AIoT, el nuevo paradigma en la gestión de los datos

AIoT
AIoT

¿Sabía que existen audífonos que traducen automáticamente a varios idiomas? ¿Han oído hablar de Cardia, un dispositivo que permite hacer electrocardiogramas instantáneos? Esos nuevos logros son fruto de la combinación del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial (AIoT) y suponen solo el principio de una nueva categoría de aplicaciones en todo tipo de industria y sectores.

AiOT es una nueva tecnología cuyo principal objetivo persigue generar datos útiles sobre IoT y extraer conocimientos de esos datos a través de la AI. Según Gartner, este mismo año más del 80% de los proyectos IoT empresariales incluirán un componente de Inteligencia Artificial, frente al 10% que se registra en la actualidad. De forma paralela, para 2026 habrá 66.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Como explica Viewnext, una compañía subsidiaria de IBM, la aplicación de la inteligencia artificial en el internet de las cosas permitirá extraer información de valor o patrones que se harán imprescindibles.

La combinación de ambas tecnologías permitirá recoger, enviar y recibir datos y a la vez procesar y ejecutar una respuesta en el mismo dispositivo o a través de un sistema de inteligencia artificial basado en una plataforma cloud, como podría ser la IA de IBM, Watson. 

Grandes flujos de datos

Al unir el IoT con la inteligencia artificial es posible extraer patrones de grandes flujos de datos y poder tomar decisiones rápidamente. Además, gracias a su uso continuado y mecanismos de machine learning hay un aprendizaje continuo, lo que da lugar a la mejora de los procesos y en los servicios y soluciones que se desarrollan.

Al ser una tecnología conectada a Internet permite actualizaciones inalámbricas sin intervención humana, algo imprescindible si necesitamos mantener a salvo la privacidad.

Beneficios

  • Monitorización en tiempo real
  • Mantenimiento predictivo
  • Optimización de gestión de riesgos
  • Impulso de la eficiencia operativa
  • Incorpora nuevos productos y servicios

Al unir el IoT con la inteligencia artificial es posible extraer patrones de grandes flujos de datos y poder tomar decisiones rápidamente

Ejemplos de AioT

  • Cámaras de seguridad con sensores de movimiento, reconocimiento fácil y almacenamiento de video en cloud
  • Pulseras de actividad y smartwatches con sensores de constantes vitales como el ritmo cardiaco
  • Audífonos con sensores de ruido ambiental y reconocimiento y traducción de idioma simultáneo
  • Automóviles capaces de interactuar con los distintos sensores de las ciudades inteligentes

 

Otras aplicaciones AIoT

  • Automatización del Sector Industrial: La IA puede ayudar con el mantenimiento predictivo de la maquinaria, principalmente para evitar el tiempo de inactividad y mejorar la vida útil de la máquina. Ahora está en boca de todos la implementación de robots que se pueden utilizar en la planta de fabricación o en los almacenes para gestión de mercancías, ayuda en la línea de producción, auditorias de la calidad del producto o la posibilidad de realizar tareas repetitivas de alta precisión.
  • Automatización de los hogares: AIoT también puede ayudar a empresas y hogares a reducir los costes energéticos y a hacer las instalaciones más eficientes energéticamente. Un ejemplo puede ser el mantenimiento predictivo que permite usar datos de diagnóstico sobre el estado de los sistemas del edificio, permitiendo así que reparaciones necesarias se hagan en el momento necesario.
  • Transporte y logística: la IA se puede aplicar a la gestión de flotas mediante la monitorización en tiempo real y mantenimiento de los vehículos a través de los datos recopilados en los sensores GPS. La IA también puede ayudar a los operadores de flotas a reducir gastos de combustible, rastrear el mantenimiento del vehículo o identificar un comportamiento inestable del conductor.

 

¿Necesitas un experto en Data & IoT?