Azure Synapse Analytics, la plataforma de análisis estratégico de datos de Microsoft

El dato continúa siendo el activo estratégico más importante para las organizaciones. Según la investigación de las consultoras, el 53% de las empresas ya cuenta con técnicas de analítica industrializada, y el 43% ya tiene casos de uso basados en machine learning en producción. Por este motivo, es fundamental que las compañías cuenten con una plataforma de datos que cumpla una serie de expectativas a nivel estratégico, como es el caso de Synapse Analytics.

Azure Synapse Analytics es un servicio de análisis empresarial ilimitado que corre sobre la nube de Microsoft y que agiliza la obtención de información a partir de los data warehouse y los sistemas de big data. Synapse aglutina en una única solución las tecnologías de Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL, por sus siglas en inglés), utilizadas en el almacenamiento de datos empresariales; tecnologías Spark, utilizadas en la gestión del big data; Data Explorer, para el análisis de series de horas y registros, y Pipelines (construcción lógica que representa un proceso dividido en fases), empleadas en la integración de datos y ETL / ELT (Extract, Transform, and Load / Extract, Load y Transform) y en la integración profunda con otros servicios de Azure como Power BI, CosmosDB y AzureML.

Azure Synapse Analytics brinda a las organizaciones la libertad de consultar datos bajo sus propias condiciones, es decir, mediante un modelo serverless o con servidores dedicados, y de forma escalable. Azure Synapse Analytics hace que confluyan estos dos mundos creando una experiencia unificada para recavar, explorar, preparar, transformar, administrar y entregar datos y ponerlos al servicio del business intelligence y el machine learning, según las necesidades inmediatas del negocio.

De esta forma, Synapse ha ido evolucionando pegado a las demandas de los clientes e incoporando novedades como la unificación de todas las funcionalidades de la plataforma en un único portal compatible con los activos de la empresa o la incorporación de un clúster SQL serverless disponible en pago por uso.

Juanjo García Nuño, Senior Architect for Partners- Data & Analytics at Microsoft, habla de todas las novedades de Synapse en un el siguiente webinar, y concluye que la herramienta "está perfectamente integrada con los servicios en la nube como Azure Data Factory, Azure Purview (Gobierno de datos) o Databricks, por lo que resulta una opción muy interesante para gestionar los clústeres SQL en la cloud de manera sencilla y sin limitaciones de cómputo o de almacenamiento".

¿Necesitas un experto en Data & IoT?