“Somos capaces de diagnosticar el nivel de madurez digital de las compañías”: Roberto Milán, de Nunsys

Roberto Milán, director general comercial de Nunsys.
Roberto Milán, director general comercial de Nunsys.

Roberto Milán, director general comercial de Nunsys, comenta en esta entrevista la estrategia comercial de su firma, que se ve reforzada con su alianza con Tech Data. El directivo aporta su visión de la nube y expone sus fortalezas en torno a tecnologías de almacenamiento, acceso a la información, hiperconvergencia y ciberseguridad. También profundiza en su modelo de disaster recovery, backup e infraestructura como servicio en datacenter de proximidad, elementos que lo convierten en un compañero idóneo para la transformación digital de las compañías.

¿Cuál sería la carta de presentación de Nunsys y cuál es su mercado objetivo?

Nunsys es una compañía especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos en los ámbitos de Infraestructuras, Comunicaciones, Software, Transformación Digital, Industria, Ciberseguridad, Audiovisuales y Formación dirigidos tanto a entidades públicas como a empresas privadas.

Con un equipo de más de 600 personas, somos capaces de combinar diferentes tecnologías y ofrecer soluciones únicas para cubrir cualquier necesidad de aquellas empresas que apuestan por la innovación y la transformación digital. Además, contamos con 15 delegaciones en España, por lo que ofrecemos servicios en todo el territorio nacional.

Nunsys cuenta con una amplia batería de productos. ¿Se puede decir que su oferta es totalmente transversal y completa de cara a las nuevas necesidades de las empresas?

Efectivamente, en Nunsys contamos con 25 unidades de negocio que constituyen un porfolio de soluciones tecnológicas muy amplio, único en España. Esto es posible a las integraciones de compañías especialistas en tecnologías específicas que hemos integrado en Nunsys en los últimos años.

Actualmente contamos con áreas tecnológicas asentadas como las comunicaciones, sistemas y software, con nuevas áreas estratégicas como cloud, ciberseguridad, Industria 4.0 o servicios gestionados, así como áreas de reciente creación que acercan los beneficios de las tecnologías emergentes a las organizaciones, como lo son la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o el blockchain, entre otros.

Hemos creado la Oficina de Acompañamiento para los CIO, de manera que pueden contar con el consejo de un experto externo independiente

¿Puede concretar su visión en torno a la nube, que se mueve entre el entorno público, el híbrido y la multicloud?

Es innegable que existe una tendencia a la nube en lo relativo al almacenamiento y tratamiento masivo de datos empresariales. Pero esa transición se está realizando paulatinamente. En primer lugar, las empresas están migrando sus datos a centros de datos propios robustos y confiables, en los que implementamos las últimas tecnologías en cuanto a almacenamiento, acceso a la información, hiperconvergencia y ciberseguridad. En segundo lugar, las empresas tienden a utilizar soluciones de backup, disaster recovery e Infraestructura como Servicio en datacenters de proximidad, como el nuestro. Y en dichos Datacenter, así como en cloud pública, se va a buscar esa escalabilidad y pago por uso demandadas cada día más por las empresas.

¿Cuál es su propuesta en relación con la transformación digital de las compañías?

Nunsys plantea principalmente dos grandes servicios de colaboración con empresas que emprenden su viaje de transformación digital. Por un lado, llevamos a cabo Diagnósticos de Transformación Digital donde, usando una metodología propia muy efectiva, realizamos una serie de entrevistas y visitas con las empresas con el fin de generar un diagnóstico preciso de la situación tecnológica, y generar un Plan Director de transformación digital, donde priorizamos los proyectos tecnológicos en función de su impacto en el modelo de negocio y su retorno de inversión. Por otro lado, hemos creado la Oficina de Acompañamiento para los CIO y departamentos de Informática, de manera que pueden contar con el consejo de un experto externo independiente para la elaboración y ejecución de planes y proyectos de transformación. Es un acompañamiento profesional en el viaje de la transformación digital.

¿De qué manera aporta Nunsys a la nueva realidad laboral que funde el entorno corporativo con el doméstico? ¿Qué tecnologías se están imponiendo?

Los acontecimientos de 2020 y 2021 han demostrado que la mayoría de los trabajadores pueden trabajar de forma productiva en casa, lo que permite además eliminar sus desplazamientos y adaptarse mejor a sus horarios. Por tanto, las empresas están dando prioridad a la necesidad de proporcionar un acceso seguro y optimizado para estos empleados. Hay que apostar por opciones de conectividad remota fiables que estén integradas con la seguridad continua, que resuelvan los desafíos de confiabilidad, latencia y rendimiento de la oficina en el hogar. Estas soluciones también han de proteger ante ataques de phishing y malware que pueden provocar la pérdida de datos confidenciales. Todo esto es lo que conseguimos con la implantación de tecnologías específicas desde Nunsys.

Por último, destacaría otra tendencia a la formación y concienciación a empleados mediante talleres específicos en Cyber, especialmente orientados a CIO y CISO

¿Qué consecuencias tiene este hecho de cara a la ciberseguridad, apartado del que tienen bastante foco?

La realidad es que las compañías se ven desbordadas en la lucha contra la ciberdelincuencia, y no pueden hacer frente a los ciberataques con recursos propios. Y además el teletrabajo ha llevado nuestros datos fuera de nuestra organización. La tendencia clara en este ámbito es generar servicios gestionados para apoyar a las empresas en su protección de amenazas. Para ello se utilizan soluciones gestionadas como CyberSOC para la gestión integral de la seguridad, oficina técnica de seguridad, y auditorías de seguridad. Existen además productos concretos para la protección, como plataformas integradoras de gestión de normas, plataformas semánticas que agrupan mediante IoT la información empresarial y la muestran en formato de negocio que facilita la toma de decisiones, soluciones de protección de la información para teletrabajo con foco en la nube. Por último, destacaría otra tendencia a la formación y concienciación a empleados mediante talleres específicos en Cyber, especialmente orientados a CIO y CISO.

En su estrategia comercial la relación con partners resulta definitiva. ¿Qué papel desempeña Tech Data en este sentido?

Techdata es un mayorista de referencia para nosotros desde hace muchos años, siempre ha estado a nuestro lado a la hora de ayudar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital.

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