Gestión de espacios y control de aforo en la vuelta al trabajo

control de aforo
control de aforo

A medida que el mundo se despereza y emerge tras el confinamiento y la cuarentena de gran parte de la población impuesta por la pandemia de covid-19 , los dueños, directores y gerentes de empresas comienzan a estudiar las medidas que deben tomar para garantizar la seguridad de sus clientes y cumplir con las restricciones de aforo. Antes de estallar la pandemia, la ley de 2006 establecía que, a partir de un aforo máximo de 151 personas en locales públicos, tenían que utilizarse sistemas automáticos de conteo simultáneo con marcadores visibles y no manipulables que se almacenaran al menos durante tres meses.

Ahora esas exigencias se han ampliado al conjunto de los centros de trabajo del territorio nacional en los que, de acuerdo a los datos del Gobierno, se calcula que este tipo de instalaciones deberá disminuir su capacidad total entre un 20% y un 40%.

Distintas tecnologías

Hasta ahora convivían distintos tipos de tecnologías, como las herramientas de conteo de personas, tracking, mapas de calor o los rudimentarios contadores manuales, que permiten controlar, con distinto grado de eficiencia, el número de personas presentes en un espacio en cada momento.

Además de las anteriores también hay otras soluciones que permiten monitorizar la salud de los trabajadores para evitar la propagación del virus. Es el caso de la cámara termográfica que permite medir la temperatura corporal en tiempo real y sin contacto entre las partes.

Todavía más innovadora es la tecnología eyetracking para controlar los accesos sin necesidad de contacto físico en edificios, centros comerciales, eventos o transporte público. Estas herramientas permiten realizar pagos o sacar dinero usando la mirada en vez de las manos o llamar al ascensor con tan solo un pestañeo. Así de sencillo.

Los espacios de oficinas y escritorios deberán adaptarse para cumplir con las pautas de distanciamiento social mientras que las áreas comunitarias también requerirán un monitoreo cercano para evitar el hacinamiento. Con estas premisas, las empresas necesitarán poner los medios necesarios para organizar la limpieza y garantizar la protección de la salud de los lugares de trabajo.

Con esto en mente, Tech Data pone a disposición de su canal de partners las soluciones de IAconnects, fabricante que ha adaptado sus dos soluciones comprobadas de conteo de personas y gestión de puestos de trabajo en escritorio, incluyendo nuevas funcionalidades que ayudarán en la gestión y control del distanciamiento social.

Las soluciones propuestas por el fabricante inglés se comercializan en Starter Kits y ofrecen las siguientes características:

  • Social Distancing Room Management Kit: monitoriza el recuento de personas y el estado de ocupación de áreas comunes como baños, cocinas y áreas de reunión, además de mostrar el estado de acceso en consecuencia.

Una vez que el conteo controla la ocupación a un nivel aceptable para cumplir con las reglas de distanciamiento social, el estado de acceso de un área en particular cambia automáticamente. 

Cuando el recuento de flujo de personas (entrada / salida) alcanza un cierto límite, también se puede establecer un estado de 'limpieza requerida' para alertar al personal de mantenimiento del edificio de que un área en particular requiere atención. 

Un dashboard basado en web también proporciona una visión general instantánea del estado general del edificio.

  • Social Distancing Desk Management kit: permite a los dueños de negocios y gerentes de edificios monitorizar la ocupación de escritorios y mostrar la disponibilidad y el estado de limpieza en consecuencia.

Operando de la misma manera que Social Distancing Room Management Kit, el estado de 'limpieza requerida' se puede configurar para alertar al personal de mantenimiento del edificio de que un escritorio en particular requiere atención. Las pantallas digitales se utilizan para visualizar localmente el estado de cada escritorio.

Beneficios de las soluciones:

  • Garantizar el nivel higiénico en el uso de los espacios.
  • Facilitar la operación y el movimiento de personas en diferentes áreas.
  • Garantizar el uso correcto de las instalaciones mediante el soporte visual basado en semáforo.
  • Conocer el grado de ocupación efectiva del espacio.

¿Necesitas un experto en Data & IoT?