Cisco celebra un hackaton de sostenibilidad y Tech Data queda segundo

En los últimos años se han vuelto popular el término hackaton, que hace referencia a encuentros de programadores donde se persigue el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas en un corto periodo de tiempo y donde la colaboración entre los integrantes de cada equipo es fundamental.

Cisco España organizó durante el mes de marzo un hackaton con su canal. Participaron 36 profesionales de 14 partners de la compañía en este país. En equipos de un máximo de tres personas, los participantes se esmeraron para desarrollar una solución que contribuya de alguna forma a la sostenibilidad del planeta. En este caso, tenían que estar vinculadas, además, con la movilidad, las infraestructuras, las edificaciones, la conservación de recursos naturales o el turismo.

El denominado Green&Blue Hackaton, fue inaugurado el 2 de marzo en el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona por varios altos directivos de la compañía, como Jeff Sharritts, vicepresidente ejecutivo y director de clientes y parners en Cisco, y por Wendy Mars, presidenta en EMEAR, entre otros. Y estuvieron acompañados de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que participó por videoconferencia.

Durante el tiempo que se prolongó la competición, cada equipo contó con el apoyo de un mentor de Cisco para resolver dudas técnicas y recibir también asesoramiento de negocio y ventas. Las soluciones se han desarrollado sobre las API abiertas del software de Cisco perteneciente a cualquier arquitectura.  

“El hackaton pretendía generar ideas de alto impacto sobre la tecnología de Cisco y aprovechar los fondos NextGen de la UE para destinarlos a soluciones reales”, destaca José Vigil, director de ingeniería en Cisco España. “Estamos realmente muy satisfechos por la gran calidad de las propuestas y confiamos plenamente en que tendrán un impacto positivo en las empresas y en las comunidades”, añade el directivo.

Los proyectos ganadores

El primer puesto del hackaton de Cisco fue para Omega Peripherals, con el proyecto Edge Farming, destinado a acelerar el crecimiento de las granjas verticales mediante proteínas alternativas que reduzcan la huella de carbono.

La segunda posición fue para Tech Data, que presentó un proyecto de gestión y optimización del consumo de agua en campos de regadío, con el fin último de controlar las zonas en función de sus necesidades de agua y niveles de nitrógeno de los acuíferos, mejorando el proceso de fertilización. 

Los ganadores pondrán participar en el Cisco Sustainability Challenge

Cisco se ha comprometido a alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2040. El objetivo afecta a todos los ámbitos, incluyendo el uso de sus productos, operaciones y cadena de suministro, adelantándose 10 años a la fecha considerada crítica por los expertos. La compañía ya utiliza un 100% de energía renovable en varios países del mundo, y pretende utilizarla para al menos el 85% de su consumo global en 2022. El compromiso también implica reducir los residuos, diseñando soluciones más eficientes y fomentando el reciclaje y la economía circular, además de limitar en un 30% todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la cadena de suministro para 2030.

Hace dos años, Cisco también creó el concepto Green&Blue, una sólida estrategia que combina la sostenibilidad (Green) con lo digital (Blue) para ayudar a clientes y partners a impulsar un futuro más digital y sostenible. Esta propuesta incluye también el reto anual global para partners (Cisco Sustainability Challenge), dotado con premios de hasta 300.000 dólares para comercializar sus ideas y en el que los ganadores del hackaton español tendrán opción a participar.

¿Necesitas un experto en Data & IoT?