El valor de la localización de activos y personas

Localización de activos
Localización de activos

La pandemia y el teletrabajo ha acelerado la necesidad de garantizar la localización de activos o personas. Para poder ubicar y realizar seguimiento de mercancías, productos y empleados hay varias tecnologías claves entre las que destaca el IoT, que es capaz de agregar capacidades y oportunidades de negocio en diversos escenarios como son los sectores retail, logístico, agrícola o industrial.

En entornos de fabricación resulta imprescindible conocer la situación de los activos dentro de la cadena de producción, al igual que entre los puntos de distribución y el lugar de entrega, lo que se denomina la última milla. La ubicación constituye una información clave que permite aumentar la eficiencia de la compañía porque permite tomar mejores decisiones gracias a la un mayor conocimiento en el funcionamiento de nuestro negocio (data driven business).

A la hora de poner en marcha el rastreo de mercancías, vehículos y personas, el IoT nos permite encontrar soluciones que puedan aportar esta información de localización, ya sea en espacios cerrados o en espacios abiertos y en el tiempo en el que es requerido. Para ello es posible utilizar distintas tecnologías a la hora de geo localizar al igual que distintas tipologías de comunicación para comunicar los datos que van a ser analizados.

¿Y qué tecnología de geo localización y tipo de comunicación, o conjunto de ellas, es la más adecuada para mi negocio?

A continuación os describimos brevemente tecnologías que nos pueden ayudar a determinar la geolocalización de un determinado activo, vehículo o persona, ordenadas de menor a mayor precisión.

Wireless mediante puntos de acceso

Esta tecnología es relativamente novedosa porque nos permite obtener la localización de un dispositivo con una precisión aproximada de unos 500 metros en función de los puntos de acceso wifi que tengamos a nuestro alrededor, aunque sean desconocidos para el dispositivo. La forma en la que esta tecnología funciona es sencilla: El dispositivo recoge al menos 3 matrículas de los Access points más cercanos que tenga en ese momento y los envía a la plataforma por una conectividad determinada que posea, una vez en la plataforma, los datos referentes a la potencia de señal de estos puntos de acceso son analizados y mediante una triangulación somos capaces de determinar la posición aproximada del dispositivo. Es una tecnología que nos sirve tanto para espacios abiertos como para el interior de los edificios con la limitación de la cobertura de los puntos de acceso.

Tecnología celular

Al igual que en el caso anterior, se trata de una Geo posición Orientativa con una precisión cercana a los 200 metros que dependerá del nivel de densidad de antenas celulares que tengamos a nuestro alrededor. La gran diferencia en este caso es que el propio dispositivo posee una tarjeta SIM qué es leída por las distintas antenas y, de esta forma, conocemos aproximadamente en qué punto se encuentra el dispositivo. Es igualmente utilizable tanto en Exteriores como en interiores.

GPS

Esta es la tecnología ideal para la geolocalización en Exteriores, siempre y cuando la batería o la alimentación del dispositivo así nos lo permita. Se basa en la utilización de señales satelitales para triangular la ubicación del dispositivo, por lo tanto, no es válida para situaciones de geolocalización en espacios interiores. Sin embargo, su nivel de precisión es aproximadamente de unos 5 metros por lo cual es una de las soluciones favoritas a la hora de geolocalizar dispositivos en espacios abiertos.

RFID

No se trata de una tecnología de geolocalización puramente dicha, a diferencia de las anteriores, los dispositivos son pasivos y reciben energía desde las antenas las cuales facilitan información acerca de la ubicación. No obstante este sistema, válido tanto para interiores como Exteriores, no posee la precisión adecuada como para poder triangular fácilmente un activo aunque en algunos casos así se utilice.

Bluetooth Low Energy

Mediante la utilización de balizas y dispositivos que se conectan a través de Bluetooth Low Energy (BLE), somos capaces de geolocalizar con una precisión muy buena dispositivos, personas, activos, etc. Se trata de una solución muy buena tanto para escenarios indoor como para outdoor, sin embargo tenemos que tener en cuenta en este último caso qué deberemos poblar todo el espacio con balizas (beacons) que permitan conocer la ubicación del dispositivo lo cual puede ser muy costoso. La precisión puede llegar a valores inferiores a 1 metro, en función de la densidad de balizas.

Ultra Wide Band

Es una tecnología basada en radiofrecuencia la cual permite obtener unos niveles óptimos de posición, estamos hablando de precisiones que en muchos casos son centímetros lo cual hace que esta solución sea la mejor a la hora de conocer ubicaciones exactas de activos . No obstante, es necesario contar con un gran despliegue de infraestructura con respecto a las antenas que reciben la información de los activos con el fin de poder triangular esa señal. Es utilizada tanto para geolocalizar espacios abiertos como cerrados.

Multi-tecnología

Como ya hemos visto no existe una tecnología única para geolocalizar y cada una tiene unas características únicas, por lo tanto la tendencia actual es la utilización de varias de estas tecnologías en un mismo dispositivo, de tal forma que me permitan utilizar la que dependiendo del espacio en el que me encuentre, sea óptima. Por ejemplo, es muy habitual encontrarnos cada vez más soluciones en un mismo dispositivo que geolocalizan cuando se encuentran en espacios interiores mediante balizas Bluetooth y cuando salen al exterior a espacios en los cuales no reconocen ninguna baliza cercana activan el modo GPS para geolocalizar. Además de beneficiarse de un sistema que permite localizar los activos de forma continua es también una de las mejores prácticas para preservar el consumo de la batería del dispositivo, ya que algunas de estas tecnologías tienen un alto consumo de energía generalmente asociado a la precisión que obtenemos.

Frecuencia de envío de datos

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de geolocalizar una persona, una carga, un activo o un vehículo,  es la frecuencia con la cual necesito conocer su ubicación. En algunos casos será crítico conocer la ubicación del dispositivo en tiempo real, generalmente los relacionados con la seguridad y la cadena de suministro en los que disponer de información en tiempo real es vital. Por otro lado, existen otros casos en los cuales esta información no es necesariamente requerida con una frecuencia muy alta cómo pueden ser datos referidos al transporte de mercancías por carretera, en los que con una ubicación estimada y un envío de datos que puede estar comprendido entre 1 ó 10 minutos tendríamos más que suficiente para conocer la ubicación aproximada de un vehículo que se está moviendo y preparar la logística necesaria para desembarcar la mercancía en un muelles de carga. Siendo éste, el caso típico de un sistema de torre de control logístico.

Por lo tanto vemos que existen múltiples tecnologías que nos permiten jugar con ellas a la hora de establecer la ubicación de determinados activos y que depende de nosotros y del caso de uso, la aplicación de las mismas. La tecnología ya existe y por lo tanto somos nosotros los máximos responsables de hacer que la aplicación de la misma sea exitosa dentro de un proyecto.

Desde Tech Data, podemos ayudarle a encontrar la mejor opción en base a las necesidades de sus clientes. Conozca algunas de estas soluciones de localización en Data& IoT Solutions Catalogue online.

¿Necesitas un experto en Data & IoT?