Jacobo Sánchez: “La apertura de la región Cloud de Google en España es muy positiva para el sector TI y el tejido empresarial”

Jacobo Sánchez, de Tech Data.
Jacobo Sánchez, de Tech Data.

A finales de mayo, Google dio a conocer su región cloud en España, consistente en tres centros de datos ubicados en las instalaciones de Telefónica en Alcalá de Henares y de otros dos proveedores. De esta manera, Google será capaz de rebajar la latencia de las comunicaciones (el tiempo que tarda en trasmitirse un paquete de información en la red) y también podrá satisfacer a aquellos clientes de sectores muy regulados (como la administración pública, la sanidad o las finanzas) que necesitan ejecutar localmente sus cargas de trabajo para garantizar la soberanía de los datos. En concreto, Google informa de que la latencia se podrá reducir hasta un solo milisegundo, cuando hasta ahora los tiempos medios oscilan entre 20 y 30 milisegundos.

Sobre este movimiento de Google hace una valoración en esta entrevista Jacobo Sánchez, director de la unidad de negocio de Software & Cloud de Tech Data en España. Para Sánchez, la noticia es “muy positiva”, y beneficiará tanto a partners como clientes finales. Por un lado, acelerará la migración a la nube de las compañías locales, y, por otro, los partners podrán ganar con la reducción en la latencia y la velocidad de respuesta, al tiempo que podrán convencer a los clientes que, por motivos legales, tienen que alojar su información necesariamente en España. También destaca positivamente el papel del mayorista a la hora de facilitar los proyectos.

 

En líneas generales, ¿cómo valora la puesta en marcha de la región cloud de Google en España?

Sin duda alguna, la apertura de la región Cloud de Google en España es muy positiva, y no solo para el sector tecnológico, sino también para todo el tejido empresarial de nuestro país. Representa una gran oportunidad para todas las empresas de nuestro territorio que todavía no están trabajando en la nube. El poder tener acceso a servicios cloud rápidos, fiables y, además, ubicados en nuestro país, hará que su travesía en el proceso de transformación digital de la mano de Google sea viaje rápido, seguro y estable.  

Por otro lado, las innovaciones en el entorno cloud son un buen barómetro para medir la evolución tecnológica de un país. Y el disponer de un centro de datos como el Google en Madrid, además de mostrar el nivel de compromiso de una de las más grandes compañías tecnológicas a nivel mundial con España, nos posiciona en el mapa internacional en términos de computación, junto a países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos o Canadá, lo que es realmente significativo. Somos definitivamente un foco de inversión de infraestructuras digitales de Europa.

Google está apostando muy fuerte por España ahora mismo. Adicionalmente al nuevo CPD de Google ubicado en Madrid y de la puesta en funcionamiento del nuevo cable de fibra transoceánica, Google tiene planeado inaugurar el próximo año 2023 el nuevo centro de excelencia en ciberseguridad en Málaga. 

¿Qué beneficios traerá a los partners de Google Cloud en este país?

Las principales ventajas son la reducción en la latencia, y la velocidad de respuesta, lo que se traduce en una mejora del servicio y en un ahorro de costes para los partners. La proximidad del centro de datos reduce los tiempos de respuesta, lo que repercute en una mejor performance de los servicios y una excelente experiencia de uso para los usuarios.

Otro beneficio importante es el almacenar datos en territorio español. Y es que muchos clientes se encuentran con limitaciones legales a la hora de usar la nube. Principalmente vienen derivados de la obligatoriedad de residencia de los datos en el país de origen por cuestiones de soberanía y cumplimiento normativo. El hecho de que ahora puedan almacenar esta información en el centro de datos de la región de España brinda una oportunidad a los partners para trabajar con todas aquellas compañías que hasta ahora, y por este tema en concreto, no estaban trabajando en la nube.

“La financiación se ha convertido en un componente crítico en la comercialización de servicios cloud. Y en este punto la figura del mayorista es clave”

¿Cuál es el papel de los mayoristas, y en concreto de Tech Data, en este escenario?

