también el Servicio Andaluz de Salud, que movió en tan solo una semana su call center a la nube para escalar y atender todas las llamadas relacionadas con la covid-19 gracias a Amazon Connect dando servicio a los más de 8 millones de andaluces. Otro buen ejemplo de esta agilidad ha sido nuestro partner Keepler Data Tech, que creó un dashboard interactivo para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofreciendo una vista a 30 días y estimaciones diarias de estadísticas relacionadas con la covid-19. Para predecir con alta fiabilidad estos datos Keepler desarrolló un modelo de machine learning que se actualizaba diariamente con los datos más recientes. 

En segundo lugar, hemos observado también cómo la capacidad de escalar las aplicaciones ha alcanzado una nueva dimensión durante estos meses de emergencia sanitaria. De nuevo, la escalabilidad y elasticidad de la nube han sido esenciales para ayudar a nuestros clientes a adaptarse al crecimiento y fluctuaciones de la demanda provocadas por las excepcionalidades de la situación en los últimos meses. Por ejemplo, la startup española Odilo, una plataforma de aprendizaje que ofrecen acceso unificado al contenido de miles de proveedores en todo el mundo, está ofreciendo desde el comienzo de la crisis acceso libre a su plataforma a todas aquellas instituciones que lo requieran. Con más de 140 millones de usuarios en todo el mundo, Odilo confía en AWS para asegurar la respuesta a la creciente demanda que están experimentando. También gracias a la nube de AWS, Mapfre ha podido asegurar la disponibilidad de Savia, su plataforma de servicios de salud digital, a través de la cual se han realizado más de 100.000 consultas médicas online en los últimos meses.  

Por último, en estos meses también hemos podido ver cómo los clientes de AWS han encontrado en el machine learning, la inteligencia artificial y la analítica de datos, a poderosos aliados en la gestión sanitaria. La nube supone un enorme democratizador de la innovación a través de la tecnología y, en situaciones como la actual, es apasionante ver cómo cualquier empresa puede tener acceso a las herramientas más avanzadas para desarrollar novedosas soluciones y aplicaciones para ayudar en esta crisis.  Tal es el caso de Inbenta, una empresa española especializada en IA y tecnología de búsqueda semántica, que ha creado un portal público y gratuito?que se nutre en tiempo real de fuentes oficiales para difundir información de COVID-19 a los ciudadanos. Y el caso de Sherpa.ai, una empresa vasca de servicios de IA, que ha colaborado con el?Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para crear una plataforma basada en IA y AWS capaz de?predecir necesidades futuras de las UCIs.?

¿Cómo se va a consolidar la futura región de infraestructura en España?

AWS anunció en octubre de 2019 sus planes de construir una infraestructura propia en España. El objetivo de que estas zonas de disponibilidad sean independientes es asegurar la disponibilidad del servicio frente a diferentes tipos de problemas o posibles catástrofes.  

?Concretamente, en España anunciamos la apertura de una región compuesta por tres zonas de disponibilidad en la Comunidad de Aragón, que traerá de manera directa e indirecta la creación de empleos altamente cualificados a la economía local. La creación de la región permitirá a las organizaciones proporcionar una latencia más baja a sus usuarios finales en todo el país y las empresas españolas podrán aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (ML), Internet de las cosas (IoT), servicios móviles, entre otras muchas, para impulsar su innovación desde esta región. Los clientes de AWS también podrán almacenar sus datos en España con la garantía de que su contenido no se moverá, a menos que así lo decidan ellos, y cumpliendo siempre con los niveles más altos de seguridad y cumplimiento regulatorio para todo tipo de empresas y organizaciones. 

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