Tendencias y potenciales líneas de negocio del IoT en 2022

IoT
IoT

En torno al universo IoT de los dispositivos y objetos conectados e internet hay un gran magma de innovación que está irradiando hacia un amplio abanico de entornos de aplicación con resultados muy satisfactorios. No cabe duda de que la pandemia ha impulsado la implantación de proyectos IoT en diferentes esferas y entornos de negocio. Desde la telemedicina y el teletrabajo pasando por la industria, la fabricación, la energía, el transporte, las ciudades inteligentes, la electrónica de consumo o la seguridad.   

Estamos avanzando hacia una sociedad interconectada en la que todos los dispositivos estarán vinculados a Internet gracias a estándares como WiFi, bluetooth o 5G. Las consultoras vaticinan crecimientos de doble dígito (+15% de aquí a 2025) y cifras estratosféricas: (23.000 millones de dólares solo en proyectos relacionados con electrónica y comunicaciones y más de 31.000 millones de dispositivos conectados) para el mercado asociado al IoT, por eso es interesante profundizar en las principales tendencias que girarán en torno a este negocio:

El teletrabajo

El acceso a los datos de forma descentralizada y la apuesta por aplicaciones de colaboración que mejoran la productividad en entornos híbridos se confirma como una tendencia imparable. El aumento de todo tipo de dispositivos conectados a Internet con mayor velocidad de acceso a la nube alimentará también el avance del IoT en entornos residenciales donde cada vez hay más usuarios teletrabajando.

Telemedicina

La aplicación de sensores que detectan posibles alteraciones en la salud de los pacientes o permiten realizar diagnósticos en remoto será una de las principales líneas de actividad asociadas al IoT en el futuro. Muchos partners especializados pueden encontrar una vía a explotar en este terreno todavía en fase de despegue. 

Telemedicina
Telemedicina

Smart City

El nuevo reto se consolidará gracias a la digitalización del transporte público, la gestión inteligente del tráfico rodado y la automatización de servicios públicos. Los sensores y la aplicación de algoritmos automáticos tendrá una clara repercusión en la automatización de las tareas municipales cotidianas.

IoT + AI

El IoT aumentado y mejorado por el aprendizaje automático está multiplicando efectivamente el impacto y el beneficio para aquellas empresas que están adoptando estas tecnologías complementarias. La combinación de IoT con tecnologías de IA que avanzan rápidamente puede crear "máquinas inteligentes" que simulan un comportamiento inteligente para tomar decisiones bien informadas con poca o ninguna intervención humana. El resultado es una aceleración de la innovación que puede impulsar significativamente la productividad de las organizaciones involucradas. 

Turismo

La aplicación del IoT a la hostelería y el turismo trae consigo interesantes mejoras en la calidad del servicio. Con la implementación de llaves electrónicas, que son enviadas directamente a los dispositivos móviles de cada huesped, es posible automatizar diversas interacciones.

Así, la ubicación de los huéspedes, el envío de ofertas o información sobre actividades de interés, la realización de pedidos a la habitación o room service, el cargo automático de cuentas a la habitación o la solicitud de útiles de aseo personal, son actividades que pueden fácilmente gestionarse a través de aplicaciones integradas en torno a la tecnología de Internet de las Cosas.

Llaves inteligentes IoT
Llaves inteligentes IoT

Retail

Los consumidores buscan cada vez más una experiencia de compra integrada: eligen presencialmente y compran online y viceversa. Esta paradoja permitirá sobrevivir a los comercios tradicionales que podrán retroalimentarse de las ventajas del mundo virtual gracias a la aplicación del IoT. Los asistentes virtuales que simularán experiencias de compras se generalizarán en el futuro.

Edge computing

El Edge Computing también beberá de las virtudes del IoT porque permitirá descargar los datos de forma local sin necesidad de subir a la nube, esto posibilitará procesar y analizar los datos en tiempo real. Un ejemplo práctico son las pulseras de actividad que miden los signos vitales in situ y online en un claro ejemplo de utilidad de sensores conectados.  Evidentemente, el edge computing está muy relacionado con el IoT porque lo que pretende es procesar la información en los propios objetos conectados en lugar de hacerlo en un servidor. 

Gemelos digitales

Un gemelo digital se crea en un programa de ordenador que usa datos del mundo real para recrear simulaciones que pueden predecir cómo funcionará un producto o proceso. Se prevé que la mitad de las empresas en el ámbito de las fábricas utilizará gemelos digitales durante este año con el fin de aumentar su eficiencia global en un 10%.

IIOT
IIOT

El entorno Industrial, un paso por delante 

El sector industrial es una de las principales áreas de aplicación del IoT y se define como la red de dispositivos, maquinaria y sensores conectados entre sí y a internet, con el objetivo de recoger datos y analizarlos para aplicar esta información a una mejora en los procesos. Entre las aplicaciones más sobresalientes del IoT dentro del sector industrial, podemos destacar la supervisión de las plantas de producción, la gestión y monitoreo automatizado y remoto de los equipos, aplicación de mejoras, mantenimiento predictivo, control de calidad y optimización de la cadena de suministro.

¿Necesitas un experto en Data & IoT?