Microsoft se sumerge en el metaverso

Microsoft se apunta a la moda del metaverso, tras el pistoletazo de salida que ha dado recientemente Marck Zuckerberg con el cambio de denominación de Facebook a Meta y que inaugura una nueva era en la que los mundos digitales toman su impulso definitivo. El marco del anuncio se ha producido en Microsoft Ignite 2021, la feria anual de desarrolladores de la firma de Redmond, donde han quedado patentes las capacidades de la nube de Microsoft para poner los ladrillos de este nuevo entramado virtual. El CEO, Satya Nadella, ha hablado de la gran disrupción que representa la digitalización para la economía y la sociedad y de las innovaciones tecnológicas operadas en Microsoft Cloud que tendrán un efecto transformador en las empresas y las industrias en los próximos años.

Más de 90 servicios y actualizaciones fueron presentadas para dar respuesta a cuatro desafíos que han conquistado el primer plano: Optimizar la transición hacia los nuevos modelos de trabajo híbridos; la construcción de negocios hiperconectados; cómo innovar en todas partes, desde entornos multicloud hasta el edge y, no menos importante, cómo garantizar la seguridad de extremo a extremo.

La potencia de la IA al servicio de los clientes

Los modelos de inteligencia artificial a gran escala se están convirtiendo en plataformas preparadas para crear inteligencia ambiental, es decir, entornos digitales que responden y son conscientes de las necesidades de un usuario. Estos avances en IA pueden ser utilizados por las organizaciones de diversas maneras, ya sea en la implementación de agentes inteligentes que intervengan en el servicio de atención al cliente o en la extracción de información de volúmenes de datos no estructurados.

Los modelos de inteligencia artificial a gran escala se están convirtiendo en plataformas preparadas para crear inteligencia ambiental

Microsoft sigue ampliando las posibilidades de esta tecnología. Si hace cinco años, mostraba el primer ordenador de IA a hiperescala, actualmente cuenta con el superordenador de IA más potente del mundo.

Durante la conferencia, la compañía ha hecho pública la disponibilidad de Azure OpenAI Service, que hasta ahora estaba accesible solo por invitación, para que sus clientes puedan beneficiarse de los potentes modelos de OpenAI, además de la seguridad, fiabilidad, cumplimiento, privacidad de los datos y otras prestaciones empresariales integradas en Azure. Asimismo, ofrece a los clientes de Azure OpenAI Service herramientas para garantizar que los resultados que proporcionan los modelos son apropiados para el negocio.

Creación de un tejido de confianza

Según se progresa en el trabajo híbrido, los negocios hiperconectados, la computación multinube/multiedge y la seguridad Zero Trust, un elemento esencial es la capacidad de tener un ecosistema digital donde la confianza entre las partes se pueda establecer en tiempo real. Con este propósito, Microsoft está trabajando en el sistema de identidad del futuro para conectar y permitir a personas, organizaciones, aplicaciones e incluso dispositivos inteligentes tomar decisiones de acceso en tiempo real y de forma segura.

Así, ha desarrollado Azure Active Directory (AD), que ahora se extiende más allá de la protección y administración del acceso a redes internas de la empresa y alcanza los sistemas de colaboración externos; y Microsoft Teams Connect, con el que cada usuario y cada solicitud de acceso están protegidos a través de Active Directory, estableciendo una colaboración segura y confiable en cuestión de minutos, al margen de las ubicaciones geográficas de los participantes.

En esta línea, Ignite se ha convertido en el escenario ideal para anunciar dos actualizaciones de Teams Connect que ayudan a eliminar aún más barreras:

  • Teams Shared Channels abre la oportunidad de invitar a un equipo externo a unirse a un canal, programar una reunión de canal compartido y colaborar en archivos.
  • Chat with Teams da la opción a los usuarios de Teams de chatear con personas fuera de una red de trabajo que dispongan de una dirección de correo electrónico personal y permanecer dentro de los protocolos de seguridad y cumplimiento de su organización. Esto significa que los empleados de varias empresas pueden colaborar como un equipo extendido.

El metaverso ya está aquí

Se podría definir el concepto de metaverso como un mundo digital persistente que está conectado a muchos aspectos del mundo físico, incluidas las personas, lugares y cosas. Ofrece la posibilidad de compartir experiencias en varias dimensiones y puede ayudar a las personas a reunirse en un entorno digital, hacer más cómodas las reuniones con el uso de avatares y facilitar la colaboración creativa desde cualquier lugar.

Microsoft Cloud reúne un conjunto completo de recursos diseñados para impulsar el metaverso. Por ejemplo, sus capacidades de IoT permiten generar gemelos digitales de objetos físicos en la nube; la plataforma de realidad mixta Microsoft Mesh es capaz de brindar una sensación de presencia compartida y real sobre cualquier dispositivo; y la integración de inteligencia artificial favorece la creación de interacciones naturales a través de modelos de aprendizaje automático de voz y visión.

En Ignite, Microsoft se presentaron dos novedades importantes que inciden en la evolución del metaverso:

  • Dynamics 365 Connected Spaces, que aporta una nueva perspectiva sobre la forma en que las personas se mueven e interactúan con casi cualquier espacio –desde un comercio minorista hasta una planta industrial– y cómo se gestionan la salud y la seguridad en un entorno de trabajo híbrido.
  • Mesh para Microsoft Teams busca que la presencia humana sea la conexión definitiva. Se trata de que todos los asistentes a una reunión pueden estar presentes sin hacerlo físicamente, mediante avatares personalizados y espacios inmersivos a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, sin tener que recurrir a equipos especiales.

 

¿Necesitas un experto en Cloud?