IBM y Tech Data reafirman su apuesta por la innovación

Evento Tech Data IBM en el Wanda Metropolitano
Evento Tech Data IBM en el Wanda Metropolitano

El pasado 28 de junio, IBM y Tech Data organizaron un evento para partners en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.  Hablaron sobre todo de innovación, y de camino recuperaron el contacto físico con el ecosistema de canal, después de dos años de pandemia y distanciamiento obligado.  A pesar de coincidir con la reunión de la OTAN en Madrid, que dejó cortes de circulación en la capital durante un par de días, el encuentro contó con la presencia de más de un centenar de profesionales procedentes de más de 60 empresas. Entre los perfiles de los asistentes había directivos, comerciales y técnicos.

“El hilo conductor del evento fue la innovación”, recalca Alex Benito, director de IBM, seguridad y networking en Tech Data España y que fue uno de los portavoces en el encuentro. Según el directivo, en el Wanda Metropolitano se habló de la necesidad de invertir, “tanto para innovar como para monetizar”.  Tech Data también compartió detalles de su apuesta en el entorno de IBM, como la adquisición de una infraestructura CP4D para que los partners puedan realizar pruebas o la incorporación en el primer semestre de 2022 de seis nuevos profesionales al equipo IBM en Tech Data, “con perfiles tanto de desarrollo de negocio como técnicos”.

A pesar de coincidir con la reunión de la OTAN en Madrid, al evento acudieron más de un centenar de profesionales procedentes de más de 60 empresas

Tech Data también dio a conocer a los asistentes el nuevo organigrama del brazo de Advanced Solutions y de la división de IBM. Y llamó la atención sobre la necesidad de “captar y formar talento” en un mercado donde faltan profesionales especializados. Para ello, hay que recordar que Tech Data capacita a los socios mediante Fast Track, un programa completo diseñado para formarse rápida y eficazmente en los Cloud Paks de IBM.

La tradición innovadora de IBM

Por parte de IBM, la voz cantante en el encuentro la tuvo Mikel Díez Parra, responsable de innovación de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel. Díez Parra recordó las credenciales de IBM como empresa que abre camino. “Desde 1920 a IBM se le han concedido más de 150.000 patentes. Y en los últimos 29 años, y de forma consecutiva, hemos sido reconocidos como líderes en registro de patentes. Sin ir más lejos, en 2021 registramos 8.540 patentes”. Las innovaciones de IBM se centran hoy en hacer posible el crecimiento sostenible, combatir el cambio climático, prevenir futuras pandemias o garantizar la seguridad alimentaria y energética. “El objetivo es abordar estos problemas mediante una mezcla de computación de alto rendimiento, inteligencia artificial (IA) y computación cuántica”, apuntó Díez Parra.

Mikel Díez Parra, en evento de Tech Data e IBM en el Wanda Metropolitano.
Mikel Díez Parra, en evento de Tech Data e IBM en el Wanda Metropolitano.

El experto en innovación profundizó un poco más en las investigaciones actuales de IBM al señalar que el foco ahora mismo está en poner los cimientos de la informática del futuro. Y para eso la compañía se basa en tres pilares: “Los bits, las neuronas y los qbits”. Son tres pilares que se aterrizan en tres propuestas concretas: la nube híbrida, la inteligencia artificial y la computación cuántica. Mikel Díez Parra también ecordó que la nube híbrida que propone IBM es “heterogénea y securizada, para permitir la operación multicloud, tanto pública como privada”.

Alex Benito asegura que las estrategias de IBM y Tech Data está muy alineadas y que probablemente ambas partes disfrutan del "momento más dulce" de su relación en muchos años

Por su parte, Fernando Suárez, líder del IBM Partner Ecosystem, dijo que el canal está absorbiendo esta ola de innovación, y que, prueba de ello es que hay Business Partners españoles que están siendo reconocidos a nivel mundial en campos como el blockchain, la nube o la inteligencia artificial. “El nivel de innovación de nuestro ecosistema no tiene límites. Por eso desde IBM seguimos invirtiendo y apoyando la co-creación de soluciones que permitan a nuestros partners ganar valor competitivo en sus mercados”.

Además, Suárez explicó que IBM cuenta con recursos, como sus equipos de Client Engineering  y Partner Technical Specialists, que están a disposición de sus socios para ayudarles en materia de formación, apoyo técnico, sesiones de design thinking, pruebas de concepto o soporte técnico, entre otras cosas.

Excelente sintonía entre fabricante y mayorista

Por último, Alex Benito valoró la relación de Tech Data con IBM en términos claramente positivos. “He de reconocer que, desde mi entrada en Tech Data hace 14 años, siempre he comprobado la existencia de una excelente relación con IBM en España. Y me atrevo a asegurar que actualmente nos encontramos en el momento más dulce de esta relación, no sólo a nivel local sino mundial. Porque la estrategia de la nueva IBM coincide en un alto porcentaje con nuestro foco en big data, analytics, IoT,  inteligencia artificial, seguridad y cloud hibrida”.

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