Carolina Castillo (Microsoft): “Con New Commerce Experience ofrecemos una plataforma estándar de licenciamiento cloud"

Carolina Castillo, de Microsoft.
Carolina Castillo, de Microsoft.

El pasado 10 de enero, Microsoft puso en vigor el mayor cambio en su programa de licenciamiento CSP desde que fue lanzado hace siete años. Se trata de New Commerce Experience (NCE), destinado a simplificar y estandarizar procesos en torno a la comercialización de Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y Windows 365. En estos meses, Microsoft y mayoristas como Tech Data trabajan a todo ritmo para dar a conocer estas novedades a la red comercial en España.

Carolina Castillo, directora de partners de Microsoft a nivel local, explica los objetivos de este giro y justifica algunos de los cambios, como el de primar por precio las suscripciones anuales frente a las mensuales, o el de que los partners no puedan anular las licencias de un cliente que no paga una vez pasadas 72 horas desde la suscripción. Castillo asegura que Microsoft sigue la práctica estándar que ya aplica en otros programas y que también es habitual en sus competidores e incluso en otras industrias.  

Castillo asegura que NCE está pensado para “reducir la complejidad de gestionar las licencias y ser receptivos a la forma en que los clientes prefieren comprar y el canal vender”. “Con New Commerce Experience ofrecemos una plataforma estándar de licenciamiento cloud para todos los productos a través del canal”, insiste.

Microsoft incentiva a partir de ahora la fidelidad de los clientes otorgando precios más bajos a las suscripciones anuales que a las mensuales. “Una suscripción mensual tendrá un precio un 20% más alto que la suscripción anual por el mismo SKU. Este precio premium por la opción mensualizada versus la anualizada está en línea con la práctica estándar para el compromiso de suscripción a corto plazo en otros movimientos de ventas de Microsoft, entre competidores y en otras industrias”, explica Carolina Castillo.

Carolina Castillo recomienda al canal presentar un contrato mensual a los clientes que puedan tener problemas de pago durante el año

Además, la directora de partners de Microsoft en España recuerda que ahora una nueva suscripción solo se puede cancelar durante las primeras 72 horas del periodo contratado. Y también advierte de que, si la suscripción no es cancelada, el partner tendrá que pagar el servicio anual, aunque el cliente deje de pagarlo en algún momento. Precisamente, para evitar impagos y dificultades financieras, Castillo recomienda al canal presentar un contrato mensual a los clientes que puedan tener problemas de abono en uno anual.  Y otra vez insiste en que este tipo de políticas son habituales en los mismos programas de Microsoft y en los de proveedores de otras industrias.

El calendario de cambios de este año

A partir del 10 de marzo, las nuevas ventas de licencias sólo se podrán hacer bajo el paraguas de NCE, y no del esquema tradicional (Legacy) de CSP.  Eso sí, todavía entre el 10 de marzo y el 30 de junio de 2022, las suscripciones de CSP Legacy se pueden renovar en el Legacy CSP al final de su plazo. Y a partir del 1 de julio de 2022, cualquier suscripción de CSP Legacy debe renovarse con las condiciones de NCE. Más allá, a partir del 1 de octubre de este año, habrá un cambio en los incentivos y los partners que mantengan licencias en el CSP original quedarán excluidos de ellos.

 

 

¿Necesitas un experto en Cloud?