"El nuevo centro cloud de IBM en España garantizará una calidad de servicio del 99,99%"

Mónica Cernuda, market leader de IBM Public Cloud en España, Portugal, Grecia e Italia.
Mónica Cernuda, market leader de IBM Public Cloud en España, Portugal, Grecia e Italia.

Mónica Cernuda es la market leader de IBM Public Cloud en España, Portugal, Grecia e Italia. En esta entrevista, la directiva habla de la puesta en marcha de la primera región cloud de IBM en España, que supone la mayor inversión de la compañía en este país desde siempre. Cernuda explica, entre otras cosas, las capacidades y servicios que se desplegarán y cómo los partners también podrán sacarle partido.

En septiembre IBM anunció la instalación de su primera región cloud en España, llamada Región Cloud Multizona (MZR). ¿En qué consistirá exactamente y para cuándo los clientes de la compañía en este país van a poder disfrutar de servicios de nube pública dispensados desde estas instalaciones?

Este centro cloud consistirá en tres centros de procesos de datos distintos conectados entre sí, así como  a la red troncal de Internet. Está diseñado de tal forma que, ante una incidencia en uno de los centros de datos, ésta no afecte a la calidad de servicio a los clientes, asumiendo los otros dos centros la carga de trabajo del centro temporalmente no disponible y garantizando, por lo tanto, una calidad  de servicio del 99,99%.  Esta alta calidad de servicio le permitirá a nuestros clientes el poder ejecutar aplicaciones críticas para el negocio sin interrupciones y así mantener su empresa en funcionamiento.

Los clientes de cualquier industria y tamaño podrán acceder a servicios IaaS para mediados del 2023 y principios de 2024 en el caso de PaaS. Asimismo, proporciona una baja latencia, un alto ancho de banda y los mas altos niveles de seguridad gracias a la implementación de tecnología Confidencial Computing, basada en la certificación (FIPS 140-2 Nivel 4) más avanzada que existe en cuanto a seguridad.

¿Qué capacidades tendrán estos centros de datos?

Contará con más de 200 servicios cloud, como cualquier hipersecalar, que van desde servicios de computo a almacenamiento, servicios de bases de datos, gestión de contenedores, AI, IoT, blockchain e incluso Quantum. Mas del 80% de dichos servicios son open source. Nuestra diferencia fundamental tiene que ver con el valor que proporcionamos a nivel industrial.

Concretamente, para dar respuesta a las necesidades del sector financiero, hemos desarrollado una plataforma cloud denominada IBM Cloud for FSS, que estará embebida en el Centro Cloud Multi-region de Madrid, y que incluye:

  1. Capacidades de seguridad bank-grade, para poder operar aplicaciones financieras y datos sensibles en la nube. Para eso, IBM ha incorporado una serie de funcionalidades de seguridad denominadas Confidential Computing .
  2. Un marco de controles pre-configurados y automatizados que permite garantizar  el cumplimiento regulatorio continuo, acelerando  la adopción a la nube pública, reduciendo el coste del cumplimiento y mitigando los riesgos en la gestión de su cadena de suministro digital.
  3. La ejecución de cargas de trabajo en cualquier sitio gracias a IBM Satellite, extendiendo las capacidades de IBM Cloud a cualquier data-center o cloud pública, eliminando problemas relacionados con el procesamiento de datos altamente sensibles y de latencias.

¿A qué se debe la decisión de la multinacional de hacer precisamente ahora esta inversión?

Nuestra apuesta por el cloud público es uno de los elementos esenciales de nuestra estrategia de cloud híbrida para empresas. La creación de un centro cloud en Madrid supone la mayor inversión que ha realizado IBM en España y demuestra nuestro compromiso por el Cloud y nuestro compromiso con el país. La región de Madrid tiene la oportunidad de convertirse en el hub digital del sur de Europa gracias a su posición geográfica, sus excelentes conexiones a las redes de telecomunicaciones mundiales, la alta demanda de servicios cloud y su capacidad para generar y atraer talento.

La misión de IBM es y ha sido siempre la de fomentar y crear innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, la tecnología cloud o la computación cuántica, que ayuden al progreso de las empresas y la sociedad.  Creemos que tenemos todos los ingredientes para hacer esta inversión aquí en España, y ahora.

"La creación de un centro cloud en Madrid supone la mayor inversión que ha realizado IBM en España y demuestra nuestro compromiso por el cloud y nuestro compromiso con el país"

¿Cómo participarán los partners de la compañía en el negocio que se pueda generar desde estos centros de datos locales?

