“Trabajando juntos se llega mucho más lejos”

Santiago Oller, cloud business development director en Microsoft
Santiago Oller, cloud business development director en Microsoft

Para Santiago Oller, mayoristas como Tech Data han demostrado a lo largo de estos meses una agilidad inusitada para dar respuesta a las necesidades de sus partners y apoyarles y acompañarles en la tarea de promover la transformación digital de las organizaciones. Según el directivo, la propuesta de servicios desarrollada por Tech Data es muy completa y es clave porque ofrece desde las prestaciones básicas esenciales hasta los servicios de mayor calado como es la posible reingeniería de los procesos de negocio

El papel de los mayoristas sigue siendo crucial para atender a los distribuidores, ¿Cómo han evolucionado figuras como Tech Data?

En España todavía nos queda trabajo por hacer porque todavía no estamos lo suficientemente digitalizados y por eso es tan importante el papel del canal para promover la transformación de las organizaciones. Tech Data es un cloud solution provider que trabaja como un auténtico habilitador de soluciones en la nube. A lo largo de estos meses de pandemia la adopción de la nube se ha acelerado y mayoristas como Tech Data han demostrado un agilidad inusitada para dar respuesta a las necesidades de sus partners en los que se han volcado para para acompañarles y darles soporte.  Nosotros hemos trabajado con ellos en el despliegue de soluciones en estos momentos de enorme intensidad tecnológica.

"La propuesta de servicios de Tech Data es muy completa porque ofrece desde las prestaciones básicas hasta servicios de mayor calado como es la reingeniería de negocios" 

Tech Data  apuesta por ofrecer servicios que permiten acelerar la migración a la nube, ¿cuáles son los servicios de Tech Data que destacaría?

La propuesta de servicios desarrollada por Tech Data es muy completa y es clave porque ofrece desde las prestaciones básicas esenciales hasta los servicios de mayor calado como es la posible reingeniería de los procesos de negocio. Además, también ofrece servicios de especialización dedicados, como puede ser la migración de una solución SAP en la nube, o los servicios de adopción, protección o de optimización que también resultan esenciales. El catálogo de servicios es muy amplio y adecuado para las necesidades que requieren las empresas.

"Es necesario lanzar mensajes positivos y optimistas: hay soluciones, hay ideas y hay propuestas de valor gracias al canal.

¿Cuáles son los planes e iniciativas que tiene en marcha Microsoft con sus mayoristas?

Son muchos pero el leit motiv de todos ellos es que los partners puedan acompañar y gestionar la transformación digital de la empresa española. Todos los partners deben caminar hacia la nube y asegurar y proteger la adopción al cloud. Los mayoristas también están jugando un papel importante en la tarea de acompañar a los partners tradicionales de data center en su apuesta por la hibridación de servicios, que ahora pueden ofrecer gracias a soluciones como Azure. También estamos colaborando de forma muy estrecha con los mayoristas para desarrollar propuestas de valor interesantes para los ISV, los desarrolladores locales de software.

Con la pandemia se ha acelerado la transformación digital de las organizaciones y ahora mismo no hay empresa que no use Teams o Microsoft 365, ¿qué papel ha jugado el canal de distribución como suministrador e integrador de estas soluciones? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cuántos usuarios de M365 hay en España? {A nivel mundial 115 millones con un 250% de incremento}

Yo aquí destacaría la espectacular apuesta y dedicación de los mayoristas en este sentido. Desde el minuto uno se pusieron en contacto con nosotros para que las empresas pudieran seguir estando operativas en remoto y, no solo con el despliegue de Teams, sino también con la entrega de soluciones completas. Cuando Microsoft puso a disposición de sus clientes licencias de pruebas durante un periodo determinado,  todo el canal se volcó en ofrecer estas soluciones a sus clientes. Ha sido un periodo de trabajo muy intenso en el que se ha demostrado que trabajando juntos se llega más lejos. Durante el estallido de la pandemia se precisó del despliegue rápido de VPN, de soluciones que facilitaran el acceso remoto como Windows Virtual Desktop y de soluciones de seguridad que protegieran todo lo anterior. Los hackers aprovechan estas circunstancias y el año pasado se vivieron circunstancias muy difíciles.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Las empresas van a mantener esas inversiones en su transformación digital o habrá un retroceso?

Justo antes de la pandemia estuve manejando un informe de Cepyme según el cual tan solo un 19% de las empresas españolas tenían soluciones ecommerce. Cuando nos encerraron en casa ese dato me vino inmediatamente a la cabeza porque pensé, ¿Quién va a poder sobrevivir en esta situación? Pues nosotros intentamos garantizar esa supervivencia trabajando codo con codo con nuestros partners para promover la transformación digital de las pymes españolas. Lo interesante es que el ecosistema de mayoristas y partners gane y mantenga su expertise y especialización para ofrecer esa propuesta de valor a las pymes.

"Tech Data es un cloud solution provider que trabaja como un auténtico habilitador de soluciones en la nube"  

Una labor fundamental de los mayoristas es ayudar a sus partners a desarrollar su negocio en la nube, ¿el canal second tier está suficientemente capacitado en la nube o aún estamos muy por detrás de Europa? ¿cree que Tech Data está haciendo una buena labor en este sentido?

Microsoft trabaja cada día con su ecosistema de partners para promover y ayudar a las empresas en la necesaria transformación digital y creo que se está haciendo un buen trabajo, aunque queda todavía mucho por hacer. Respecto a la capacitación, queda trabajo por hacer pero se está evolucionando a pasos agigantados en este sentido.

Muchos ISV ya han dado el salto a la nube, ¿también están al mismo nivel que los europeos?

Los ISV llevan tiempo trabajando con un modelo de soluciones como servicio y por eso es muy natural para ellos la adopción de cloud. Cada vez hay más ISV locales porque cubren una necesidad y las empresas demandan soluciones especializadas que les permitan resolver un problema concreto. Y lo más ágil y sencillo es que esa solución pueda estar en la nube. Es necesario lanzar mensajes positivos y optimistas: hay soluciones, hay ideas y hay propuestas de valor gracias al canal. Debemos tomar en cuenta que el mercado es global y los desarrolladores locales y el ecosistema tienen grandes oportunidades de crecer.

La cifra de partners ha aumentado un 15% en el último año, ¿en este ejercicio va a seguir creciendo? ¿Cuáles son las figuras que más han aumentado?

Sí, yo creo que vamos a seguir en este mismo ritmo de crecimiento. Hemos visto más transformación digital en dos meses que en los últimos dos años y esto va a seguir así. Vamos a seguir invirtiendo y desarrollando la capacitación de los partners.

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