Mayor protección para dispositivos IoT del sector sanitario

Protección en los dispositivos IoT
Protección en los dispositivos IoT

Los ciberataques a los hospitales y centros sanitarios se han multiplicado un 500 por cien durante la pandemia, una cifra que aumenta también con la ampliación de puntos de conexión dentro de los centros sanitarios, siendo los dispositivos médicos los más vulnerables. En 2030 se espera que el número de dispositivos médicos conectados a redes sanitarias e Internet se multiplique por tres, de manera que prácticamente el 70 por ciento tengan conexión.  

Consciente de esta circunstancia Tech Data, una compañía TD Synnex, acaba de incorporar a su catálogo a Cynerio, un proveedor especializado en soluciones de ciberseguridad para IoT en el sector sanitario. Las aplicaciones de esta compañía permiten contar con información contextualizada de los pacientes en tiempo real con el fin de identificar y gestionar riesgos, optimizar la funcionalidad de los dispositivos y garantizar la seguridad de los pacientes y la fluidez de las operaciones.

En el último año y medio se han multiplicado los ataques a hospitales y centros sanitarios. Todos recordamos el caso del Hospital de Torrejón, el primero que sufrió una extorsión por parte los ciberdelincuentes, y que inauguraba una nueva etapa caracterizada por las continuas amenazas de secuestro y ataques de malware a centros sanitarios de nuestro país.  A lo largo de año y medio se han sucedido los ataques e incidentes de seguridad tanto en hospitales, centros de salud, ambulatorios, como en pequeñas clínicas privadas que han debido hacer frente al bloqueo de expedientes y la extorsión continua con el pago de rescates multimillonarios. 

Los dispositivos médicos y de IoT conectados sin protección aumentan la superficie para ciberataques y, en el sector sanitario, suponen un riesgo enorme para la seguridad de los pacientes y la continuidad de las operaciones de los hospitales. La plataforma Cynerio proporciona a los clientes amplia información sobre la actividad de sus dispositivos y las correlaciones entre la telemetría de los dispositivos, el flujo de trabajo clínico y la información disponible sobre amenazas externas.

Protección de dispositivos médicos

“La rápida aceleración de la digitalización y la conectividad de nuestros servicios públicos comporta enormes ventajas potenciales, pero también entraña riesgos debido al aumento de las oportunidades para ciberataques y filtraciones de datos”, asegura al respecto Craig Smith, vicepresidente para Europa de Analytics & IoT, Tech Data. “Las soluciones de Cynerio ayudan a los hospitales a mantener protegidos los dispositivos médicos y de IoT conectados en red, lo que les permite centrarse en la atención y el bienestar de los pacientes. Es una misión importante que nos motiva aún más para ampliar su alcance entre nuestra comunidad de partners de la región”.

En el sector sanitario los dispositivos médicos y de IoT conectados sin protección aumentan la superficie para ciberataques 

“Garantizar la seguridad de las organizaciones sanitarias es crucial en el panorama cibernético actual. Un bombardeo constante de ciberataques ha provocado la interrupción de las operaciones de cientos de instalaciones médicas en todo el mundo y han puesto en grave riesgo el bienestar de los pacientes”, comenta Joel Silberman, vicepresidente de desarrollo del negocio de Cynerio. “En el marco del proceso de expansión y aceleración de Cynerio en el mercado europeo, la colaboración con Tech Data nos permitirá lograr nuestra misión de ayudar a las organizaciones sanitarias europeas a combatir los ciberataques, así como alcanzar una ciberseguridad duradera con una plataforma completa a la que puedan recurrir los hospitales para mantener la plena continuidad operativa y seguir ofreciendo una atención de calidad a los pacientes”.

Cynerio ha sido designada líder en seguridad para dispositivos médicos conectados por Forrester Research, así como Cool Vendor en el informe de 2020 sobre seguridad de sistemas ciberfísicos de Gartner. Para obtener más información sobre este proveedor, pueden enviar un correo a la dirección IoT-AnalyticsESP@techdata.com

Ciberataques destacados del año pandémico

  • El centro médico estadounidense UVM sufrió un ataque que infectó a 5.000 ordenadores, interrumpió el servicio 30 días y obligó a reasignar o despedir a 300 trabajadores. Las pérdidas fueron evaluadas en unos 63 millones de dólares.
  • El sistema sanitario público de Irlanda fue atacado en mayo de 2021 por un grupo de hackers rusos que pedían 16,5 millones por el rescate. El coste de la factura total superó los 500 millones de euros.
  • Blackbaud, una compañía que almacena información de donantes estadounidenses, sufrió un ataque que expuso los datos de un millón de pacientes y que afectó a más de 46 hospitales y sistemas de salud
  • En España, los ataques se duplicaron en grandes hospitales como el de Torrejón y que también afectaron a centros sanitarios de gestión privada como Quirón, a pequeñas clínicas donde se han bloqueado expedientes de miles de pacientes

¿Necesitas un experto en Data & IoT?