Las oportunidades que traerá a partners el Plan de Recuperación del Gobierno

Congreso de los Diputados, en Madrid.
Congreso de los Diputados, en Madrid.

Se empiezan a movilizar los fondos multimillonarios de la Unión Europea para la salida de la crisis de la Covid-19. Y, para orientar a los partners sobre estas ayudas, Tech Data ha celebrado el segundo de una serie de webinars en el que cuenta con la asesoría de la consultora Kalaman, experta en contratación pública.

Las cifras que maneja el plan continental y su traslación a España son imponentes. En global los fondos europeos NextGenerationEU contemplan la movilización de hasta 700.000 millones de euros. La apuesta del Gobierno español se llama Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia, presentado recientemente y que supone que este país y sus empresas tendrá la posibilidad de captar inversiones y ayudas por valor de 70.000 millones para modernizar su tejido productivo en los próximos dos años y sobre todo facilitar la transición ecológica y la digitalización, los dos ejes más importantes de la iniciativa. Eso sí, la concesión de estos fondos (en forma de ayudas directas y de préstamos) estarán sujetos a que España aborde reformas que la UE considera prioritarias, como la de las pensiones.

En su presentación, José Miguel Muñoz, socio y director de desarrollo de negocio de Kalaman, recordó que las inversiones que contempla el plan del Gobierno se articula en torno a cuatro ejes y “10 políticas palanca”, entre las que está la transición energética, la modernización de la administración y de las pymes, el fomento de las capacidades formativas o la lucha contra la despoblación y el desarrollo del sector primario, entre otros puntos.

Fuente: Gobierno de España.
Fuente: Gobierno de España.

Además, hay programas que ya están anunciados y que son transversales y engloban muchos de estos componentes, como el de movilidad sostenible, que podría movilizar hasta 13.200 millones de euros, o el de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, al que se destinarán 6.800 millones. Pero, como recordó el experto, en todos los casos hay una oportunidad para el canal tecnológico porque uno de los objetivos casi siempre de la UE es acelerar la transformación digital de las compañías de cualquier sector, sin importar si se dedica al turismo, el transporte de viajeros, la generación de electricidad o la cría de ganado.

La modernización de la administración pública

En cualquier caso, José Miguel Muñoz se centró en su presentación en el plan de modernización de las administraciones públicas, dotado con algo más de 4.300 millones de euros, que se gastarán entre 2021 y 2023, y donde la digitalización también será un componente esencial. Muñoz adelantó que a la altura del verano se van a poder ver las primeras licitaciones en la administración y que durante todo el ejercicio el objetivo del Gobierno es mover 1.900 millones de euros, casi la mitad del total. Los proyectos tendrán que ver con el nuevo puesto de trabajo, la ciberseguridad o la gestión del dato. Todas las licitaciones estarán disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que se puede consultar a través de https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma. Además, los partners deberán tener en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen sus propias plataformas de información. El experto también bajó al detalle, para destacar que la transformación digital del Ministerio de Justicia, por ejemplo, contará con una asignación de 410 millones de euros. Mientras Empleo tendrá 170 millones, lo mismo que Sanidad. 

José Miguel Muñoz, experto de Kalaman.
José Miguel Muñoz, experto de Kalaman.

El experto de Kalaman aconsejó a los partners que estén a partir de ahora muy atentos a las necesidades de sus clientes, bien sean empresas privadas u organismos públicos, puesto que serán ellos los que acudan a a los programas para acceder a ayudas directas o a préstamos, con el fin de modernizarse. En este sentido, recordó que en muchas iniciativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia se da la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de acceder a fondos directamente. Y también subrayó que habrá muchos recursos destinados a la transición energética, y que conviene poner el foco en empresas de este sector, como Repsol, Cepsa o las eléctricas, porque todos sus proyectos tendrán una vertiente tecnológica importante.

Los años fuertes de inversión serán 2022 y 2023

El experto despidió la charla admitiendo que “todavía hay muchas cosas en el aire” cuando toda hablar del Plan de Recuperación del Gobierno y de los fondos NextGenerationEU. Y que este año va a ser de “aterrizaje” y asimilación, aunque la inversión prevista se eleva a 27.000 millones, más de un tercio del total. Según José Miguel Muñoz, los años fuertes serán 2022 y 2023. Lo que está claro es que la recuperación en Europa ya ha echado a andar y no hay quien la pare.   

¿Necesitas un experto en Cloud?