Conoce todos los detalles de New Commerce Experience de Microsoft de la mano de Tech Data

El pasado verano, coincidiendo con el comienzo del nuevo año fiscal, Microsoft abordó cambios en la plataforma de ventas de servicios de Azure y de sus aplicaciones de modernización del puesto de trabajo disponibles a través del programa de licenciamiento Cloud Solution Provider (CSP). Es lo que en la compañía se conoce como New Commerce Experience (NCE) para CSP.

¿Cuál es el objetivo de Microsoft? Básicamente unificar su plataforma de compra de licencias y servicios, que será independiente del programa de licenciamiento que se use. De esta forma, se simplifica el proceso de compra, que además será igual para todos los agentes: revendedores directos (tier 1), resellers que van a través de mayoristas (tier 2) o incluso clientes finales que acceden directamente a la oferta de la compañía.

Microsoft también ha igualado precios para todos los países y canales. La idea es lograr en el ámbito de Azure y de las tecnologías para el puesto de trabajo una política comercial más transparente y previsible. Hasta ahora partners y clientes tenían muchas maneras de comprar la tecnología de Microsoft. Había muchos programas de licencias (EA, Open, CSP…), que además se podían cruzar entre sí.

Para explicar todos estos cambios a los partners y aclarar dudas, Tech Data organizó el 17 de diciembre un webinar. La sesión la dirigió Alberto Fernández, BDM de soluciones Cloud de Microsoft en Tech Data, que estuvo respaldado por Roser Peña, manager de customer success en el mayorista.

El cambio más importante desde 2015

Fernández empezó recordando que NCE es el cambio más importante en el programa CSP de Microsoft desde su lanzamiento en 2015. Y que estos cambios tendrán un gran impacto en términos comerciales, de márgenes e incentivos. Y que obligará a revisar periodos de facturación y acuerdos preexistentes con los clientes.

Alberto Fernández subrayó que Tech Data ya tiene su plataforma preparada para el estreno definitivo de NCE, el próximo 10 de enero. Y que su equipo también está preparado para solventar cualquier duda que surja al partner o al cliente final que adquiriere una solución de Microsoft. Y pidió a los partners mantener el foco en el cliente final en esta época de transformación.

Fuente: Tech Data.
Fuente: Tech Data.

El experto entró más en detalle y explicó que los cambios de Legacy CSP (programa antiguo) a NCE tendrán que ver con los plazos de suscripción, los periodos de cancelación y los precios de las suscripciones de los servicios que el cliente contrate. “Microsoft verdaderamente busca con este cambio el compromiso a largo plazo de los clientes con sus soluciones”, destacó.

El próximo 10 de enero entra en vigor definitivamente New Commerce Experience de Microsoft y el equipo de Tech Data está preparado para solventar cualquier duda que surja a los partners

Alberto Fernández, por ejemplo, explicó que a partir del 10 enero en los servicios contratados anualmente (aunque con facturación mensual) no habrá posibilidad de anular las licencias en algún momento del periodo contratado, como pasaba hasta ahora en las ofertas del antiguo CSP. Además, en los seats que se pagan mensualmente, habrá un incremento de precio del 20%, un PVP que estará alineado con el precio de compra directa desde la web, aunque en este caso el compromiso se limita a un mes. Microsoft busca con ello incrementar la fidelidad de los clientes.  

Asimismo, Fernández recordó que en NCE las fechas de facturación de ajustarán para coincidir con los meses del calendario. También se abordó en el webinar el tema de las cancelaciones de licencias. A partir de ahora, en las compras mensuales y anuales de seats, el cliente y el partner tendrán 72 horas para cancelar la licencia cuando toque renovación. Y explicó que, desde ese momento, Microsoft facturará todo el importe de la suscripción sin posibilidad de reembolso. Alberto Fernández contó que en NCE, partner y clientes pueden pedir un incremento de seats en cualquier momento del periodo de vigencia del contrato. Pero no una disminución, a excepción de que sea en las 72 horas posteriores a suscribir el contrato.

Fuente: Tech Data.
Fuente: Tech Data.

El experto de Tech Data pidió a los partners que revisen en las semanas que vienen todos los acuerdos existentes con sus clientes y que hagan un plan para pasar al nuevo esquema. Para evitar en la medida de lo posible problemas como el de impago en una licencia anual (con pago mensual), pues es el partner el que acarrea con el abono del servicio hasta el final del contrato. Pero también habló de las ventajas que aporta New Commerce Experience, como la alineación de CSP con otras propuestas de licenciamiento, el reforzamiento del compromiso del cliente o la simplificación de la facturación y su coincidencia con el mes del calendario, entre otras.

Tech Data aconseja a los partners que revisen en las semanas que vienen todos los acuerdos existentes con sus clientes y que hagan un plan para pasar al nuevo esquema

Por último, Roser Peña explicó cómo los partners pueden hacer la migración al nuevo esquema de Microsoft desde StreamOne Cloud Marketplace, la plataforma de nube de Tech Data. El mayorista ya está listo para ayudar al canal a pasar de Azure Legacy a Azure Plan. Para ello, Tech Data ha desplegado automatismos en su plataforma, aunque el equipo comercial también está disponible para ayudar al partner a hacer este viaje. En cualquier caso, advirtió de que la transición deberá estar realizada antes de febrero de 2022. La razón es que Microsoft detendrá el 1 de febrero todos los antiguos incentivos y márgenes asociados a la antigua Azure.     

 

El calendario de entrada en vigor de New Commerce Experience

  • 19 de agosto de 2021. Anuncio previo de New Commerce Experience.
  • 14 de octubre de 2021. Entra en escena la technical preview de New Commerce Experience.
  • 10 de enero de 2022. Entra en vigor definitivamente New Commerce Experience.
  • 1 de marzo de 2022. Microsoft aplicará nuevos precios a Office 365 y Microsoft 365.
  • 10 de marzo de 2022. Las nuevas compras de licencias sólo se podrán hacer bajo el paraguas de NCE, aunque las renovaciones sí serán posibles todavía en el CSP original.
  • 1 de julio 2022. Incluso las renovaciones tendrán que pasarse a NCE.
  • 1 de octubre de 2022. Habrá un cambio en los incentivos y los que mantengan licencias en el CSP original quedarán excluidos de ellos.

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