Isaac Forés, de Quest: “Trabajar con Tech Data es fundamental para implantar nuestra estrategia de canal en España”

Isaac Forés, Director Southern Europe de Quest.
Isaac Forés, Director Southern Europe de Quest.

Desde 1987 Quest ofrece soluciones de software para el mundo de la informática empresarial, que se halla en constante evolución. En palabras de su director Isaac Forés, "las soluciones de Quest protegen y potencian a los usuarios y los datos, agilizan las operaciones de TI y refuerzan la ciberseguridad desde adentro".

¿Cómo ha evolucionado el negocio de Quest en España en el último año?

El negocio ha crecido muchísimo debido a la estrategia 100% canal que estamos acometiendo, pero sobre todo debido a la adopción masiva de la cloud en todo tipo de empresas. El viaje a la nube de Microsoft que los clientes están haciendo de la mano de nuestros partners ha incrementado las ventas en las soluciones de Quest para asegurar una migración sin problemas y con total seguridad.

Quest ha realizado varias adquisiciones para transformarse en el ‘migration powerhouse’ de Microsoft, pudiendo migrar cualquier origen de plataforma y aplicación a las soluciones de Microsoft. Además, las soluciones de ciber-resiliencia para la plataforma Microsoft siguen siendo nuestro buque insignia.

¿Qué resultados han obtenido en el último ejercicio?

Nuestra facturación a través de canal ha pasado de representar el 50% del negocio al 97% en sólo dos años. Nuestro crecimiento ha venido liderado por las soluciones Quest on demand, nuestra plataforma cloud, que ha crecido un 300%. Conforme al momento que estamos viviendo, de transformación digital y adopción de la nube o de entornos híbridos, y la creciente demanda en soluciones de protección ante ciberataques; prevemos experimentar un crecimiento del 20% en 2022.

¿Qué nuevas adquisiciones ha realizado la compañía?

En el área de Microsoft Platform Management hemos realizado en estos últimos dos años las adquisiciones de Binary Tree y Quadrotech. Con Binary Tree hemos podido mejorar nuestra solución de migración a la nube, con la que el partner o cliente no debe de instalar infraestructura, ya que la carga de trabajo se hace en nuestra cloud. Con Quadrotech también hemos podido complementar las migraciones de grandes compañías para la parte de archivado de correo (grandes volúmenes), pero aún más importante, hemos podido incorporar una suite de gobierno y administración de M365: On Demand NOVA, para facilitar a nuestros partners la cada día más compleja gestión de los distintos tenants de M365 de sus clientes.

Prevemos experimentar un crecimiento del 20% en 2022

¿Qué es Microsoft Platform Management?

Microsoft Platform Management en Quest nació hace casi 20 años para dar respuesta a las necesidades de los entornos Microsoft, complementando las herramientas nativas. Nuestras soluciones cubren los pilares de Gestión, Seguridad y Migraciones necesarios. EL portfolio ha ido evolucionando para poder dar respuesta a las necesidades de ciber-resiliencia de la nube de Microsoft y de sus nuevos módulos como TEAMS, SharePoint Online o Azure AD.

Por poner algún ejemplo, hacemos migraciones de empresas que tienen desde diez usuarios hasta las más grandes. Recientemente hemos operado la fusión de los entornos M365 de dos grandes entidades bancarias en España. O, por ejemplo, la restauración del Directorio Activo de Microsoft en Telefónica, para mejorar su ciber-resiliencia en caso de ataque de ransomware, que es nuestra solución más vendida tanto en España como en Europa.

¿Cuáles son las soluciones que mejor están vendiendo sus partners?

El 90% del negocio que nos traen proactivamente los partners es de proyectos de migraciones:  entre tenants de Microsoft 365, para cambiar de Gmail u OpenSource a Microsoft, así como las consolidaciones de Directorios Activos. Sin embargo, en nuestros resultados del año pasado las migraciones tan solo han supuesto el 30% del total del negocio. El otro 70% corresponde a la venta de nuestras soluciones de gestión y seguridad, la cual hemos liderado desde Quest, con el partner actuando como revendedor. Queremos ayudar a nuestros partners a crecer en estas líneas de negocio que les que generarán una facturación recurrente.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Quest frente a la competencia?

Existen otros fabricantes de herramientas de migración en el mercado, pero ninguno de ellos tiene una solución completa como la que tiene Quest, podemos migrar todo. Pero aún más importante para un partner, es que esté presente en el país con un equipo de expertos que llevan muchos años trabajando y apoyando localmente al canal y a los clientes. También contamos con una amplia oferta de soluciones que permiten aumentar el negocio de nuestros partners con la gestión y la seguridad de los entornos Microsoft. Esto es algo que el resto no tiene.

¿Cómo ha evolucionado su red de partners?

Gracias a nuestra colaboración con Tech Data nuestro volumen de partners en España ha crecido notablemente, más de 300 empresas colaboran con nosotros actualmente. Y seguimos reclutando integradores, también expertos en ciberseguridad, en el ecosistema de partners de Microsoft.

¿Cómo valora su relación con partners como Tech Data en España?

Para Quest, trabajar con Tech Data está sido fundamental para poder implantar la estrategia de crecimiento de nuestro canal en España. Tech Data proporciona a los partners unos servicios, una atención y una agilidad que desde Quest no seríamos capaces de dar de otro modo.

¿Qué tendencias cree que imperarán en este recién estrenado 2022?

En 2022 seguiremos viendo más adopción del cloud de Microsoft por parte de las empresas, o fusiones que requieren migrar entre distintas nubes cloud de Microsoft. También estamos detectando un incremento muy grande en proyectos de migración, racionalización o consolidación de Directorios Activos.

Pero, sobre todo, observamos un incremento exponencial de ataques de malware y ransomware en entornos como Azure AD o Active Directory, los grandes olvidados en las estrategias de seguridad. Debemos protegerlos y ser capaces de recuperarlos ágilmente, ya que son el corazón de la compañía y sin ellos no sería posible acceder a los sistemas. Diría que tenemos el deber de ayudar a nuestros clientes a fortalecer su capacidad de responder rápidamente a los ataques. En Quest contamos con las herramientas, la experiencia y las referencias para hacer esto posible, y queremos compartirla con nuestros partners.

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