Antonio Alonso, director de partners de AWS en EMEA: “Estamos obsesionados por el cliente”

Antonio Alonso, responsable de partners de AWS en EMEA.
Antonio Alonso, responsable de partners de AWS en EMEA.

Antonio Alonso es ingeniero industrial de formación (por la Universidad de Vigo) y lleva desde principios del año pasado las riendas del canal de Amazon Web Services en toda la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Con él hemos hablado para conocer la política de partners del AWS y las novedades del último Re:invent de Las Vegas. También ha valorado la aportación de Tech Data al proceso de venta de servicios de su compañía, sobre todo después de lanzar su nuevo Trusted Partner Program (TPP), que permite a los revendedores más dedicados acelerar la migración de los clientes a AWS.

Alonso recuerda que la red de partners de AWS o AWS Partner Network (APN) ha crecido hasta superar las 100.000 compañías en 150 países. En Europa, esta red fue lanzada en abril de 2012, y ha crecido, de media, más de un 100% anual. “Nuestros programas ayudan a los partners a construir, lanzar al mercado y vender sus productos y servicios. Por poner un ejemplo de los muchos programas que existen, AWS Marketplace es un catálogo digital que facilita a los negocios el encontrar, probar, adquirir y desplegar software de partners ejecutado sobre AWS. Actualmente hay más de dos millones subscripciones de software y 325.000 clientes que utilizan AWS Marketplace”, explica Alonso.

Otros ejemplos de programas de AWS incluyen el AWS Well-Architected Partner Program, que adopta mejores prácticas de AWS para eliminar riesgos y crear aplicaciones robustas; el programa de AWS de sector público (AWS Public Sector Program), destinado a validar a los partners que ofrecen soluciones para gobierno, educación y ONG; o el programa de migración de cargas de trabajo para ISV (AWS ISV Workload Migration Program), que facilita la migración de cargas de trabajo a AWS para acelerar la transición a la nube de los clientes.

“AWS innova más rápidamente que ningún otro proveedor de tecnología. En 2020 lanzamos más de 2.757 características y servicios importantes”

Las novedades del Re:invent 2021

En el evento Re:invent de Las Vegas, celebrado a finales del año pasado, y dirigido a partners y clientes, también hubo novedades para el canal. A algunas de ellas se refirió Alonso. “Para facilitar a los clientes de AWS el encontrar partners con una oferta de software validado para migración y modernización, hemos desarrollado la nueva competencia AWS de migración y modernización (AWS Migration and Modernization Competency)”. Asimismo, la compañía lanzó una nueva competencia centrada en energía (AWS Energy Competency Program) y que permitirá a empresas de este sector construir y gestionar activos de forma eficiente y segura, mientras se esfuerzan por promover la transición hacia un mundo con menos carbono.

Antonio Alonso, de AWS.
Antonio Alonso, de AWS.

El directivo también expuso los que, en su opinión, son los factores diferenciales de AWS frente a otros grandes proveedores de nube pública que hay en el mercado. Y explicó por qué un partner debe elegir su compañía. “Los partners de AWS trabajan con nosotros principalmente por tres motivos: nuestro ritmo de innovación, nuestra cultura empresarial y las oportunidades de especialización que ofrecemos a los partners. AWS innova más rápidamente que ningún otro proveedor de tecnología. Esto queda reflejado en el hecho de que, en 2020, AWS lanzó más de 2.757 características y servicios importantes”. Para Alonso también es muy apreciado por el canal la dedicación de compañía a los clientes. “Estamos obsesionados por el cliente”, aseguró.

El papel de Tech Data

Finalmente, habló de los mayoristas, y, en concreto, del papel de Tech Data. “Hemos desarrollado los nuevos caminos de partners (partner paths). Uno de estos caminos está centrado en mayoristas y sólo se puede acceder a él por invitación”, afirmó. Y recordó que el valor añadido que los mayoristas proporcionan a los partners de AWS es que les ofrecen apoyo en el lanzamiento al mercado, ayudan a los partners a mejorar la experiencia técnica e impulsar la eficiencia operativa, lo cual garantiza que los partners puedan maximizar su experiencia con AWS al facilitar la colaboración de los partners con todos los programas y beneficios disponibles para cada uno de ellos.

“Los partners del AWS Trusted Partner obtienen acceso a recursos, experiencia y planificación personalizada del negocio adicionales”

“Un mayorista a destacar en España y en Europa es Tech Data”, contó Antonio Alonso. En este punto, explicó que Tech Data ha lanzado recientemente un nuevo programa AWS Trusted Partner Program (TPP), que permite a sus vendedores más dedicados acelerar el progreso en su camino con AWS. “Los partners que entran a formar parte del programa reciben el reconocimiento oficial Tech Data AWS Trusted Partner y obtienen acceso a recursos, experiencia y planificación personalizada de crecimiento de negocio adicionales”, aclaró.

 

Argumentos para convencer a los críticos con la nube pública

Antonio Alonso, director de partners de AWS para EMEA, también tuvo palabras para los críticos de la nube pública que denuncian el cerrojazo que sufren los clientes en estos entornos (el famoso vendor-lockin) o la exposición de las empresas a legislaciones extracomunitarias en caso de problemas. “Cuando uno mira la forma en la que las empresas quedan vinculadas a sus proveedores de bases de datos durante varios años, es fácil entender esa pregunta. Esa oferta de servicios registrados resulta costosa e incluye acuerdos de licencia y auditoria muy complejos y con posibles indemnizaciones”, comenzó argumentado el directivo. Sin embargo, en el caso de AWS el asunto es “diferente”. “Nosotros operamos en base a un modelo de pago por uso, de modo que los clientes solo pagan por los servicios que utilizan, lo cual permite a partners y clientes aumentar o reducir su consumo con gran facilidad”.

El entrevistado también recordó que en muchos casos sus servicios se basan en estándares abiertos, como SQL, Linux, y Xen. “Además, proporcionamos un gran número de herramientas de migración que no solo permiten a los clientes trasladar recursos desde sus instalaciones a AWS, sino también retornar a sus propias instalaciones si lo desean. Nuestra mentalidad es que debemos ganarnos a los clientes cada hora, cada día, cada mes y cada año”.

En lo referente al régimen regulatorio de la UE, aseguró que proteger los datos es un compromiso que mantiene permanentemente su compañía con los clientes europeos. “Ayudamos a los clientes a cumplir con la normativa y estándares comunitarios y ofrecemos los máximos niveles de seguridad, privacidad y resiliencia. También ofrecemos acceso a una extensa red de partners AWS europeos que pueden ayudar a gestionar las necesidades de cumplimiento regulatorio”.

 

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