Lanzamiento de la región Google Cloud en España, un servicio más cercano a los clientes

Presentación región cloud Google España.
Presentación región cloud Google España.

Por primera vez un gran proveedor de servicios de nube pública abre un centro de datos en España, con un modelo de región de energía renovable, emisiones cero y sostenible. Gracias a esta firme apuesta por las energías limpias, Google también  ayudará a los clientes a cumplir sus compromisos de sostenibilidad y a neutralizar sus emisiones. La región se ubicará en tres localizaciones de la Comunidad de Madrid: en el centro de datos de Telefónica en Alcalá y otras dos que no se han especificado “por motivos de seguridad”.

Google Cloud cuenta con numerosos data centers en todo el mundo organizados en zonas y regiones. Esta organización lógica de los recursos es muy importante, ya que permite a los usuarios beneficiarse de mayor redundancia, disponibilidad y tolerancia a fallas. El contar con una región cloud en nuestro  propio país (Madrid) conlleva ventajas añadidas cruciales para muchas empresas, como las que describimos a continuación:

Menor latencia: al encontrarse los recursos más cerca físicamente de los usuarios, se reduce el tiempo de respuesta de las aplicaciones y los flujos de las cargas de trabajo. “Se baja de 20 milisegundos a un milisegundo para Madrid y a menos de 10 milisegundos para el resto del país”. Esto tiene un gran impacto para el uso de algunas aplicaciones o para algunos sectores, como el de los videojuegos, donde la latencia es determinante. Además, facilita la construcción de arquitecturas de nube híbrida.

Mayor disponibilidad: la nueva región incluye tres zonas de disponibilidad que reducen la probabilidad de caída de los servicios y mejoran las opciones de recuperación contra desastres y la seguridad. 

Uso de arquitecturas híbridas: en una arquitectura híbrida se usa tanto la cloud pública (Google Cloud en este caso), como la nube privada de manera conjunta. Teniendo ambas en localizaciones próximas, la integración entre ambas será más sencilla, al poder incluso conectar de manera directa y a bajo coste ambos centros de datos.

Google reduce drásticamente la latencia (hasta un milisegundo) para los clientes españoles con su nueva región cloud

Alojamiento de los datos en tu país: muchos clientes se encuentran con limitaciones legales a la hora de usar la nube. Principalmente vienen derivados de la obligatoriedad de residencia de los datos en el país de origen por cuestiones de soberanía y cumplimiento normativo.

Google reforzará con la región cloud su compromiso de soberanía digital europea y también nacional al permitir que los datos de los clientes estén en España. 

Google está apostando fuerte por España ahora mismo. Adicionalmente al nuevo CPD de Google ubicado en Madrid y de la puesta en funcionamiento del nuevo cable de fibra transoceánica, la compañía del buscador tiene planeado inaugurar el próximo año 2023 el nuevo centro de excelencia en ciberseguridad en Málaga

¿Necesitas un experto en Cloud?