Los gemelos digitales, las réplicas virtuales que optimizan servicios y procesos

Gemelo digital
Gemelo digital

Gemelo digital es una réplica virtual que simula el comportamiento de un producto, servicio o proceso con el fin de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia. Al igual que los replicantes de Blade Runner, un gemelo digital permite adelantarse y aprender de sus posibles errores para mejorar sus ratios de rendimiento y de producción.

Bajo el reinado de la industria 4.0, el modelo del gémelo digital se entiende como un paso más allá de la automatización industrial y los sistemas machine learning y representa una oportunidad para garantizar el éxito de muchos proyectos. Según el fabricante Moinsa, hasta la fecha se han identificado al menos 11 tipos diferentes de gemelos digitales, por lo general, aplicados principalmente a tres fases distintas: diseño, operación y mantenimiento. Eso equivale a más de 30 posibles casos de uso y eso es solo aplicado a procesos de fabricación.

La combinación de tecnologías y técnicas de diverso tipo como big data, internet de las cosas o inteligencia artificial, permite llevar un riguroso control de los sistemas y procesos, evitando así riesgos. Como explica el fabricante Moinsa, al disponer de una copia virtual de los sistemas, y apoyándose en sensores e IoT, se puede tener acceso en tiempo real a aquellos datos críticos para la organización y establecer las medidas de control que permitan asegurar la integridad del sistema en todo momento.

Ensayos reales

Una reciente encuesta realizada por Gartner entre empresas del sector industiral reveló que el 13 % de los encuestados ya utilizaba gemelos digitales, mientras que el 62 % estaba en proceso de utilizarlos, o se planteaba hacerlo durante el próximo año. Este rápido crecimiento en su adopción se debe a una amplia comercialización y educación por parte de los proveedores de esta tecnología. También se debe al valor comercial que ofrecen y que los han convertido en parte de las estrategias digitales y de Internet de las Cosas a nivel empresarial.

De la teoría a la práctica hay un gran trecho. Por eso, Rockwell Automation, un especialista en este mercado, destaca el caso de un fabricante de alimentos que probó y validó la actualización de una instalación antes de la implementación, lo que le ayudó a reducir en un 80 % el tiempo improductivo y a aumentar el rendimiento en más de un 10 %.

Otra gran empresa multinacional probó virtualmente escenarios de producción (por ejemplo, aumentar la producción para una promoción de productos, cambiar a materiales de producción menos costosos), lo que le hizo ahorrar millones de dólares con el mismo equipo.

Ventajas de la replicación digital

  • Análisis exhaustivo de la información:
  • Correcciones y desviaciones del modelo de gestión:
  • Datos e información en tiempo real:
  • Mejora de la productividad, cumplimiento de plazos y ahorro de costes
  • Optimización de la calidad, la fiabilidad y la velocidad, mucho antes de que se creen los prototipos o se construyan las máquinas
  • Puesta en marcha de la línea y la programación/secuenciación de la producción 

 

Gemelo digital
Gemelo digital

Gemelos digitales para tratar la covid persistente

No sólo hay aplicaciones de gemelos digitales en el sector industrial. En el ámbito sanitario también se están produciendo ejemplos de colaboración encomiables y muy significativos en los tiempos pandémicos que vivimos. Es el caso de la aplicación real de gemelo digital que está desarrollando la Fundación i2b2 tranSMART con Dell Technologies para investigar sobre la covid persistente. A través de este proyecto se están llevando a cabo millones de simulaciones individualizadas de tratamiento para determinar la mejor opción de terapia posible para los pacientes, según los antecedentes genéticos y el historial médico.

Los investigadores utilizarán el enclave de datos para impulsar las pruebas, simulaciones y análisis de 70.000 pacientes, que se compartirán con el Consorcio 4CE, una coalición internacional de más de 200 hospitales -al que pertenece el Hospital 12 de Octubre de Madrid-. Este trabajo podrá albergar datos de hasta dos millones de gemelos digitales en los próximos cuatro años y buscar remedio o mejoría para los síntomas de la covid persistente que incluyen cansancio extremo, cefaleas, arritmias, dolores musculares, fiebre o confusión mental. 

 

 

¿Necesitas un experto en Data & IoT?