Amazon Web Services ultima su nueva región cloud en España

Para mediados de este año, está prevista la apertura de la nueva Región AWS Europa (España), que se ubicará en Zaragoza y que supondrá una verdadera inyección de capital y recursos para la región. Representa una inversión total de 2.500 millones de eurosdurante 10 años, que incluye la construcción de tres centros de datos, la importación de equipos y la adquisición de otros activos. La multinacional calcula que generará 1.300 puestos de trabajo y supondrá cerca de 1.800 millones de euros que se engrosarán en el PIB nacional, de los que 500 millones provendrán de Aragón.

Pero no se trata solo de beneficios económicos, el objetivo que persigue AWS es permitir a sus clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en nuestro país. Al acercar el uso de la nube pública al mercado local, propicia la innovación, atrae más fondos para las startups y crea nuevas oportunidades para servicios complementarios y tecnología que pueden ofrecer empresas de la zona.

Más del 75% de las empresas que cotizan en el Ibex35 utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios

Los planes van más rápido de lo previsto (como confirmaba recientemente Miguel Álava, managing director de AWS Iberia, a Europa Press), y se sabe que los tres datacenters estarán situados entre 20 y 100 kilómetros de distancia (zonas de disponibilidad), dadas las políticas habituales de precaución ante catástrofes naturales, accidentes y tomas de conectividad diseminadas. Cada zona de disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja.

Oportunidad de negocio

AWS ha visto en el mercado español una verdadera oportunidad de negocio, como es el hecho de que la computación en la nube se ha acelerado con la pandemia, y tanto empresas, instituciones educativas como AAPP y agencias gubernamentales se han puesto manos a la obra en su transformación digital. Hay mucha tela que cortar en este negocio, la firma estima que apenas entre el 5 y el 15% de las cargas están en el cloud, por lo que queda un gigantesco espacio de crecimiento.

Más del 75% de las empresas que cotizan en el Ibex35 utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios, reducir sus costes y respaldar sus negocios a nivel mundial. Entre estos clientes de AWS se encuentran importantes empresas de servicios financieros como BBVA, Banco Santander y Bankinter, empresas turísticas como Meliá International Hotels, y empresas energéticas como Endesa y Acciona, entre otras. Además, las organizaciones del sector público español también están utilizando AWS para impulsar el ahorro de costes, acelerar la innovación y servir mejor a los ciudadanos del país, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y Correos.

Esta nueva región es un paso más del compromiso de AWS con el mercado español, que se inició en Madrid en 2012 con el primer AWS Edge Location de Madrid. Dos años más tarde, la firma abrió una ofician corporativa y los tres años siguientes agregó ubicaciones de Direct Connect en Madrid, un nuevo AWS Edge Location en Barcelona y otra oficina corporativa en la ciudad condal.

Los beneficios de una región local propia

Uno de los beneficios directos del nuevo cluster de AWS es la reducción de la latencia que aseguran será “muy baja”, lo que ayudará al desarrollo de 5G y servicios en el Edge.

Las empresas que tengan requisitos de datos podrán almacenarlos de forma segura, con la garantía del control total sobre la localización de los datos (soberanía de datos).

Los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), tendrán acceso a otra región de infraestructura de AWS en Europa (Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán) respetando los estándares de seguridad.

AWS ofrece un completo conjunto de servicios cloud que incluye computación, almacenamiento, redes, bases de datos, análisis, aprendizaje automático, IA, IoT… una panoplia de herramientas con la que impulsar una digitalización de los negocios.

Amazon ha anunciado cuatro proyectos solares en España para producir 368 MW de capacidad de energía renovable en el país, suficiente para abastecer a 243 000 hogares españoles. El primer proyecto solar operativo fuera de EEUU, un parque solar de 149 MW ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), ya está suministrando energía solar a la red eléctrica española. Se espera que este año entre en funcionamiento una nueva planta solar en Zaragoza con una capacidad de 49MW.

 

¿Necesitas un experto en Cloud?