Una pyme basada en datos es una pyme con ventaja competitiva

Los emprendedores tienen por delante un mundo de oportunidades, pero también afrontan una gran variedad de desafíos y mucha competencia. No es de extrañar que, según un estudio de Statistic Brain, más del 50% de startups en Estados Unidos no duran más de cuatro años. Si bien hay muchos problemas que pueden impulsar o frenar el éxito de una compañía, un área que se ha convertido en clave para las empresas de todos los tamaños es la analítica de datos. Hoy en día existe una amplia gama de herramientas que ofrecen análisis de datos históricos y predictivos para impulsar una mejor toma de decisiones, aunque, en el caso de las pequeñas y medianas (pymes), es posible encontrar más problemas de financiación y know how.

La mayoría de las pymes son conscientes de que los datos contienen información valiosa para el negocio, pero cometen el error de pensar que no pueden pagar una herramienta de software adicional. Asumen que podrán encontrar tiempo para revisar la información por sí mismas para encontrar ideas.

Desafortunadamente, estas buenas intenciones rara vez se traducen en acciones. Como señala Anne-Claire Herve en un artículo para Innovation Enterprise, las encuestas revelan que el 56% de las pequeñas y medianas empresas “raras veces o con poca frecuencia” verifican sus datos, y un 3%, nunca los ha mirado. Asimismo, un 33% de las pymes no tratan sus datos porque está demasiado ocupadas con otras responsabilidades.

El 56% de las pymes “raras veces o con poca frecuencia” verifican sus datos, y un 3%, nunca los ha mirado

Como emprendedor de nueva creación, tiene mucho en su plato. Desde la comercialización de su producto o servicio hasta la obtención de financiamiento, existen muchas responsabilidades que lo llevan en diferentes direcciones. Estudiar minuciosamente puntos de datos minúsculos puede llevar demasiado tiempo, lo que le impide cumplir con otras responsabilidades importantes. Sin embargo, una solución de big data permite optimizar los recursos y el tiempo en las pymes, lo que a largo plazo supone un ahorro nada desdeñable para una pequeña empresa.

Inteligencia empresarial para la pyme

La inteligencia empresarial va mucho más allá de la recopilación de datos. Las herramientas de análisis buscan activamente conexiones entre múltiples fuentes de datos para ayudar a las empresas a descubrir las razones detrás de ciertas tendencias y eventos.

Estas herramientas no solo ofrecen información, sino que muchas también ofrecen análisis predictivos, e incluso prescriptivos, para presentar soluciones viables para mejorar las operaciones comerciales. Con el conocimiento de los datos en la mano, se pueden tomar decisiones con una base sólida y que tienen más probabilidades de obtener resultados ventajosos.

Un 33% de las pymes no tratan sus datos porque está demasiado ocupadas con otras responsabilidades

Por supuesto, la toma de decisiones adecuadas depende de hacer las preguntas correctas a las herramientas de análisis. La mayoría de las empresas tienen KPI similares: aumento de ventas, expansión en nuevos territorios y mercados con un potencial crecimiento, mejora de la eficiencia operativa, etc. El problema es que todo el mundo busca lo mismo. Las empresas que buscan diferenciarse modifican y pivotan sus KPI en función de las necesidades de su negocio:  control de ventas, personalización de servicios, atracción de nuevos clientes, posicionamiento de marca, resolución de incidencias…

Tu competencia usa los datos

Probablemente, la competencia directa de una pyme no sean las grandes corporaciones. Pero es innegable que éstas últimos llevan una clara ventaja en lo que a sacar partido a los datos se refiere, lo que está haciendo que los actores pequeños se pongan las pilas antes de que los grandes se los coman.   

Por ejemplo, Netflix utiliza inteligencia empresarial y herramientas de inteligencia artificial para impulsar su sistema de recomendaciones, que es responsable de más del 80% del contenido que los espectadores eligen ver. El uso que hace Amazon de la inteligencia empresarial es quizás incluso más impresionante. El modelo de envío anticipado patentado de Amazon utiliza big data para predecir los productos con más probabilidad de ser comprados por cada usuario, cuándo puede éste comprarlos y dónde podría necesitarlos. Así, Amazon usa sistemas de big data para elegir el almacén más cercano al proveedor y al cliente para reducir los costes de envío entre un 10 y un 40%.

Las herramientas de inteligencia empresarial son cada vez más accesibles para las pymes, y le aportan numerosas ventajas a la hora de ganar más clientes y mejorar sus márgenes de ganancia. Ignorar los conocimientos que están ocultos en los datos aboca a las empresas a perder importantes oportunidades e, incluso, las expone a un mayor riesgo de sufrir pérdidas financieras graves. Invertir en herramientas de analítica de datos y business intelligence de calidad no solo le ayuda a ahorrar tiempo, sino que, en última instancia, puede marcar la diferencia para el futuro de la pyme.

 

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