Este nuevo centro cloud contará con la participación de nuestro ecosistema de partners tecnológicos, que pondrán a disposición de nuestros clientes un amplio catálogo de servicios diferenciadores. Este año anunciamos una inversión al ecosistema por valor de 1.000 millones. En España hemos duplicado nuestros recursos dedicados al ecosistema. Creo que nunca ha existido un momento igual para formar parte de la red de partners de IBM.

Adicionalmente, trabajamos en co-crear soluciones con lo partners a través de design thinking, permitiendo ayudar a nuestros socios a desarrollar nuevas soluciones para nuestros clientes. Los mayoristas cuentan con un rol clave. Por ejemplo, Tech Data tiene recursos con altos conocimientos técnicos que ayudan y acompañan a los partners que están empezando a trabajar con IBM Cloud para asegurar que sean exitosos en sus propuestas comerciales.

¿Contarán los partners que participen con programas y soporte específicos por parte de IBM?

En IBM tenemos la convicción de que el éxito de poder dar todo el valor de negocio que los clientes requieren a través de nuestra tecnología cloud supone poder trabajar estrechamente con nuestros partners, pues ellos serán los que lleven a cabo los proyectos de transformación digital de los clientes. Para ello disponemos de programas diseñados para impulsar el crecimiento de partners en la nube pública de IBM. Ofrecemos fondos para migrar soluciones a IBM Cloud, hasta un 10% del consumo en servicios de la plataforma durante el primer año y servicios técnicos especializados.

Hemos desarrollado una guía con documentación y labs para ayudar a nuestros partners a conocer mejor nuestra nube. También tenemos disponible un amplio catalogo de certificaciones cloud, así como badges gratuitos.

"Tech Data tiene recursos con altos conocimientos técnicos que ayudan y acompañan a los partners que están empezando a trabajar con IBM Cloud para asegurar que sean exitosos en sus propuestas comerciales"

¿Cómo marcha en este país el negocio de nube pública de IBM?

A nivel mundial, la actividad en el negocio cloud de los últimos 12 meses es de 27.800 millones de dólares, con un crecimiento del 12% año sobre año. Esto nos dá una idea de la evolución que el negocio está teniendo. Nosotros no podemos facilitar datos financieros a nivel de filial. No obstante, estos datos lógicamente cambiarán mucho en los próximos años debido a las grandes inversiones realizadas (como el MZR de Madrid, que no es el único que se va a activar a nivel mundial en los próximos años). 

¿Cuáles están siendo los servicios más demandados por los clientes locales?

Es difícil englobarlo en unos servicios determinados. La plataforma IBM Cloud no deja de ser un modelo comercial que te permite acceder, en un módelo de pago por consumo, a cualquier servicio que puedas requerir. Un gran peso lo encontramos en los servicios de cómputo (VSI, BareMetal..) y en el almacenamiento (Block, File y Object Storage). Pero hay una tendencia creciente de aumento de la contenerizacion, tanto con el servicio gestionado de OpenShift (ROKS) como sobre Kubernetes nativo (IKS). Y, por supuesto, servicios de AI, cada vez mas demandados que ayudan a los clientes a sacar patrones y predecir cada vez mas y mejor, ayudando a los clientes a ser mas competitivos y dar mejores respuestas en sus negocios.

¿Cómo se integra esta apertura de centros de datos en vuestra estrategia global de sostenibilidad?

Nuestra estrategia ESG (Environmental, Strategy and Governance), o estrategia de sostenibilidad, refleja la creencia de IBM de que la responsabilidad corporativa impulsa el valor a largo plazo, no sólo de nuestro negocio, sino también para las partes interesadas de IBM, incluidos los clientes, accionistas, empleados y las sociedades en las que operamos.

Dentro de IBM, nuestro plan incluye varios objetivos:

  • Aumentar la eficiencia de enfriamiento promedio de nuestro centro de datos en un 20% (en comparación con 2019) e implementar 3.000 proyectos de conservación adicionales en IBM para 2025.
  • Adquirir el 75% de la electricidad que consumimos en todo el mundo a partir de fuentes renovables para 2025, y el 90% para 2030.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% para 2025, medidas en comparación con 2010 y ajustadas para adquisiciones y desinversiones. El objetivo final es emitir cero gases de efecto invernadero para el 2030.

En definitiva, establecemos metas, medimos nuestro progreso e informamos los resultados como cuestiones de transparencia y responsabilidad.

 

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