“El Evolutio Innovation Lab de AWS es un paso más en nuestra misión conjunta de acelerar la transformación digital”

Mario Reiter, CCMO de Evolutio
Mario Reiter, CCMO de Evolutio

¿En qué puntos dentro del cloud computing tiene Evolutio mayor peso?

Aunque nuestra marca comercial es Evolutio, el nombre completo de nuestra empresa es "Evolutio Cloud Enabler" y por tanto, llevamos en nuestro propio nombre la misión de ayudar a los clientes a sacar el máximo potencial del cloud. Actualmente tenemos 3 focos en el área Digital, vinculadas al cloud: Cloud Enablement, Digital Experience y Cyber Security.

Trasversal a todo ello, hemos desarrollado una metodología de trasformación a la nube que llamamos #route2cloud_ cuyo valor diferencial es proporcionar un control extremos a extremo: consultoría de adopción y arquitectura (#adopt_), operación ágil y gobierno multicloud con especial foco en el control y optimización de costes (#run_), seguridad en cloud (#secure_) y rendimiento en cloud, donde incluimos el diseño, puesta en marcha y operación de las redes dinámicas seguras necesarias para garantizar el funcionamiento de las aplicaciones críticas de nuestros clientes en entornos híbridos multicloud (#perform_).

¿En qué reside su acuerdo con AWS?

Además de ser partner autorizado para la reventa de sus servicios, somos Advanced Consulting Partner y partner para el Sector Público. Más allá de estas credenciales, AWS y Evolutio trabajamos juntos para desarrollar soluciones que aporten el mayor valor a nuestros clientes aportando nuestro conocimiento experto en AWS, pero también en conectividad cloud, seguridad, contact center y omnicanalidad y por supuesto nuestros 30 años de acompañamiento a grandes clientes.

Recientemente hemos colaborado en la puesta en marcha de un espacio de co-innovación ubicado en las oficinas de AWS de Madrid, bautizado como Evolutio Innovation Lab.

El Evolutio Innovation Lab de AWS supone un paso más en nuestra misión conjunta de ayudar a acelerar la transformación digital, impulsar la innovación y proporcionar todos los beneficios del cloud a las grandes empresas en España. Estamos convencidos de que el espacio será un generador de oportunidades de innovación y nos alegra poder hacerlo realidad junto a AWS para ayudar a nuestros clientes a hacer frente a los grandes retos de la economía digital

 ¿Qué ofertan conjuntamente?

Tenemos casos de uso específicos, con soluciones empaquetadas vinculadas a la modernización del almacenamiento en la nube, continuidad del negocio y seguridad en cloud. Además, tenemos mucho foco en la complementaridad de nuestros servicios de Contact Center, con soluciones integradas y gestionadas basadas en Amazon Connect.  Y por supuesto, la principal actividad está en la modernización de aplicaciones y grandes migraciones al cloud de entornos críticos.

 ¿Qué beneficios aporta la nube pública frente a la privada?

La nube pública aporta sobre todo agilidad en el consumo de tecnología, agilidad en el modelo de desarrollo y acceso a innovaciones que en entornos privados tendrían barreras de entrada más altas. La mayoría de nuestros clientes se están planteando estrategias híbridas de IaaS, PaaS y SaaS según el momento de madurez en el que estén sus operaciones y capacidades de desarrollo. La nube pública, en combinación con otras opciones, te ofrece la máxima flexibilidad para implantar una estrategia óptima.  Cloud, al final, es un modelo de trabajo que transforma la organización, los perfiles de las personas y los procesos de creación de valor a través de la tecnología.Con una aproximación estructurada, como nuestra metodología #route2cloud_ creemos que es posible completar con éxito esa transformación y obtener el máximo valor de esta agilidad e innovación, manteniendo el rendimiento y el control de los costes y la seguridad.

"Es importante considerar que, en ocasiones, según el momento y el contexto, la decisión más adecuada puede ser mantenerse con una estrategia basada en una sola plataforma cloud"

¿Qué parte de negocio representa en la actualidad y que proyección de futuro estiman?

Cloud es un mercado con un crecimiento rápido y sostenido, especialmente tras la pandemia, en el que a nivel mundial se esperan CAGRs cercanos al 19%. Es, por tanto, claramente, el área donde nosotros esperamos también un mayor volumen de crecimiento.

 Para finales de este año esperamos que nuestros servicios de la línea de negocio Cloud representen alrededor del 30% de todo el negocio de Evolutio, que además de Cloud incluye servicios Telco, Digital Experience y Cyberseguridad.

¿Sus clientes son receptivos frente al multicloud o prefieren decantarse por un tipo concreto de nube?

Tener una aproximación multicloud o no es algo que se debe determinar como parte de la estrategia de adopción y no hay una respuesta única válida para todos los clientes. La madurez en Cloud no debería ser tanto una coyuntura como una decisión: cada caso de uso requiere una aproximación.

Dicho esto, en general, hay una aproximación mayoritaria a modelos multicloud, por la existencia de cierta especialización entre las plataformas o por conveniencia de los modelos comerciales. Muchas veces, son modelos asimétricos, donde una de las plataformas tiene más importancia que el resto. En cualquier caso, es muy importante determinar el grado de preparación requerida para una aproximación multicloud, en términos de organización, capacitación y gobierno. Los clientes son conscientes de ello y por eso desde Evolutio queremos que nos vean como el socio de confianza para implantar esta estrategia, ayudándoles a tomar las decisiones adecuadas.

Es importante considerar que, en ocasiones, según el momento y el contexto, la decisión más adecuada puede ser mantenerse con una estrategia basada en una sola plataforma cloud.

¿Cómo ve la velocidad del mercado español en la adopción de la nube?

Sin tener que referirme a números o estadísticas, en nuestra experiencia directa con los clientes, claramente hemos acelerado.El 90% de nuestra base de clientes ya tiene planes en marcha y ahora mismo existen palancas tecnológicas (cloud híbrida, SDWAN, SASE…) que permiten acelerar esta transformación con flexiblidad y garantías.

¿Necesitas un experto en Cloud?