Tech Data ayuda a explotar los datos con IBM Cloud Pak for Data

La inteligencia artificial (IA) aportará 16 billones de dólares a la económica mundial para el año 2030. De hecho, en el año 2019 el 40% de las iniciativas de transformación digital se basaron en inteligencia artificial, y esta cifra será aún mayor este ejercicio. En el mundo empresarial, no contar con una estrategia de IA equivaldrá a no disponer de una estrategia de Internet o de movilidad.

Sin embargo, la adopción sigue siendo relativamente baja. Aunque se conocen los beneficios que ofrece la IA, las empresas aún no han aprovechado todo su potencial. Ahora, IBM y Tech Data trabajan juntos para cambiar las cosas y llevar de una manera sencilla los beneficios de la inteligencia artificial a la explotación del dato, que es el activo más valioso con el que cuentan las compañías.

En esencia, IBM Cloud Pak for Dataes una suite de servicios de datos y servicios analíticos integrados. La plataforma de IBM también aprovecha los servicios de datos existentes en el cliente. Gracias a las potentes herramientas de inteligencia artificial de IBM, esta plataforma reinventa la forma en que las organizaciones están logrando valor por los datos que atesoran.

El corazón de IBM Cloud Pak for Data es Red Hat OpenShift Container Platform, que proporciona la capacidad de crear y ejecutar aplicaciones prácticamente en cualquier lugar. Pero también integra la tecnología IBM Watson de inteligencia artificial, así como IBM Hybrid Data Management Platform, DataOps y otras tecnologías de analítica de negocio y gobernanza en una misma plataforma que permite a las empresas acelerar su transición hacia la IA. 

Esta solución conecta y moderniza las arquitecturas de datos e información de los clientes y automatiza su estrategia basándose en la “AI Ladder: Collect, Organize, Analyse & Infuse”, desarrollada por IBM con el fin de ayudar a las empresas a comprender en qué etapa se encuentran en esta transición a la IA para definir un marco de trabajo que les permita determinar en qué aspectos centrarse.

Como nota distintiva, la plataforma puede desplegarse en los clientes en pocas horas y extenderse fácilmente con una creciente gama de microservicios de IBM y de terceros, además de ser ejecutable en entornos multicloud, como Amazon Web Services (AWS), Azure, Google Cloud, IBM Cloud y entornos on-premise..

Asimismo, IBM Cloud Pak for Data permite enriquecer los datos internos de las compañías con la información de terceros y de fuentes externas, como por ejemplo The Weather Company o el mercado de valores.

Implantaciones reales en clientes

Recientemente, algunas compañías importantes han mejorado la explotación de sus datos gracias a la tecnología de IBM. Es el caso de la cadena de supermercados Consum, con 16.000 trabajadores y 700 puntos de venta. En este cliente, el partner Saytel-Seidor,  compañía líder en integración, análisis y gobierno del dato, así como en soluciones de IA aplicadas a negocio, ya había logrado el procesamiento en tiempo real del stock de las tiendas, logrando reducir a segundo el análisis de información que antes podía tardar días.

Y ahora la cadena está inmersa en un proyecto de implantación de IBM Cloud Pak for Data. “Es una solución pionera en Europa que integra soluciones de análisis de datos, inteligencia artificial y capacidad cognitiva, capaz de impulsar un crecimiento exponencial del negocio”, recalca Vicente Asensi, director comercial de Saytel Levante.

A nivel internacional destaca el caso de la aerolínea alemana Lufthansa. Mirco Bharpalania, director de analítica de datos de la compañía, espera que la inteligencia artificial redunde en un aumento de ingresos y en un ahorro de costes. “El equipo de ciencia de datos de Lufthansa ahora puede desarrollar nuevos casos de uso en Watson Studio, al tiempo que mejora los antiguos. Además, los científicos de datos de Lufthansa ahora pueden impulsar otros proyectos, principalmente para aumentar aún más la experiencia de los pasajeros o para apoyar las decisiones operativas o estratégicas de los empleados”.

Grandes clientes como Consum, Lufthansa o Wunderman Thompson se empiezan a beneficiar de IBM Cloud Pak for Data gracias al trabajo de IBM y sus partners

Otro caso interesante de adopción de IBM Cloud Pak for Data es el de Wunderman Thompson, una agencia de publicidad con oficinas en 90 países. Michael Murray, presidente de la compañía, recuerda que su equipo vio la oportunidad de ayudar a los clientes a superar estos tiempos inciertos con datos económicos y de salud basados en IA. “Utilizando IBM Cloud Pak for Data, nuestros algoritmos pueden escalar a través de cualquier nube de red, liberando los datos de Wunderman Thompson de sus silos. Eso ha turboalimentado nuestro gráfico de identidad, que contiene datos anonimizados sobre 270 millones de personas, junto con cientos de otros elementos de conocimiento humano”.

Centro de demostración de Tech Data en el Reino Unido

A la hora de comercializar IBM Cloud Pak for Data, Tech Data está aportando sus conocimientos especializados en el catálogo de IBM, así como una infraestructura propia donde los partners pueden probar la solución, realizar PoCs, PoVs o crear sus propios casos de uso. Se trata de un centro de demostración que está radicado en el Reino Unido y donde está precargada la solución, así como una serie de activos y aceleradores. Es una novedad este año.

Tech Data también ya ha empezado a ofrecer formación especializada con la iniciativa “Tech Data Country Club”, con contenidos ya disponibles en su Tech Data Channel Academy y en la pagina web Tech Data Fast-Track. De hecho, ya ha habido un primer evento formativo denominado "Journey to Cloud Pak Data". Además, el mayorista prepara webinars especializados y personalizados, así como presentaciones online que, si la pandemia lo permite, podrían ser presenciales dentro de unos meses.  

Por el momento la aceptación de Cloud Pak entre los clientes de Tech Data y entre las empresas finales de este país es buena. De hecho, Tech Data facturó alrededor de cuatro millones de euros en 2020 con la comercialización de esta tecnología.

 

 

Mejora del 50% en la productividad de los científicos de datos

Los datos que maneja esta IBM Cloud Pak for Data van a estar siempre accesibles, independientemente de donde residan y de que sean más o menos estructurados. Eso sí, antes de aplicar desarrollos de inteligencia artificial a las bases de datos corporativas, los clientes deben integrar, limpiar, catalogar y gobernar convenientemente el ciclo de vida completo de la información. Porque datos incorrectos paralizan la IA.

Una vez que los datos sean accesibles y estén listos para la IA, el cliente deberá estar preparado para aplicar con éxito la IA, además de otros modelos de análisis avanzados como son la analítica descriptiva (visualización de sus datos); la analítica predictiva (modelos de machine learning); o la analítica prescriptiva (modelos de optimización). Se calcula que un buen despliegue de IBM Cloud Pak for Data puede llegar a mejorar un 50% la productividad de los científicos de datos. Y eso es un importante ahorro en tiempo y dinero para el cliente.

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