Así protege Microsoft 365 Business Premium los datos empresariales

En los últimos años está subiendo significativamente el número de amenazas que se ciernen sobre los sistemas informáticos de particulares y empresas de todo el mundo. Palabras como phishing o ransomware han dejado de pertenecer a la jerga de los expertos y se han fundido con el lenguaje popular. El ransomware, consistente en el cifrado de la información residente de los PC, lo que permite a los delincuentes pedir a las compañías un rescate por liberarla, está más que nunca en los medios de información general. Desde el famoso Wanacry, que se propagó en pocas horas el 12 de mayo de 2017 por cientos de miles de equipos de todo el mundo y afectó a grandes corporaciones y pequeñas compañías, hasta el muy reciente que afectó a Colonial Pipeline, una de las grandes infraestructuras energéticas de Estados Unidos, y que puso en peligro el abastecimiento en millones de hogares de la costa este del país.

Sin embargo, estos ataques pueden ser prevenidos con una solución tan extendida como Microsoft 365 Business Premium. En este post, hemos hablado con dos expertos de Tech Data que nos ponen al tanto sobre las posibilidades de Microsoft 365 BP en materia de seguridad y sobre las posibilidades de negocio que se abren a los partners que las aprovechen y las desplieguen en los clientes.

Gabriel Naranjo, cloud Solutions architect de Tech Data, recuerda que la versión premium de la suite ofimática y de colaboración de Microsoft permite “protegernos contra amenazas sofisticadas ocultas en datos adjuntos y vínculos de correo electrónico, y proporciona defensas de última tecnología contra amenazas de día cero, ransomware y otros intentos de malware”.

Gabriel Naranjo, de Tech Data.
Gabriel Naranjo, de Tech Data.

Por su parte, Alberto Fernández, BDM de soluciones cloud de Microsoft en Tech Data, señala que la gestión de seguridad es una tarea bastante ardua para los administradores de IT, y Microsoft 365 BP ofrece una solución de seguridad end-to-end para facilitar el seguimiento de los datos. “Con Data Loss Prevention se permite identificar la información confidencial contenida en ficheros y aplicaciones, lo que evita que muchas veces se pueda intercambiar de manera accidental o pone al usuario al tanto de que esa información es sensible”.

Microsoft 365 BP permite a las empresas y empleados protegerse contra amenazas sofisticadas ocultas en datos adjuntos y vínculos de correo electrónico

“Además, con Azure Information Protection se puede evitar que esta información pueda ser compartida o accedida por usuarios fuera de la empresa, hasta el punto de que no se pueda enviar por correo, editarla o imprimirla. Estas funcionalidades ayudan también a los usuarios a comprender cuáles son las normas que aplica la empresa para la gestión de sus datos sin interrumpir su flujo de trabajo”, añade Fernández.

Modelo zero trust

Gabriel Naranjo recuerda que Microsoft 365 BP actúa bajo el modelo zero trust. La máxima para operar es: “No des nada por supuesto, no confíes en nada ni en nadie”. Se elimina completamente la confianza de la ecuación, lo que permite al sistema sospechar de cualquier transacción de información, incluso de algo tan inocuo como el trasiego de ficheros entre un PC y un lápiz USB.

Naranjo detalla algunas de las funcionalidades que aporta Microsoft 365 BP para garantizar un alto nivel de seguridad. Y menciona herramientas de doble autenticación (disponibles desde el nivel más básico de licenciamiento), eliminación de forma remota de los datos de empresa con borrado selectivo en equipos perdidos o robados, control de los datos en todo momento (dónde copio, dónde guardo, quién tiene acceso, desde donde se accede…), o gestión y administración de compliance, entre otras.

Según este experto, en este producto Microsoft lleva un paso más allá su Microsoft Defender para Office 365. Además, esta solución tiene como valor diferencial, frente a versiones anteriores del producto, la capacidad para administrar dispositivos remotos, lo que es importante en un momento de tanto teletrabajo.

Gestión desde una única consola

Alberto Fernández incide en las posibilidades que ofrece Microsoft 365 BP a la hora de permitir a partners y clientes gestionar desde una sola consola toda su seguridad. “A través de la solución de Intune y de la gestión de identidad de los usuarios, que es el punto más sensible, se asegura que el acceso a los datos de la empresa y toda la interacción con proveedores y colaboradores sea segura. Microsoft 365 BP da funcionalidades muy completas para la administración de parches de seguridad, incorpora Microsoft Defender en los dispositivos, ya sea el propio del usuario si accede a datos de la empresa o el de la empresa, para proteger frente a ficheros o links sospechosos que sean recibidos por e-mail o en entornos de SharePoint, OneDrive o Teams, añade protección antiphising, etc.”.

Alberto Fernández, de Tech Data.
Alberto Fernández, de Tech Data.

Alberto Fernández incide en las posibilidades que ofrece Microsoft 365 BP a la hora de permitir a partners y clientes gestionar desde una sola consola toda su seguridad

Por último, Alberto Fernández asegura que no se debe recomendar algo que no se haya usado anteriormente. Y por eso en Tech Data predican con el ejemplo, operando internamente en la empresa con un entorno Microsoft 365 totalmente seguro. “Tenemos acceso a todos los datos con total seguridad. Realizamos constantemente webinars, formaciones y sesiones internas con nuestros partners para fomentar el uso de la seguridad, y asesoramiento personalizado para aquellos escenarios en los que el partner necesita una ayuda”.

 

Secure Score ayuda al partner a vender ciberseguridad

Tech Data cuenta con una factoría de soluciones que ayudan a los partners a eliminar complejidades y acelerar la venta de tecnología. Se trata de las soluciones Click-To-Run. Una de ellas es Secure Score. En esencia, y como explica Gabriel Naranjo, Secure Score es un portal en el que el partner puede obtener una puntuación del nivel de seguridad de su cliente y calibrar la fortaleza de sus sistemas frente a ataques. Y en función de ello, podrá aplicar medidas correctivas y ofrecer soluciones para mejorar. Además, Secure Score ofrece datos y ratios de otras compañías, que, por comparación, permitirán a partners y clientes hacerse una idea mejor del alcance sus sistemas de ciberseguridad. El portal indica en qué falla el cliente y qué necesita mejorar. Y qué tecnologías y procesos tiene que aplicar para ponerse al día. Hay que destacar que Tech Data ofrece esta herramienta, que se despliega y configura “en pocos clics”, de forma gratuita a los partners.

¿Necesitas un experto en Cloud?