Las grandes tecnológicas son inmunes al covid-19

Gafam
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Las cinco grandes compañías tecnológicas del mundo, conocidas como GAFAM, no solo están esquivando la crisis derivada de la covid-19 sino que además están saliendo muy bien paradas ante la situación de parálisis económica que afecta al resto de organizaciones empresariales. Las cinco big tech están aumentando su poder y ámbito de influencia durante la pandemia y ya representan el 20% del índice en Wall Street, el más alto para cinco miembros en más de 30 años

Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Alphabet (Google) han conseguido incrementar su capitalización bursátil un 15%, lo que ha supuesto agrandar su valor en más de 700.000 millones de dólares desde que comenzara este annus horribilis. Conviene recordar de entrada, que las cinco big tech generan unos ingresos conjuntos de 900.000 millones de dólares, una cifra similar al PIB de Arabia Saudi o los Países Bajos. En el transcurso de los últimos años estas compañías han conseguido eclipsar a las grandes compañías petrolíferas y otros grandes grupos industriales que han perdido peso en la carrera de la cotización bursátil.

Apple es la única de las cinco que ha mantenido un perfil bajo de crecimiento durante estallido de la pandemia con un incremento de apenas el 1% en el primer trimestre del año A pesar de su menor progresión por su perfil muy centrado en el hardware, frente a Alphabet (+13%), Microsoft (+15%), Facebook (+18%) y Amazon (+26%), la firma de la manzana ha continuado aumentado el valor de las acciones y ahora obtiene un fuerte respaldo moral con la anulación de la sentencia en el que se le pedía 13.000 millones en impuestos por parte de la Comisión Europea.

Importante espaldarazo

Al contrario que para la gran parte de las pequeñas y medianas organizaciones, para estas grandes corporaciones la crisis representará un importante espaldarazo, según reconocía José García Montalvo en un webinar organizado por la Fundación Innovación Bankinter. Un ejemplo de su innegable poder son los 100.000 trabajadores contratados por Amazon durante la pandemia. En este sentido, el economista considera que será necesaria una regulación más estricta para evitar los monopolios.

Pero, ¿Por qué estas empresas son inmunes al coronavirus? Su visión estratégica, perfil tecnológico y las estructuras financieras sostenibles tienen la respuesta, según asegura Rafael Sambola, profesor del departamento de dontabilidad y finanzas de EADA. De acuerdo a Sambola, hay cinco grandes apartados donde han puesto foco los cinco big tech para liderar la revolución di.gital, aún a riesgo de ser reconocido como un oligopolio. En su opinión, la inversión en I+D+i, que supera el 14% de la facturación como porcentaje medio de inversión, les está permitiendo mejorar su competitividad y crecimiento.

El segundo aspecto determinante es su estrategia de crecer a través de continuas adquisiciones, participaciones, joint ventures y otro tipo de activos. De acuerdo a los datos que manejan algunos inversores, las cinco empresas podrían haber adquirido cerca de 200 compañías en los últimos dos años.

De forma complementaria, conviene recordar la buena posición de la tesorería y activos financieros a corto plazo. En cuarto lugar, su equilibrada estructura financiera mostrada en sus balances. Además, las cinco empresas siguen una política de dividendos moderada o nula que les ayuda a conservar una estructura poco apalancada. Una posición que les permite rebajar el riesgo financiero para centrar sus esfuerzos en su core business reinventando en cada momento su negocio para seguir creciendo de forma sostenida y sostenible, según confirma Rafael Sambola.

Evolución del negocio en 2019

Amazon (232.900 millones de dólares de ingresos en 2019, fue una de las compañías que registró mayor crecimiento entre un año y otro con los ingresos procedentes del negocio online y ventas de terceros incrementándose en más de 30.000 millones de euros. Amazon Web Services y Amazon Prime también registraron un aumento de ingresos de 15.000 millones de dólares.

Los ingresos publicitarios de Alphabet asociados a Google también aumentaron en más de 20.000 millones de dólares y contribuyeron a afianzar los 136.800 millones de dólares de factuaración de la marca. Para Microsoft, el crecimiento de los servicios de Azure superó al de Office y Azure de forma conjunta, lo que da una idea del avance en el proceso de migración a la nube emprendido por las empresas.

Apple mantuvo la antorcha del liderazgo -con 256.600 millones de dólares- aunque fue la única de los cinco grandes que registró un descenso de la facturación como consecuencia del continuo descenso en la venta de iPhone durante el pasado año, coyuntura que se habría intensificado durante la primera parte de la pandemia.

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