SaaS Level Up ayuda a los ISV a dar el salto a la nube

Isabel Gómez, fundadora de SaaS Level UP, partner de Tech Data.
Isabel Gómez, fundadora de SaaS Level UP, partner de Tech Data.

Hay quien sostiene, como Satya Nadella, el CEO de Microsoft, que la pandemia está haciendo que en muy pocos meses las empresas hayan avanzado en cuestión de digitalización lo que, de otro modo, habrían tardado años. Eso también le está pasando a los ISV locales, los desarrolladores de software de gestión para empresas que hasta ahora habían mantenido una posición muy conservadora respecto a la nube, pero que, por la demanda de sus clientes, se están viendo obligados a dar el salto a los servicios.

Y para ayudar a los ISV de este país en esta transición, hace un año y medio echaba a andar la firma SaaS Level Up. “Había una oportunidad en el mercado. Hay todavía muchos ISV que tímidamente han hecho algo en el cloud y que en general siguen vendiendo on-premise”, cuenta Isabel Gómez, fundadora y CEO de SaaS Level Up.

En este tiempo, esta firma especializada ha ayudado a unas 30 empresas. Y lo ha hecho de muchas maneras. En algunos casos consistió en dar formación alrededor de Azure, pero en otros casos su trabajo fue ayudar al ISV a diseñar su estrategia de canal o a optimizar costes.

Un acercamiento global al ISV

“Vimos que desde Microsoft se daba apoyo tecnológico y comercial, pero faltaba orientar la transformación de estas compañías a nivel de negocio. Había que asesorar a los ISV en temas como el pricing, o ayudarles a buscar el mejor su cliente objetivo o los canales de venta adecuados. Ese enfoque holístico, de tecnología y de estrategia de negocio al mismo tiempo, no lo ofrecía nadie”, explica Isabel Gómez.

Además, SaaS Level Up también trabaja con los ISV que ya están plenamente en la nube para que, por ejemplo, le saquen partido a las nuevas herramientas de inteligencia artificial. “Nuestro eslogan es ‘impulsa tu negocio SaaS’, independientemente de la madurez de la compañía”.

“La alianza con Tech Data nos ha permitido complementar nuestro offering y potenciar los escenarios de transformación a través de la nube”, asegura Isabel Gómez

Entre las referencias de clientes que exhibe Isabel Gómez está Aura Portal, un partner de Microsoft al que han puesto al día en tecnologías como Kubernetes y con el que han conseguido reducir en un 30% los costes. Otro ISV que se ha visto beneficiado por la asesoría de SaaS Level Up ha sido Intelinova Software, que también logró reducir significativamente sus costes y que ha podido reorganizar sus recursos e infraestructura para hacer más con menos.

Por su parte, Sergio Léon, CTO deAnalyticAlways, asegura que SaaS Level Up “es un compañero de viaje con respuestas para cualquier pregunta”. Este ISV ha logrado gracias a esa colaboración reducir “de forma considerable” los costes en Azure y mejorar la gestión de licencias.

Colaboración con Tech Data

Tech Data es el mayorista con el que trabaja Saas Level Up para revender servicios de Azure. “La alianza con Tech Data nos ha permitido complementar nuestro offering y potenciar los escenarios de transformación a través de la nube. Una estrecha colaboración a nivel técnico y operativo nos permiten proveer una atención y servicios de calidad a los ISV”, recalca la fundadora de SaaS Level Up.

Por otra parte, aunque por su carrera profesional Isabel Gómez está muy vinculada a Microsoft, la vocación de su compañía es multicloud y el objetivo es ofrecer servicios de otras nubes públicas que pueda demandar el ISV.

Gómez considera que hay mucho trabajo por hacer, a pesar de que la crisis del coronavirus ha acelerado las cosas. “En la migración de los ISV a la nube hay casos de todo tipo. Unos que están muy avanzados, pero hay otros que no han dado ni siquiera el primer paso. Muchas veces los ISV venden algún producto en la nube, o cuelgan una versión pequeñita de su plataforma en el cloud, al tiempo que mantienen el grueso de un portfolio en on-premise. Esto es así porque el mercado no les ha pedido el cambio. Sin embargo, con la Covid-19 muchos clientes tradicionales han cambiado sus demandas rápidamente y ya están pidiendo nube. Y, además, dicen que no pueden esperar ni un segundo porque se arriesgan a quedar fuera del mercado”.

El mayor problema para los proveedores locales de software llega cuando se requiere cambiar todo el código de la aplicación  

No obstante, no es un proceso tan fácil como parece para los ISV. El mayor problema para los proveedores locales de software llega cuando se requiere cambiar todo el código de la aplicación. “Si el software es muy antiguo y lleva mucho tiempo en el mercado, llevarlo a la nube tal como está puede no suponer una mejora obvia. En esos casos conviene hacer el código de cero para explotar bien las capacidades y servicios de la nube. Esa recodificación suele significar mucha inversión y que el equipo de desarrollo deje de dar servicio a los clientes existentes para dedicarse a una nueva plataforma. Esa es una decisión difícil”, relata la fundadora de SaaS Level Up.

En cualquier caso, las urgencias de los clientes finales por ir a la nube en la actual coyuntura están haciendo que los ISV se adapten rápido. “Ahora muchos clientes exigen este paso al proveedor de software y si no son satisfechos amenazan con irse a la competencia. Por eso las migraciones se han acelerado en los últimos meses”, zanja Isabel Gómez.

¿Necesitas un experto en Cloud?