"IBM cuenta con uno de los mejores programas de incentivos del mercado"

Sonsoles Cuesta, IBM public cloud channel leader
Sonsoles Cuesta, IBM public cloud channel leader

¿Cuáles son los principales programas e incentivos que ofrece IBM a sus partners para migrar a la nube pública de IBM? ¿Por qué deben migrar a la nube híbrida de IBM?

IBM ofrece beneficios muy atractivos para nuestro ecosistema tales como la obtención de créditos gratuitos para prueba de nuestra tecnología, fondos para desarrollo de soluciones, soporte técnico y apoyo en las migraciones, así como financiación de actividades de marketing, workshops, soporte en el diseño de campañas y actividades de marketing digital. También promovemos su participación en el IBM Garage, donde acompañamos a las empresas en su transformación digital a través de un enfoque de consultoría innovador con la obtención de un resultado o MVP en un breve espacio de tiempo.

Desde el punto de vista tecnológico, apostamos por arquitecturas híbridas, abiertas seguras y compliance con cada tipo de carga e industria adaptándonos a cualquier entorno e infrastructura que tengan nuestros clientes. Actualmente contamos con más de 200 servicios en la nube pública de IBM en la que el 80% de los mismos están basados en basados en componentes open source.

Desde el punto de vista del ecosistema, destacaría el profundo conocimiento de IBM hacia su canal porque llevamos trabajando juntos desde hace más de 50 años, además de contar con uno de los mejores programas de incentivos del mercado.

Algunos de los más importantes incentivos son los créditos para desarrollar y testear tecnología en la nube pública de IBM, ¿en qué consisten?

En el mercado actual el uso de la tecnología cloud está cada vez más extendido, por eso el facilitar entornos de prueba y créditos gratuitos para impulsar el uso de la nube pública entre el ecosistema es crucial. En ese sentido facilitamos créditos según el nivel de partnership a través de promociones, además de contar con programas específicos como los Cloud Engagement Funds donde los ISVs presentan un business case a 3 años y si se aprueba proporcionamos un 10% de los créditos de consumo previsto en los 3 años, además de apoyo en la migración. También contamos con un programa de apoyo a las startups con dos modalidades donde facilitamos créditos y apoyo técnico a esta tipología de empresas de reciente creación.

"Los españoles representan el 8% del total de solicitudes recibidas a través de los programas de fondos para ISV de Europa, cifra que aumenta al 26% tomando en cuenta el sur de Europa”

Promocionar los business case es otra de las apuestas, ¿qué ventajas ofrece IBM a las empresas que se deciden a dar a conocer sus casos con clientes?

No hay mejor estrategia de marketing que los clientes hablen bien de una empresa y no hay alianza más duradera que contribuir a incrementar su cuota de negocio. En ese sentido, animamos a nuestros partners y clientes a contar su experiencia a través de la participación en blogs, elaboración de casos de éxito, participación en eventos, webinars e incluso promoviendo sus soluciones con campañas de generación de demanda a través de iniciativas como Cloud Nautas donde se promocionan las soluciones y contenido de los ISVs mediante tácticas digitales

Los ISV están pudiendo promocionar sus soluciones y acceder a los DC de IBM alrededor del mundo ¿cuántos de los ISV españoles están participando en sus programas?

Del total de solicitudes recibidas a través de los programas de fondos para ISVs de Europa los españoles representan un 8%. Sin embargo, si hacemos zoom en la región denominada SPGI, que incluye los territorios de España, Portugal, Grecia e Israel, este porcentaje aumenta hasta un 26%. Desde IBM Cloud aspiramos a duplicar esta cifra en los próximos dos años haciendo conocedor al mercado de nuestro programa de beneficios e incorporando paulatinamente soluciones de nuestros ISVs a nuestro catálogo de servicios.

¿Cómo está ayudando un mayorista como Tech Data a dinamizar el proceso de migración a la nube?

La figura de un mayorista como Tech Data es clave en nuestro negocio. Con ellos  compartimos el valor por la innovación, agilidad  y la importancia de dinamización del mercado cloud a través del lanzamiento de iniciativas, campañas y prácticas de negocio conjuntas. Adicionalmente, Tech Data cuenta con una red de partners especializados que nos facilitan una llegada rápida al mercado que, de otro modo, resultaría imposible para un proveedor de tecnología ofreciendo asesoramiento personalizado para ayudar a las empresas a construir su modelo de transición hacia el cloud y apoyándolas en el proceso de migración.

"Tech Data cuenta con una red de partners especializados que nos facilitan una llegada rápida al mercado que, de otro modo, resultaría imposible"

¿Cuáles son los servicios en común que ofrece Tech Data a los partners?

Tech Data incorpora todas las soluciones de nube híbrida de IBM a través de las distintas unidades que componen el área de IBM Technology. Además, los partners del mayorista pueden acceder a todos los servicios de IBM cloud a través de su portal StreamOne  ó beneficiarse de la flexibilidad de cualquier modelo de contratación que ofrece la nube pública de IBM. También hay un equipo específico para acompañar técnica y comercialmente a los partners que elijan trabajar con nuestra nube.

 

 

Rápida migración a la nube de los partners 

Como explica Sonsoles Cuesta, el efecto de la pandemia ha acelerado la transformación digital posibilitando a las empresas aprovisionar entornos rápidamente con despliegues de nuevas funcionalidades en tiempo récord como escalar ante picos de demanda. Como consecuencia de lo anterior, esta tendencia se ha visto reflejada en el consumo de nube pública. Tal y como explica Sonsoles Cuesta,  todo esto está redundando en el incremento del 40% en el número de socios de ecosistema en el último año. "Si analizamos por segmentos, la mayor contribución en facturación en el último año la han tenido los proveedores de servicios, quienes han visto aumentado el número de proyectos en nuevos y existentes clientes, seguidamente de los ISVs e integradores". 

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