La innovación llegará por la nube, el software y la automatización

Digitalización
Digitalización

A lo largo de este año las empresas continuarán abordando y profundizando en procesos de digitalización que transformarán sus modelos de negocio y permitirán consolidar el nuevo escenario híbrido surgido tras la pandemia. El teletrabajo, las reuniones virtuales, las herramientas de colaboración, la migración a la nube, la formación a distancia y la automatización se convertirán en moneda de cambio común también en este ejercicio.

Como consecuencia de la aceleración de estos procesos de transformación el canal TI español ha registrado el mayor crecimiento de toda Europa occidental, según datos de Context, gracias a la explosiva demanda de dispositivos para teletrabajo y educación a distancia. Como explicaba a NEXT GENERATION Santiago Méndez, director de Advanced Solutions de Tech Data, la mayor progresión en ventas también demuestra que todavía subsiste una importante brecha digital con los grandes países europeos, “aún estamos distanciados en materia de inversiones en TI, por eso resulta tan importante seguir manteniendo las inversiones”.  

Esa oportunidad deberá mantenerse e incrementarse con la disponibilidad de los fondos europeos, una lluvia de 46.000 millones de euros que podría permitir a la pyme y al canal de distribución dar el salto cualitativo necesario. Para ello, la Administración deberá articular de forma óptima los procesos de asignación de dichos fondos y evitar que la pyme vuelva a perder el tren de la innovación y la competitividad. Todo ello dará al canal una nueva oportunidad de seguir creciendo y mejorando la competitividad de las empresas europeas que el año pasado dieron un paso de gigante hacia actualización y modernización de los digital workplaces.

Nube conectada

Tras un año de permanente agitación también es momento ahora de reflexionar y tomar aliento para identificar las tendencias y tecnologías que permitirán promover la digitalización y modernización de los puestos. La nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital habilitada por la inteligencia artificial serán las grandes tendencias que se afianzarán el próximo año, según IDC. Además también los partners y las organizaciones continuarán desplegando inversiones y desarrollando proyectos de seguridad, analítica, businesss intelligence y big data. 

En un escenario macroeconómico plagado de incertidumbres, la consultora estima que el gasto en digitalización en España alcanzará los 44.900 millones de euros en 2021, un 0,8% menos que en 2020, una cifra que podría aumentar gracias al aterrizaje de los esperados fondos europeos para la digitalización de las pymes.

Por ello, la primera predicción de IDC Research España es que en 2021 todas las empresas se enfrentarán a la modernización de las aplicaciones y a la integración de datos en los silos de nubes. Esto significa que el 20% de las organizaciones adoptará arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades. 

“Para muchas de ellas estamos hablando de una transición de varios años, aunque el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor cloud ha aumentado en 20 puntos en los 3 últimos años”, explica José Antonio Cano director de análisis de IDC Research. 

Ladillo

Rediseño de aplicaciones en la nube

En 2023 más del 60% de los ISV se verán obligados a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube por la demanda de las empresas de soluciones SaaS portátiles y dotadas de numerosas funciones, consumibles en la nube que elijan. En este sentido, las empresas se van a comprometer a modernizar más de la mitad de sus aplicaciones actuales mediante el uso de servicios de desarrollo y despliegue de nubes “llave en mano”.

Con el descenso del hardware, los modelos definidos por software serán aún más importantes. Los dispositivos ya no serán tan atractivos y la atención se centrará más en modelos definidos por software y en aplicaciones desarrolladas en la nube que podrán ser desplegadas en base a fórmulas de pago por uso. En este escenario los mayoristas como Tech Data, integradores, proveedores de servicios cloud builders, solutions provider e ISV volverán a desempeñar un papel clave en la tarea de ayudar a las pymes a modernizar sus negocios. 

Automatización de tareas repetitivas

En relación con el nuevo espacio de trabajo híbrido, el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas será automatizada. De hecho, la consultora estima que el mercado en EMEA del software de automatización inteligente de procesos crecerá hasta 2023 con tasas superiores al 15%. Un factor determinante en Europa es el aumento de la productividad de los empleados lo que significa para IDC que el foco se encuentra en las personas.

 

¿Necesitas un experto en Cloud?