PortAventura y Aruba, conectividad para un parque inteligente

PortAventura es uno de los parques temáticos más representativos de nuestro país, con una afluencia de público multitudinaria (en 2018 se contabilizaron cinco millones de visitantes). Dadas las exigencias, este complejo requería adoptar una red dinámica que posibilitara la transformación digital. La idea era que los visitantes disfrutaran de una excelente conectividad y poder desarrollar una serie de servicios operativos.

PortAventura World decidió confiar en Aruba, con el fin de garantizar la conectividad en todo el parque para sus 10.000 visitantes y 30.000 dispositivos diarios, con medios para establecer derechos de acceso por perfiles para diferentes grupos de usuarios. Además, había que establecer la escala para añadir más dispositivos, particularmente IoT, lo que agiliza las prestaciones de un “parque inteligente”.

“Nuestra red desempeña un papel fundamental para los planes de innovación”, afirma Juan Carlos Delgado, director de TI y redes de PortAventura World. “Para llegar a ser una empresa digital, todos los aspectos de nuestra actividad deben poder medirse”.

Y para mantener el ritmo de crecimiento del parque, la red tenía que preparada para el futuro. Tenía que ser redimensionable, segura y sencilla de gestionar. “Primamos los estándares abiertos, y queríamos una red que nos permitiera integrar fácilmente diferentes aplicaciones”, explica el experto.

¿Por qué elegir a Aruba?

El equipo de Tecnología conocía la marca Aruba, al haber usado switches HP ProCurve y trabajado con servicios HPE Pointnext. Aruba Mobile First Architecture   les ofreció la funcionalidad necesaria para la estrategia de red a largo plazo de PortAventura World. Desde un punto de vista operativo, la red ya da servicio a impresoras, PC, puntos de venta, televisión por IP y puertas electrónicas. Existen más de 500?cámaras de circuito de televisión cerrado conectadas.

“Confiábamos en Aruba y nos gustó su interoperabilidad multiproveedor y que trabajaran con estándares abiertos”, afirma Delgado.

La solución de Aruba consiste en dos conmutadores para campus Aruba-8320, con una distancia de separación de 1?km, configurados en un clúster virtual de alta disponibilidad con VSX (Virtual Switching Extension).  Cuarenta y tres conmutadores Aruba-3810M proporcionan la capa de distribución de campus, que conecta los diferentes emplazamientos (oficinas, tiendas, hoteles, restaurantes y centro de convenciones) con el núcleo. Más de 200 conmutadores Aruba-2930F en pares redundantes ofrecen el borde de campus, conectando los diversos puntos de acceso, dispositivos y puertos de LAN extendida con cada emplazamiento.

Todo bajo control: monitorización y gestión de red

Aruba 8320 Core ofrece un enfoque innovador para hacer frente a las nuevas demandas en términos de aplicaciones, seguridad y escalabilidad de PortAventura World. Combina un SO moderno y totalmente programable equipado con el revolucionario Network Analytics Engine. Gracias a ello, PortAventura World puede monitorizar y solucionar problemas de red, sistemas, aplicaciones y seguridad de forma fácil y más eficiente.

Esta plataforma permitirá una automatización más rápida y ofrecerá información de red. ArubaOS-CX, que hace funcionar el núcleo, reducirá el tiempo dedicado a las tareas manuales y satisfará las demandas de movilidad e IoT actuales y futuras de PortAventura World.

La arquitectura ArubaOS 8, que incluye Mobility Controllers y un Mobility Master, permite a Delgado y a su equipo automatizar numerosas operaciones de instalación, mantenimiento y actualización. Esta tarea puede llevarse a cabo sin que la disponibilidad de red se vea afectada.

El control de seguridad y acceso a la red se gestiona a través de ClearPass. El equipo puede usar perfiles para identificar a cualquier usuario, dispositivo u objeto que se conecte a su red y asignarlos como corresponda a las VLAN adecuadas, o simplemente impedir que se conecten a la red.

¿Necesitas un experto en Data & IoT?