El principal papel del mayorista es el de conectar a Google con los partners, siendo uno de nuestros principales objetivos capacitar al canal IT en España, actuando como una extensión de la propia Google y como parte de su fuerza de desarrollo de negocio. Para ello, ponemos a su disposición todos nuestros recursos con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al partner y concluir cada uno de los proyectos con éxito.

Como bien sabes, la financiación también se ha convertido en un componente crítico en la comercialización de servicios cloud. Y es en este punto donde la figura del mayorista también se pone en valor, al impulsar planes de financiación para que los partners puedan acometer todo tipo de proyectos.

Por otro lado, el mayorista tiene una larga experiencia en colaborar con los partners, trabajando en conjunto para poder cumplir con los más elevados estándares en el desarrollo del negocio cloud. 

¿Y cuáles serán los beneficios para los clientes finales de Google Cloud en España?

Uno de los beneficios es la confianza que al usuario final le aporta saber que sus datos están alojados en España. Puede sonar a tópico, pero la realidad es que mayoritariamente los organismos públicos son reacios a alojar sus datos fuera de España. Por lo que tener la certeza de que sus datos están alojados en este país sin duda les aportará seguridad. También a nivel operativo contaremos con ciertas ventajas, básicamente similares a las que teníamos antes del lanzamiento de la región Cloud en España, pero que suman una mayor rapidez en los servicios debido a la ubicación de CPD, lo que repercute en una mejor performance en los procesos, escalabilidad, flexibilidad y administración. Además de una mayor productividad en los desarrollos de soluciones, alojamiento de datos, etc.

“El negocio cloud de Tech Data en España lleva años creciendo por encima del 70% cada ejercicio”

¿Qué impacto cree que tendrá en el ecosistema de nube pública en España la entrada definitiva de un jugador tan fuerte a nivel mundial como Google Cloud?

La realidad es que la demanda y la oportunidad es de tal tamaño que hay espacio para todos. Hoy en día los partners nos exigen desplegar servicios a nivel multicloud, siendo los propios clientes finales los que demandan este tipo de entornos, ya que hay un gran número de beneficios asociados a este enfoque que resultan fundamentales para establecer o mantener una ventaja competitiva para la mayoría de las empresas. Esto genera un beneficio para todos, ofreciendo una mayor oferta que ayudará a mantener un canal sano, vivo y lleno de oportunidades.

Al incorporar un formato de trabajo multicloud en la estrategia de una empresa, los administradores pueden alinear sus requisitos comerciales con cada uno de los diferentes hyperscalers en cada tarea individual. Las empresas pueden disfrutar, además, de la libertad de comparar diferentes proveedores y asegurar que pueden ofrecer a sus clientes las mejores rentabilidades en cada uno de los servicios demandados.

Por último, tengo que añadir que algunos de los hyperscalers trabajan juntos sin problemas, para que los clientes puedan invertir a cualquier nivel de capacidad, seguridad y protección en función de las necesidades de cada segmento de datos.

En los últimos tiempos hay una ebullición de las infraestructuras de nube pública en España. Se espera en breve la apertura de tres CPD de AWS en Aragón, IBM construye otro en Madrid y ha firmado acuerdos con terceros, Microsoft también tiene previsto aperturas en los alrededores de Madrid… ¿Cómo valoran desde Tech Data esta proliferación de proyectos e inversiones?

El negocio cloud de Tech Data en España lleva años creciendo por encima del 70% cada ejercicio. Y, sin duda, todo este despliegue de medios por parte de Google, AWS, Microsoft e IBM es más que significativo, y seguro que redundará en beneficio del tejido empresarial de nuestro país.

Esta inversión en infraestructuras representa un enorme compromiso de todas estas grandes compañías para ayudar en el proceso de transformación digital en territorio español, impactando positivamente en nuestra economía, competitividad y empleo. Son inversiones que apuntan a grandes proyectos de futuro y a la búsqueda de nuevos y rentables negocios. Además, el hecho de disponer de centros de datos ubicados en nuestro país responderá a los exigentes niveles de seguridad y autonomía de datos, con más control y flexibilidad sobre los mismos.

 

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