"Tech Data se está convirtiendo en un referente de la economía digital"

Mario Reiter, chief commercial and marketing officer de Evolutio en España
Mario Reiter, chief commercial and marketing officer de Evolutio en España

Mario Reiter, chief commercial and marketing officer de Evolutio en España, desgrana una a una las claves del éxito de su propuesta por los servicios cloud que le permitirán convertirse en uno de los tres principales integradores de este mercado a medio plazo. En el desarrollo de su propuesta 'route2cloud' tiene mucha importancia el despliegue de una red de alianzas con los principales partners del mercado con el fin de ofrecer una solución a cada problema con un enfoque agnóstico y sin caer en la dependencia de proveedores. Bajo este criterio se entiende su colaboración con Tech Data, una compañía que, según él, ha sabido adaptarse a nuevos modelos de consumo tecnológico y que, gracias a ello, se ha convertido en todo un referente de la economía digital. "Tech Data ofrece una amplia gama de servicios cloud capaces de abordar resultados comerciales muy específicos, lo que casa con nuestro enfoque de consultoría ágil basada en el caso de uso". 

 

Evolutio ha cumplido un año en el mercado español como spin off de BT. Claves de la trayectoria e importancia de los servicios de telecomunicaciones, computación cloud, ciberseguridad y TI, sus cuatro pilares de negocio.

Cuando lanzamos nuestra marca, lo hicimos con la seguridad de que existía una necesidad en el mercado de un enfoque de consultoría ágil basado en el caso de uso y que apostara fuertemente por los servicios cloud. Un año después, puedo asegurar que no nos equivocamos. Hacemos un balance muy positivo de nuestros primeros 12 meses y no hay nada que indique que la tendencia no siga siendo positiva.

En línea generales, hacemos una lectura y balance positivos de nuestros primeros meses. Estamos entre los cinco mayores integradores de servicios cloud en España y esperamos entrar pronto en el top 3. Evolutio nació con el objetivo de dotar a empresas y AA.PP. de la infraestructura cloud adecuada (lo que conocemos como “enabling the cloud”) para ir un paso más allá y sacarle a la nube todo su potencial (“empowering the cloud”).

La compañía tiene la vocación de liderar el mercado de la integración de servicios cloud, un pilar fundamental de la economía digital. ¿Qué significa esta apuesta y qué servicios son claves?

Cada itinerario digital es único para cada organización y hay que examinarlo teniendo en cuenta su contexto, sector y necesidades concretas. Sin embargo, sí creemos que hay 4 grandes retos que plantea la economía digital y que son comunes a nivel general, y este último año ha sido (y será) nuestro objetivo resolverlos. Estos son contar con las plataformas digitales que permitan desarrollar nuevos modelos de negocio; mejorar la eficiencia operativa con procesos más inteligentes y ágiles; atraer y retener clientes y empleados con experiencias digitales únicas; y garantizar la seguridad de la información, el cumplimiento normativo y la reputación.

Para resolver dichos retos, se requiere una alta especialización en áreas tan dispares como la modernización de aplicaciones, las redes dinámicas, la ciberseguridad, el procesamiento de lenguaje natural aplicado a la experiencia de cliente… Toda una serie de áreas prácticas que, por otro lado, requieren de una firme apuesta por el talento.

Nuestra misión es ser el socio de referencia de las principales compañías del mercado español con alcance global, acompañándolas en su transformación, ayudándolas a tomar las decisiones adecuadas y proporcionándoles un servicio ágil, robusto y confiable. Dicha misión, aplicada a los retos mencionados, se concreta en nuestra metodología “route2cloud”, una propuesta de valor diferencial caracterizada por un acompañamiento acompasado al grado de madurez digital del cliente, con un enfoque consultivo que aborda el viaje a la nube con una visión holística que incluye la red-EDGE, la seguridad y la propia adopción multi-cloud; una red de alianzas con los principales partners que nos permite ofrecer la mejor solución a cada problema, con un enfoque agnóstico, sin caer en la dependencia de proveedores; y una cartera de activos y talento únicos.

