Sistemas de control de temperatura y prevención de contagios covid-19

cámaras termográficas
cámaras termográficas

¿Sabían que el acceso a cualquier espacio de trabajo o recinto estará prohibido con más de 37,5º, ya sea por un catarro o por el coronavirus? Si se encuentra mal, tómese antes la temperatura porque la nueva tecnología basada en cámaras termográficas e inteligencia artificial detectará a todas las personas febriles e impedirá su acceso al puesto de trabajo o impedirá su entrada a cualquier recinto público. En la era post-covid la protección de la salud de los empleados se ha convertido en un objetivo prioritario de todas las empresas con el objetivo de detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus. Además de promover el smart work y el trabajo en remoto de los usuarios, las organizaciones deben implementar y apostar por soluciones y tecnologías que evalúen constantemente la salud de los empleados.

La tecnología que se está utilizando para la toma de la temperatura corporal se basa en cámaras termográficas y un software específico a través del que se puede detectar automáticamente y en tiempo real personas con una temperatura alta.

La cámara termográfica dispone de un sensor térmico que, al recibir la radiación infrarroja del cuerpo, se calienta y hace que cambie su resistencia eléctrica. Estos dispositivos permiten detectar las emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de los cuerpos, es decir, son capaces de reconocer y registrar la temperatura corporal de las personas. Cuanto mayor es la radiación emitida, mayor es la temperatura del cuerpo.

Monitorización simultánea

La utilización de esta tecnología permitirá agilizar el escaneo constante de la temperatura de los usuarios en entornos con mucha afluencia y trasiego de personas como bancos, bibliotecas, aeropuertos, barcos, centros docentes, oficinas, industrias o edificios gubernamentales y organismos públicos, de una manera mucho más ágil. Este tipo de soluciones permiten monitorizar a quince personas a la vez, lo que ofrece unos resultados de control muy óptimos. Además, todas estas soluciones deben cumplir con la ley de protección de datos lo que impide almacenar los datos y obliga a un uso confidencial y anónimo de la información.

Gracias a estos sistemas el responsable del punto de control solo necesitará realizar un doble escaneo, esta vez manual, en aquellos casos que el sistema basado en cámara y software alerte de que una persona ha superado la temperatura máxima previamente parametrizada. Además de la detección de fiebre muchos de estos sistemas añaden la posibilidad de gestionar los accesos a organizaciones privadas a través del reconocimiento facial e incluso detectar si la persona lleva o no puesta la mascarilla de prevención.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades de detección y control, Tech Data ha comenzado a comercializar soluciones como:

  • Visitor Thermal Screening: La solución de detección de fiebre del visitante de Advantech distribuida por Tech Data emplea una cámara termográfica y un Intelligent Compact Fanless BOX PC con CMS software license embebido y disponible en varios sabores, lo que permite medir la temperatura del cuerpo humano sin contacto físico y descubrir rápidamente casos de personas con fiebre o temperatura anormal y gestionarlos desde un cuadro de mando para su análisis e investigación.

https://advdownload.advantech.com/productfile/PIS/Visitor%20Fever%20Screening/file/Infection-Prevention-Solution-Visitor-Thermal-Screening20200622145519.pdf

  • Human Temperature Control: Axis + Grekkom, es una solución que combina la cámara  del fabricante Axis y el software HTC Embedded de Grekkom Technologies, diseñada específicamente para detectar y gestionar automáticamente personas con fiebre o en un rango de temperatura específico, en tiempo real.  https://grekkom.com/productos/nuestras-analiticas/salud/htc-embedded/

Beneficios de las cámaras termográficas

  • Las cámaras termográficas permiten medir la temperatura de hasta 15 personas simultáneamente, evitando las colas y la acumulación de personas a la espera.
  • Llevan a cabo la medición de la temperatura corporal sin contacto, salvaguardando las distancias de seguridad.
  • Combinan la última tecnología y la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial, ofreciendo una medición de alta precisión que permite identificar temperaturas anormales que excedan un rango de temperatura
  • Cuentan con un sistema de alerta visual e inteligente sobre aquellas temperaturas superiores a indicada como normal y fuera de peligro.
  • La cámara analiza varias áreas faciales para poder calibrar el grado de fiebre real y pondera los valores con el objetivo de alcanzar la máxima eficacia posible.
  • La tecnología incluye alarmas de luz o audio que permite identificar y notificar a las persona con un grado de temperatura superior.
  • La tecnología ofrece la opción de añadir funcionalidades avanzadas para la gestión de eventos a través de cuadros de mandos y gestión de accesos con reconocimiento facial.

¿Necesitas un experto en Data & IoT?