SonicWall rastrea un vertiginoso incremento de los ciberataques en 2021

2021 pasará a la historia como un año de proliferación de ciberataques, muchos de ellos de gran alcance mediático y social, como fueron el gaseoducto Colonial Pipeline, la empresa cárnica JBS, o, en terreno nacional, el SEPE. El informe ‘Ciberamenazas 2022 de SonicWall’ constata de forma minuciosa todo este boom de amenazas entre las que el ransomware ha sobresalido por su efecto devastador.

Efectivamente, el ransomware ha experimentado un ascenso meteórico con 623,3 millones de ataques en todo el mundo. Los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs rastrearon intensamente el espectacular aumento del ransomware y registraron la asombrosa cantidad de 318,6 millones de ataques de ransomware más que en 2020, lo que supone un aumento del 105%. El volumen de ransomware ha aumentado un 232% desde 2019.

Los ataques golpean las cadenas de suministro, causando un tiempo de inactividad generalizado del sistema, pérdidas económicas y daños a la reputación

Los ataques de ransomware de alto perfil afectaron a empresas, administración pública, educación, hospitales e incluso particulares. Los ataques golpean las cadenas de suministro, causando un tiempo de inactividad generalizado del sistema, pérdidas económicas y daños a la reputación. Siguiendo las tendencias globales, todas las industrias hicieron frente a un gran aumento en el volumen de ransomware, incluido el gobierno (+1885%), el cuidado de la salud (755%), la educación (152%) y el comercio minorista (21%).

Otras amenazas

Casi todas las amenazas monitoreadas, ciberataques y ataques digitales maliciosos aumentaron en 2021, incluidos amenazas cifradas, malware IoT y cryptojacking. Solo el malware volvió a descender por tercer año consecutivo y alcanzó su cota mínima de los últimos siete años. No obstante, los expertos de SonicWall observaron un serio repunte durante el segundo semestre del año que deslució la cifra total, hasta el 4%.

 La tecnología RTDMI (Inspección Profunda de Memoria en Tiempo Real) patentada por SonicWall encontró más variantes de malware nunca antes vistas que en cualquier otro trimestre desde su introducción en 2018. En 2021 se identificaron 442.151 variantes totalmente nuevas, un 65% más que el año anterior y un promedio de 1.211 diarias.

El malware IoT mostró cierta estabilidad, con un incremento del 6; sin ser una buena noticia supone al menos una mejora a los dos años precedentes con aumentos disparatados del 218% y 66%. Por su parte, los ataques de cryptojacking siguieron en ascenso, con un 19% más a nivel global y 97,1 millones de ataques, el mayor número que los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs han registrado en un solo año. Este aumento se reflejó en todas las regiones excepto en Asia, donde el volumen de ataques cayó en un 37%.

En último término, las amenazas cifradas registraron un fuerte aumento y llegaron a los 10,1 millones de ataques, un 167% más que el año anterior. En agosto, el número de ataques cifrados superó la marca de un millón y siguió aumentando, hasta llegar a casi 2,5 millones hacia final de año.

Los ciberataques de 2021 en cifras

• 623,3 millones de ataques de ransomware (+105%)
• 5,3 billones de intentos de intrusión (+11%)
• 617.918 nuevas variantes de malware descubiertas por Capture ATP (+5%)
• 442.151 variantes de malware nunca antes vistas identificadas por RTDMI™ (+65%)
• 10,4 millones de amenazas cifradas (+167%)
• 97,1 millones de impactos de criptojacking (+19%)
• 60,1 millones de ataques de malware IoT (+6%)
• 5.400 millones de ataques de malware (-4%)

Fuente: Sonicwall

¿Necesitas un experto en Data & IoT?