"Nuestra propuesta de valor 'route2cloud´ apuesta por una red de alianzas con los principales partners que nos permite ofrecer la mejor solución a cada problema" 

¿Qué peso tienen cada una de sus áreas de actividad en las que Evolutio está especializado: Conectividad y redes dinámicas, cloud, contact center y experiencia de usuario, digital workplace, ciberseguridad, modernización de aplicaciones, inteligencia artificial y big data?

Obviamente, las áreas relacionadas con el auge del trabajo en remoto y la continuidad del negocio, como la ciberseguridad, soluciones de colaboración y digital workplace, han experimentado una alta demanda durante la pandemia, que se mantendrá por cambios estructurales en la manera de trabajar y nuevos modelos de consumo, entre otras razones.

Sin embargo, con nuestra propuesta de valor tenemos la mirada puesta en cuestiones estratégicas que, independientemente de la pandemia, son clave en la economía digital. Como señalaba, hay grandes retos comunes que se explican por la modernización y digitalización de la economía y que son inevitables. Sin duda, los servicios cloud están en el centro de la actividad empresarial hoy y, de nuevo, cada itinerario digital es distinto, por lo que debemos estar especializados en todas esas áreas.

La pandemia ha impulsado la transformación digital de las empresas, ¿cuánto se ha acelerado este modelo entre sus clientes? 

La crisis ha agudizado la necesidad de digitalización, de ciberseguridad y de la correcta implantación de modelos de trabajo colaborativos y en remoto en un tiempo récord. Es cierto. Creo que la pandemia, en este sentido, no ha traído nada que no fuera a llegar tarde o temprano, pero sí que ha acelerado la adopción de tecnología y metodologías. Si algo bueno podemos sacar de ella, es que se han derribado barreras culturales y nos ha obligado a quitarnos el miedo y las dudas: la digitalización ya no es un discurso comercial, es una necesidad real.

"Tech Data ha sabido adaptarse a nuevos modelos de consumo tecnológico y gracias a ello se ha convertido en todo un referente de la economía digital"

La ciberseguridad es otro terreno donde están ganando mucho predicamento, ¿están protegidas las empresas en el trabajo remoto?

No me cabe duda de que existe la tecnología, las prácticas, el talento y los marcos regulatorios apropiados para garantizar nuestra ciberseguridad. Pero, por otro lado, también es cierto que la ciberseguridad absoluta no existe y que los cibercriminales son cada vez más profesionales y más insistentes. Por ello, debemos adoptar una alerta constante y ser conscientes de la importancia de la cultura en esta batalla: como solemos decir, hoy el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad es el usuario. Los criminales tratan de aprovechar el factor humano y los descuidos para aprovecharse de nosotros y debemos evitarlo.

Claves de su colaboración con Tech Data, ¿cuáles son los servicios que destacaría de este mayorista?

Más allá del modelo de negocio que tradicionalmente ha desarrollado en los últimos años, subrayaría que Tech Data ha sabido adaptarse a nuevos modelos de consumo tecnológico y gracias a ello se ha convertido en todo un referente de la economía digital, ofreciendo una amplia gama de servicios cloud capaces de abordar resultados comerciales muy específicos, lo que casa con nuestro enfoque de consultoría ágil basada en el caso de uso.

¿Por qué cree que sigue siendo importante las figuras de un mayorista TI como Tech Data?

No solo lo sigue siendo, sino que lo seguirá siendo durante mucho tiempo y por muchas razones. Son un mayorista de valor, disponen de un abanico muy extenso de soluciones que para cualquier partner sería imposible de abordar en su totalidad en un mundo de consumo IT cada día más hibrido. Asimismo, es capital el poder acceder a multitud de soluciones con alto conocimiento técnico, y mayoristas como Tech Data no solo son expertos en lo que podemos llamar “soluciones tradicionales” del mercado de IT: también lo son en las tecnologías emergentes, las cuales ponen a nuestra disposición y alcance, lo que junto con sus soluciones financieras y su más que probada experiencia en logística, hacen que sean un eslabón fundamental de la cadena.

 

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