IThinkUPC promueve la cultura del aprendizaje online

IThinkUPC es la empresa de consultoría y servicios de software de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que cuenta con 20 años de experiencia en proyectos de EdTech en España y Andorra. Desde 2020, la compañía ha crecido como uno de los líderes en la implementación de soluciones de aprendizaje basadas en Moodle, -sistema de gestión de aprendizaje online colaborativo-, en organizaciones públicas y privadas tanto del sector educativo como del empresarial.

IThinkUPC tiene distintas líneas de negocio: análisis e inteligencia artificial, servicios de ciberseguridad, TALENTS by IThinkUPC, - para ayudar a las organizaciones a impulsar el talento de las personas a través de soluciones digitales y servicios de consultoría a medida-; diseño digital, servicios de aplicaciones y servicios gestionados y en la nube. Respecto a esta última línea, desde la compañía definen el escenario cloud, -privado, público e híbrido-, más conveniente para alcanzar los objetivos de cada cliente.

Crear con Amazon Web Services

IThinkUPC cuenta con ingenieros certificados por AWS, con experiencia y visión en la administración global de servicios, para diseñar, implementar y administrar las arquitecturas de servicios en la nube que se ajusten mejor a las necesidades de las empresas, ya sean de potencia de cómputo, almacenaje para bases de datos, entrega de contenido u otras funcionalidades.

Antes de trasladar cualquier servicio o aplicación a la nube de Amazon, IThinkUPC realiza un análisis de costes y una prueba de concepto (PoC) con la empresa en cuestión para testear la eficiencia del nuevo modelo as a Service. Una vez tomada la decisión de pasar a la cloud, IThinkUPC ayuda a efectuar el proceso en dos fases: en primer lugar, la implantación de una capa de gestión transversal que facilitará la administración y, en segundo lugar, la definición y ejecución del plan de migración. Si el cliente ya cuenta con un servicio en AWS y busca delegar su operación, IThinkUPC ofrece la posibilidad de hacer la labor de equipo técnico experto, tanto para la monitorización como para la administración.

En caso de que una organización ya posea un servicio totalmente operativo sobre AWS, IThinkUPC ofrece la posibilidad de analizar su entorno para optimizarlo, así como, si tiene una aplicación monolítica en funcionamiento, -sobre AWS o sobre cualquier otra plataforma-, IThinkUPC ayuda a las compañías a beneficiarse de la versatilidad de las arquitecturas basadas en microservicios, diseñando e implementando una nueva arquitectura sobre AWS.

En este sentido, iThinkUPC está confiando en el programa de canal de Tech Data Cloud para AWS, con el objetivo de impulsar la estrategia cloud. Tech Data apoya a sus socios aportando proactivamente su conocimiento y experiencia, abarcando desde la fase de preventa, diseño y desarrollo de negocio, hasta los servicios de implementación y migración, pasando por la formación, certificación y soporte. Los servicios de AWS se ofrecen, en modelo de subscripción, a través de Streamone Ion Enterprise, la plataforma de aprovisionamiento, facturación y gestión del ciclo de vida éstos.

La Generalitat de Cataluña migra su entorno educativo a AWS

Desde IThinkUPC realizaron la migración de ÀGORA, el entorno virtual de aprendizaje del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, a la nube de AWS.

ÀGORA es un sistema de alojamiento múltiple que ofrece el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña desde el año 2007 y que proporciona a los centros educativos de Cataluña los servicios de entorno virtual de aprendizaje, -basado en Moodle-, y de web de centro, -basado en WordPress-. IThinkUPC participó en el proyecto de creación de ÀGORA y desde entonces gestiona la plataforma y es responsable de su mantenimiento y evolución.

Tras un proceso de benchmarking de herramientas en la nube, se decidió migrar este servicio a Amazon Web Services a fin de mejorar su escalabilidad y mantenimiento. El proceso de migración del servicio ÀGORA a AWS se inició en octubre de 2019 y finalizó en julio de 2020. Gracias a este proyecto, el Departamento de Educación ha dispuesto de una nueva prestación de ÀGORA en AWS durante el curso 2020-2021 que ofrece más de 4.000 servicios para más de 2.500 centros educativos de toda Cataluña. Una oferta escalable, ágil, segura y de mantenimiento más económico.

Casos prácticos

IThinkUPC desplegó el portal del campus virtual para la universidad Blanquerna-Universitat Ramon Llull (URL), donde los diferentes perfiles de usuario disponen de acceso personalizado. Blanquerna cuenta con un entorno de aprendizaje basado en Moodle, con las mismas capacidades que Atenea, la solución de campus virtual de la Universitat Politècnica de Catalunya, que ofrece servicio a más de 35.000 estudiantes, 3.500 profesores y 10.000 aulas por curso.

BSM, la escuela de management de la Universitat Pompeu Fabra, ha contado con la plataforma Moodle proporcionada por IThinkUPC para introducir la docencia virtual, propiciando, a su vez, un cambiode imagen y la mejora de su página web Drupal, y optando por una versión responsive, una Home más atractiva y dinámica que permita a los editores compartir información multimedia y una mejora de la navegabilidad.

 

¿Necesitas un experto en Cloud?