Microsoft unifica y simplifica su plataforma de compra de servicios en la nube con ‘new commerce experience’

Sede corporativa de Microsoft en Seattle.
Sede corporativa de Microsoft en Seattle.

A principios de julio, coincidiendo con el comienzo del nuevo año fiscal, Microsoft abordó cambios en la plataforma de ventas de servicios de Azure y de sus aplicaciones de modernización del puesto de trabajo disponibles a través del programa de licenciamiento Cloud Solution Provider (CSP). Es lo que en la compañía se conoce como “new commerce experience” para CSP. 

Básicamente, Microsoft unifica su plataforma de compra de licencias y servicios, que será independiente del programa de licenciamiento que se use. De esta forma, se simplifica el proceso de compra, que además será igual para todos los agentes: revendedores directos (tier 1), resellers que van a través de mayoristas (tier 2) o incluso clientes finales que acceden directamente a la oferta de la compañía. 

Microsoft también ha igualado precios para todos los países y canales. La idea es lograr en el ámbito de Azure y de las tecnologías para el puesto de trabajo una política comercial más transparente y previsible.

A consecuencia de la entrada en vigor de la “new commerce experience”, los partners de Microsoft también podrán tener acceso a las últimas innovaciones de Azure tan pronto como estén listas. Asimismo, podrán exponer sus propias soluciones en el marketplace de Azure y sacar adelante bundles con la tecnología de otros partners a través de ese site.

Microsoft también facilitará que el partner se diferencie de la competencia a través de servicios de valor añadido. Microsoft quiere ahora que los partners cada vez sean más especialistas y guíen a los clientes en su camino a la nube. Antes, sin embargo, la relación se establecía entre el proveedor y el usuario final y el papel del canal era menos decisivo.

Asimismo, el programa también busca una mejora de la gestión de clientes a través de herramientas puestas al día como Azure Lighthouse. Esta tecnología hace posible que, desde un único punto de control, el partner pueda administrar los servicios contratados por todos sus clientes, facilitando la automatización de tareas y el escalado.

Alberto Fernández, de Tech Data.
Alberto Fernández, de Tech Data.

Nuevos ciclos de facturación

A nivel administrativo, Microsoft también simplifica el proceso de emisión de facturas por los servicios de Azure y por las compras realizadas en el marketplace. Además, le da periodicidad anual o mensual al ciclo de facturación de los servicios y las soluciones contratadas. De esta forma, los partners van a poder fidelizar al cliente por más tiempo.

Para que los partners puedan monitorizar y optimizar los costes de los servicios cloud contratados por los clientes, Microsoft pone a su disposición una nueva herramienta: Azure Cost Management. De esta manera, será más difícil que una compañía contrate por encima de sus necesidades o infrautilice recursos por los que está pagando.

Tanto el antiguo programa Azure Cloud Solution Provider como la nueva experiencia de vender Azure convivirán en los próximos meses. De esta manera, Microsoft da tiempo a todos sus partners (y a sus clientes finales) a adaptarse y sacar provecho al nuevo esquema.

Pero las novedades en la contratación de servicios de Azure no acaban aquí. La segunda fase de cambios en la venta de Azure a través del programa CSP tendrá lugar en febrero del año que viene. Y, más adelante aún, aunque sin fecha marcada en el calendario todavía, Microsoft abordará una tercera tanda de innovaciones. En ambos casos, la compañía se ha comprometido a informar a los partners con al menos seis meses de antelación. 

La visión de Tech Data

En líneas generales, Alberto Fernández, BDM de soluciones Cloud de Microsoft en Tech Data, ve positivo que Microsoft simplifique su plataforma de compra. “Hay mayor claridad en los programas de modern workplace de cara al cliente final y para el partner. En el nuevo escenario, un cliente va a poder elegir con qué partner trabajar en base a la propuesta de valor y servicios adicionales que se propongan sobre Azure o licenciamiento CSP. Por eso es importante trabajar con todos los partners para formar a sus equipos y elevar la excelencia de estos servicios. Los partners mejor preparados serán los que  tengan una mayor relevancia en el futuro”, explica Fernández. 

 

 

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