"3Hold y Tech Data colaboramos para impulsar soluciones y servicios DaaS“

Juan Vargas, socio director de Ventas y Marketing en 3Hold
Juan Vargas, socio director de Ventas y Marketing en 3Hold

¿Cuál es la trayectoria de 3Hold como consultora tecnológica especializada y qué peso tienen cada una de las divisiones SAP, Retail y Cloud?

Todos los socios de 3Hold habíamos trabajado durante años como CIOs de grandes empresas en las que fuimos clientes de consultoría y tecnología, con especial conocimiento en el sector de Retail y en la tecnología de SAP. Nos dimos cuenta de que faltaba un tipo de proveedor que englobase las mejores prácticas y metodologías de las grandes consultoras, y el pragmatismo de los departamentos internos de Organización y Sistemas.

Desde el principio tuvimos claro que las áreas de SAP y Retail debían ser dos de nuestras nuestras divisiones principales. Por otro lado, también habíamos sido pioneros en el uso de Cloud y teníamos el convencimiento de que era un cambio de paradigma y eso hizo que desde el principio apostásemos por la computación en la nube. Creo que el tiempo nos ha dado la razón en esta última apuesta ya que, poco a poco, más y más empresas se han mostrado abiertos a embarcar su viaje hacia la nube y esta división ha ido ganando cuota dentro de nuestra facturación. En estos momentos diría que SAP es un 60% y Cloud un 40%.

¿Cómo ha evolucionado el negocio de 3Hold desde el inicio de la pandemia? ¿Cómo han evolucionado los proyectos de digitalización?

En cuanto al negocio de 3Hold al principio tuvimos un parón durante los meses más duros de la pandemia ya que algunos clientes se vieron afectados por esta. Pero, poco a poco, nos fuimos recuperando y añadiendo nuevos clientes hasta batir nuestro propio récord de facturación por cuarto año consecutivo. En los primeros momentos de la pandemia la prioridad era teletrabajar, posteriormente nuestros clientes se fueron focalizando más en proyectos de transformación que, o bien supusiesen un ahorro de costes o bien mejorasen su comercio electrónico o permitiera conseguir una mejora sustancial de proceso. En España muchas empresas no tenían integrado el teletrabajo para todos sus empleados, o bien no lo tenían en absoluto. Eso hizo que hubiese mucha demanda para la instalación de Amazon Workspaces, escritorios de trabajo virtuales bajo demanda, que permiten a los empleados acceder a sus escritorios desde cualquier lugar y prácticamente desde cualquier dispositivo. Aún hoy en día, con la pandemia todavía presente y el teletrabajo ya integrado como un eje en casi todas las empresas donde el trabajo a distancia es una opción, sigue habiendo mucha demanda por este tipo de productos. 

¿Qué oportunidades ofrece esta especialización?

Gracias a la experiencia que hemos podido acumular en todos nuestros proyectos con diferentes clientes durante los últimos 6 años, hemos desarrollado una práctica propia cuando se trata de diseñar, crear, migrar, automatizar y administrar cargas de trabajo SAP en AWS. Como partner certificado tanto en AWS (AWS Advanced Business Partner con competencia SAP), como en SAP (SAP Gold Partner), nos hemos convertido en el único partner de AWS con la central en España que tiene un enfoque holístico en la realización de proyectos SAP en AWS.

Este enfoque holístico nació porque nos dimos cuenta de que las soluciones para los entornos SAP en AWS no siempre pueden ser meramente técnicas, sino que en muchas ocasiones implica agregar al conocimiento técnico, el funcional y el de desarrollo. Con el tiempo nos dimos cuenta de que teníamos nuestra propia metodología, que reduce la gestión de los diferentes equipos que intervienen en un proyecto SAP en AWS haciendo que nada quede fuera del control del cliente. A esa metodología la llamamos 3Hold Migration Factory for SAP y se basa en realizar migraciones de cargas de trabajo de SAP a AWS de forma metódica y estandarizada, simplificando y acelerando aún más el proceso de migración de nuestros clientes a AWS, reduciendo al mismo tiempo los riesgos de este tipo de migraciones.

Otro punto importante es el equipo, ya que la fortaleza de nuestra propia metodología se articula mediante la experiencia contrastada trabajando con tecnologías AWS desde 2012 y con tecnología SAP desde 1998 para dar respuesta a los requisitos más exigentes. Este punto creemos que nos consolida como un partner de total confianza para brindar las mejores soluciones de su clase y ayudar a nuestros clientes en su camino hacia la computación en la nube de AWS al ofrecerle soluciones creativas e innovadoras.

"Con más de 30 clientes y 50 proyectos, 3Hold se ha especializado en SAP sobre AWS“

¿Por que es importante la colaboración con Tech Data para impulsar AWS Workspaces, ¿qué servicios presta Tech Data y por qué son tan necesarios?

Desde que ratificamos nuestro acuerdo, Tech Data y 3Hold colaboramos activamente para crear soluciones paquetizadas para la industria y en este sentido hemos creado una serie de servicios paquetizados para que las empresas puedan disponer de soluciones de Escritorio como Servicio en diferentes modalidades.

¿Cómo está creciendo el uso de DaaS y cuáles están siendo los sectores más activo?

El uso del DaaS se está expandiendo cada vez más porque, al final, de su propio uso se van derivando nuevas aplicaciones al mismo. Por poner varios ejemplos tenemos lo que todo el mundo conoce que es teletrabajo principalmente con Microsoft Office y aplicaciones empresariales, pero también se ha usado para crear soluciones de centros de atención al cliente como servicio, salas de datos (Data room) para fusiones y adquisiciones, centralización de aplicaciones, escritorios para subcontratas, etc.

"Tech Data nos ayuda a dimensionarnos en financiación ya que en ocasiones el fabricante te ofrece condiciones menos ventajosas"

¿Hasta qué punto Tech Data le está ayudando a conseguir sus objetivos de negocio? ¿Qué destacaría de los servicios que le presta Tech Data?

Nos está ayudando mucho. Al fin y al cabo, Tech Data habla con muchas empresas que tenemos necesidades parecidas y puede agregar todas esas necesidades y dar una solución completa. Asímismo, ese conocimiento de mercado nos ayuda a detectar rápidamente iniciativas que sobre el papel puedan parecer buenas pero que no tienen un público real en el B2B. Por otro lado, Tech Data nos ayuda a dimensionarnos desde el punto de vista de la financiación ya que en ocasiones el fabricante te ofrece condiciones menos ventajosas. Y por último, pero no menos importante, dispone de un equipo especializado en el que nos podemos ayudar en caso de no poder cubrir algunas tareas o servicios con nuestros propios recursos.

 

¿Necesitas un experto en Cloud?