La demanda de cloud pública mantiene crecimientos por encima del 30%

Centro de datos de Microsoft.
Centro de datos de Microsoft.

La pandemia y la necesidad de millones de trabajadores y estudiantes en todo el mundo de seguir su actividad desde casa aceleró aún más en 2020 el avance del mercado de los servicios de infraestructura desde la nube (IaaS). Según datos de varias consultoras, este negocio está creciendo a ritmos por encima del 30% en todo el mundo en los últimos tiempos.   

Así, según un informe de Canalys referente al primer trimestre de este año, la demanda de servicios de infraestructura creció un 35% en ese periodo, hasta totalizar 41.800 millones de dólares entre enero y marzo. La necesidad de las compañías de recurrir a los grandes hiperescalares, como Amazon Web Services o Microsoft (Azure), para analizar grandes cantidades de datos o sacarles partido a estos a través de algoritmos de inteligencia artificial, unido a la consolidación de centros de datos y la migración de aplicaciones, está detrás de este boom.

En todo el año 2020, el ritmo de avance fue también notable. Según el recuento de Gartner, el negocio de la infraestructura creció un 40,7%, hasta totalizar 64.300 millones de dólares. Gartner destaca que el reforzamiento de la oferta de los hiperescalares, unido a la confianza depositada en sus servicios por una gran mayoría de las compañías durante la pandemia, explican este crecimiento anual.

Un negocio muy concentrado

En cuanto a proveedores, hay que decir que el mercado de la infraestructura en nube pública está muy concentrado. Gartner, por ejemplo, estima que en 2020 los cinco primeros (AWS, Microsoft, Alibaba, Google y Huawei) acapararon el 80% de los ingresos. Y más aún, los dos primeros (AWS y Microsoft) concentraron el 60%. En esta clasificación Amazon sigue dominando con claridad y tuvo un 40% de cuota de mercado, mientras que Microsoft rozó el 20%. Sorprende que un gigante como Google sólo se quedara con un 6% de cuota, tres puntos y medio menos que Alibaba, que fue el tercer hiperescalar del mercado y que domina el mercado chino.

Fuente: Canalys.
Fuente: Canalys.

Los datos de Canalys de comienzos de este año confirman este escenario, con AWS con el 32%, y con Microsoft con un 19%, aunque enlazando tres trimestres consecutivos con crecimientos del 50% gracias a sus avances en inteligencia artificial y a servicios como Synapse (data analytics) o Azure Arc, para gestión de entornos híbridos. “La nube ha sido la ganadora clara desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y la entrada en vigor de los confinamientos. Las compañías han dependido de servicios digitales y de estar cien por cien online para mantener sus operaciones y adaptarse al nuevo escenario”, asegura Blake Murray, analista de Canalys .

Además, el panorama para lo que resta de año es luminoso, debido a que todavía queda una mayoría de cargas de trabajo por llevar a la nube. Asimismo, la progresiva entrada en escena de las comunicaciones 5G permitirá desarrollar aplicaciones que requieren bajas latencias. Es el caso del coche autónomo, la robótica industrial o la realidad virtual. Y eso también tirará de la demanda de servicios de cloud pública.

Un 23% de crecimiento esperado en 2021

Gartner ha sido una de las pocas consultoras que se ha atrevido a hacer una predicción de cómo le irá a la nube pública en todo 2021, y confirma su buen momento. La previsión es que el total de servicios de nube pública que se demanden durante el año generen una facturación total de 332.000 millones de dólares, un 23% más que en 2020. Por tipo de servicios, destacarán el software-as-a-service (SaaS), que será el que más negocio genere, llegando a los 122.600 millones de dólares, mientras que la infraestructura (IaaS) supondrá 82.000 millones. Y hasta un área muy marginal como el del Desktop-as-a-Service (DaaS) casi doblará ingresos, pasando de 1.220 millones de dólares a algo más de 2.000 millones durante este ejercicio.

Fuente: Gartner.
Fuente: Gartner.

 

 

¿Necesitas un experto en Cloud?